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Preguntas y respuestas sobre el rescate de Cataluña

Ana Requena Aguilar / Ana Requena Aguilar

Cataluña pidió la semana pasada un rescate por valor de 5.023 millones de euros y se sumó así a la Comunidad Valenciana y a Murcia, que ya habían anunciado su intención de acogerse a la ayuda. En el caso de Cataluña, el rescate y sus posibles condiciones ha sacado a relucir de nuevo la polémica sobre el déficit fiscal catalán.

¿Cuánto dinero pide Cataluña y para qué?

La Generalitat ha solicitado 5.023 millones de euros, fundamentalmente para pagar su deuda y conseguir financiarse. En los últimos tres años, las comunidades autónomas han sido las principales responsables del desviamiento del déficit, por eso, analistas e inversores tienen puestos los ojos sobre ellas. “Si Cataluña acudiera ahora al mercado a pedir 5.000 millones, tendría que pagar unos intereses del 9% o el del 10%, frente al 6% que ya le cuesta a España financiarse”, explica el subdirector de Fedea, Nacho Conde Ruiz.

Otras comunidades también han solicitado el rescate. Es el caso de la Comunidad Valenciana y de Murcia, y otras, como Castilla La Mancha, lo están valorando. more

¿De dónde saldrá el dinero?

Del Fondo de Liquidez Autonómico, un mecanismo que aprobó el Gobierno el pasado julio y que estará dotado de 18.000 millones de euros. De ellos, Loterías del Estado aporta 6.000 millones, los bancos unos 8.000, y el Tesoro, 4.000 millones. Solo entre las tres comunidades que han solicitado el rescate hasta ahora van a consumir la mitad de este fondo, es decir, 9.000 millones.

¿Qué es el déficit fiscal?

El déficit fiscal es la diferencia entre lo que aporta una comunidad al Estado español a través de impuestos y lo que recibe en forma de servicios públicos o inversiones.

¿Por qué Catalunya esgrime el déficit fiscal?

Según un estudio presentado por la Generalitat este año, el déficit fiscal de Cataluña en 2009 (último año con datos disponibles) fue del 8,4%, es decir, 16.409 millones de euros. Los catalanes aportaron el 19,4% de los ingresos de la Administración central (incluyendo la Seguridad Social), y recibieron, de media, el 14%. Es por eso que el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, reclamó que el dinero que pide Cataluña “lo pagan los catalanes con sus impuestos”.

La decana de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, Elisenda Paluzie, asegura que esta situación ha indignado a la sociedad catalana:  “Llevamos treinta años con una relación fiscal con España absolutamente desequilibrada y cuando llegas a una situación que es prácticamente una suspensión de pagos y tienes los mercados cerrados, la ciudadanía se indigna porque sabe que si sus impuestos se quedaran en Cataluña, no estaríamos en esta situación”.

Sin embargo, otros estudios señalan que no sólo Cataluña registra déficit fiscal, también lo hacen otras comunidades, como Madrid, la Comunidad Valenciana o Baleares. Por otro lado, son las personas las que tributan, y no los territorios. Y, a más renta, más se tributa.

Además, el déficit fiscal no cuantifica, por ejemplo, cuál es el valor qué le aportan a Cataluña sus relaciones de intercambio comercial con el resto de España o de las inversiones o eventos que se hacen en otras comunidades, pero que también benefician a Cataluña.

El subdirector de Fedea propone avanzar en el federalismo fiscal, esto es, que exista “más correspondencia entre la capacidad de generar ingresos y de gastar”. Por ejemplo, que las comunidades tengan capacidad directa para establecer más impuestos propios con los que sufragar gastos propios. “Tenemos unas comunidades con mucha capacidad para decidir qué gastar y dónde pero con pocos ingresos suyos”, afirma Conde Ruiz. Para Elisenda Paluzie, estas fórmulas se han demostrado ineficaces, y señala el independentismo como única salida.

¿Habrá condiciones por el cobro?

El cobro de la ayuda está estrictamente ligado al cumplimiento del objetivo de déficit, tal y como ha insistido el ministro de Economía, Luis de Guindos. La Comisión Europea también ha subrayado que el rescate está sujeto a “estrictas condiciones presupuestarias”. Conde Ruiz señala que la contrapartida debería ser, al menos, cumplir de forma estricta con el objetivo de déficit: “Si se da el dinero a las comunidades es para que cumplan, no para que sigan gastando”.

Según un estudio de Fedea, este año todas las comunidades autónomas menos tres (Galicia, Navarra y La Rioja) se desviarán del objetivo de déficit (del 1,5%) aún en el caso de que cumplieran al 100% con sus respectivos planes económicos y financieros. Una de las que más se alejaría del objetivo del 1,5% sería precisamente Cataluña, que llegaría al 2,5% de déficit, aunque seguida de cerca por otras, como Andalucía o Castilla La Mancha.

Aunque el martes Homs dijo que esperaban que el rescate no implicara condiciones políticas, ya ha reconocido que la ayuda restará autonomía a Cataluña: “Gastar más de la cuenta es lo que hace perder autogobierno”.

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