Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sigue nadando, sigue nadando

Presupuestos 2016. Parlamento de Cataluña. Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Antón Losada

El Procés ya parece un remake de Buscando a Nemo, la inolvidable y luminosa odisea marina de Pixar. Junts pel Si recuerda cada vez más a Marlin, el heroico pez de coral que ha de vencer todos sus temores y atreverse a cruzar el océano para recuperar a su entusiasta hijo Nemo. Cuanto más y mas fuerte trata de nadar, más siente que se aleja su destino.

La CUP tienen un aire a Dory, la pez cirujano azul optimista y algo temeraria que pierde la memoria cada cuatro segundos sin recordar una palabra de cuanto acabe de decir y siempre logra convencer a Marlin parar que siga nadando cuando todo parece perdido. Ni que decir tiene que el gobierno de Madrid sería el malvado tiburón Bruce, siempre al acecho y dispuesto a darse un banquete.

La estrategia Dory se ha impuesto en la lógica de la política catalana. Lo que cuenta es seguir nadando porque tanto el president Puigdemont como el vicepresident Junqueras intuyen que, en el momento que dejen de bracear, todo se podría ir a pique. Por mucho que compitan entre ellos ambos saben que, al menos a día de hoy, les resulta más seguro permanecer juntos que seguir caminos separados pero inciertos.

Quienes dan por desahuciado el procés y el acuerdo que lo sostenía expresan más un deseo que un análisis basado en evidencias. En política la necesidad siempre hace virtud. Se convoca una moción de confianza en diferido contando con que los resultados de las elecciones generales abran un espacio donde no lo hay y la presión social y ambiental, el miedo escénico de septiembre y la partición por la mitad de la propia CUP le obligue a madurar y entrar en razón apoyando la parsimonia de un Govern que es mejor que nada. Para todo lo demás siempre hay tiempo.

Nadie quiere asumir el coste de provocar otras elecciones. Junts pel Si no puede cambiar de plan y la opción de buscar nuevos socios no está disponible sin renunciar a la hoja de ruta. Para el PSC sería la guerra en el PSOE y En Comú Podem carece de incentivos para entrar en el gobierno con el viento de las encuestas soplando con fuerza a su favor. Seguir nadando es la única opción.

Etiquetas
stats