Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy y Rivera se reconcilian con las pensiones

Rajoy y Rivera

Rodolfo Irago

El debate sobre las pensiones de este miércoles ha permitido visualizar el armisticio al menos temporal entre Rajoy y Rivera. En cuanto se habla de dinero, el centro derecha se reencuentra.

Después de meses a la gresca por la corrupción o por la dureza ante el procés catalán, PP y Ciudadanos se reconcilian cuando se trata de hacer frente al creciente malestar de los pensionistas. Y es que en este asunto, Rivera no ha querido poner contra las cuerdas a Rajoy. Al contrario, le ha lanzado un salvavidas.

De boquilla, Ciudadanos defiende la subida de las pensiones con arreglo al IPC pero en ningún momento ha puesto sobre la mesa un ultimátum al gobierno exigiendo esa revalorización en la negociación de los presupuestos de 2018. A los de Rivera parece importarles más el futuro de la senadora Barreiro que la subida de las pensiones.

Así las cosas, Rajoy ha solventado casi como un trámite el debate en el Congreso anunciando una inconcreta mejora de las pensiones mínimas y de viudedad ante un PSOE que sigue arrastrando la sombra de la congelación de 2010 y un Pablo Iglesias, más bajo que en otras ocasiones.

De todas formas, Rajoy debe ser consciente de que ahora puede superar con mayores o menores apuros un debate en el Congreso y seguir desangrándose en votos en la calle. Y es que los pensionistas, como las mujeres el otro día ya esperan muy poco de las batallas entre políticos y han decidido tomar la palabra y la iniciativa como harán en las movilizaciones de este sábado.

Pensionistas y mujeres han cambiado la agenda y ahora se habla de políticas sociales y de igualdad. Toda una oportunidad para los partidos de izquierda si es que saben o pueden aprovecharla. Tal vez sea la última que tienen en esta legislatura.

Etiquetas
stats