Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Socialistas, os necesitamos. Pero queremos una respuesta

Suso de Toro

Socialistas, os necesitamos. Pero vuestro candidato debe responder a una pregunta.

Os necesitamos porque las políticas de la derecha están destrozando vidas y rompiendo la sociedad por su injusticia y su intransigencia, muchas personas creemos que no es lo mismo la derecha que la izquierda y que es la izquierda quien debe impulsar esas políticas más justas.

Sabemos que la herencia de este gobierno va a ser terrible y las exigencias de los comisarios europeos van a marcar los límites del futuro, pero creemos que hay medidas y leyes que se pueden revertir y que un gobierno democrático, éste es todo lo contrario, buscará soluciones posibles o, al menos, reducir sufrimientos. Y no se van a solucionar tampoco todas las diferencias pero se podrá tener un diálogo al menos.

Éste es un momento de gran confusión, en este revoltijo ideológico y mediático todos nos podemos extraviar. Hay quien quiere creer que el PSOE es un enemigo más de quienes deseamos otra política más justa y que ya ha pactado o pactará con el PP y, por lo tanto, el único gobierno posible sería una mayoría absoluta de la alianza “Unidos Podemos”. Pero las encuestas desmienten completamente esa posibilidad, muestran un porcentaje muy alto de personas indecisas sobre si votar o no y sobre su voto, no hay nada escrito y nada dice que sea posible un gobierno progresista sin el PSOE.

Es una evidencia que vuestro partido tiene un pasado que le pesa. En ese pasado hay décadas gobernando instituciones y un buen número de oportunistas que encontraron amparo en vuestras siglas, así como manchas de corrupción que siguen aflorando. Pero muchos sabemos que esas siglas también cargan un pasado de ilusión y esperanzas de mucha gente que desea un mundo más justo. Y que en muchos pueblos y ciudades los socialistas son la esperanza de escapar de la opresión de siempre.

Socialistas, con frecuencia hablan por vosotros dirigentes carentes de peso y de ideales, pero sabemos que la esencia de vuestro partido es la de quienes creen en la democracia y en la justicia social. Sin embargo, en los últimos tiempos vuestro partido ha sido errático y confuso, ha amagado entendimientos con la nueva derecha, se ha negado a negociar con fuerzas políticas catalanas y se ha obsesionado por la amenaza de la competencia por su espacio político. Por eso necesitamos que restablezcáis vuestro perfil de izquierdas con claridad.

Vuestro partido está en un punto de inflexión que puede no tener retorno, y no se trata de si queda de segundo o de tercero en las elecciones sino si sigue siendo un partido de izquierdas o si deja de serlo. Por eso necesitamos que vuestro candidato conteste a una pregunta que está en el aire y que todos nos hacemos.

Puede ser que gane la derecha, una alianza del PP y Ciudadanos, pero probablemente no sea así y en ese caso antes de votar la ciudadanía tiene derecho a saber qué consecuencias tiene su voto. Podemos dejó atrás su discurso excluyente, la pretensión de arrumbar a todos los demás partidos y alcanzar el poder en solitario. La velocidad y la urgencia por un cambio político le ha obligado a abandonar su actitud antipática y despreciativa, la realidad es que hoy la candidatura Unidos Podemos es una propuesta de izquierdas que reconoce la existencia de los demás y con un programa razonable que puede ser negociado. Que desee y compita por adelantar a su rival es lo natural. ¿Es posible que adelante en votos o escaños al PSOE? Es perfectamente posible, aunque no tan probable como se cree, el partido socialista mantiene más fidelidad de la que muestran las encuestas con el voto declarado. Por otro lado, tanto si Podemos ocupa poder en la administración como si queda en la oposición nadie sabe como va a evolucionar por un lado la alianza con IU y tampoco si se mantendrá unido bajo esas siglas el magma de colectivos que dirige el grupo de Pablo Iglesias.

Nada se puede saber del futuro de unos ni de otros, pero lo único razonable ahora es ofrecerle a la sociedad la confianza de que hay una salida, de que el PSOE y Unidos Podemos se comprometen a fraguar un gobierno progresista dialogando y negociando con vascos, catalanes, valencianos, gallegos si los hubiese, y quien quiera participar en una reversión de los daños producidos por el PP estos años.

Los intereses de partido deben quedar en segundo plano, esto quiere decir que lo que la sociedad necesita dirimir en las elecciones no es si hay ese tal “sorpaso” dentro de la izquierda o no, allá ellos, lo que nos interesa a todos es si están dispuestos a pactar ese gobierno nuevo. Por eso vuestro candidato debe responder con franqueza a una pregunta sencilla: ¿aceptará pactar con Unidos Podemos un gobierno aún estando en minoría dentro? ¿O no?

Etiquetas
stats