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Teruel insiste

Captura de pantalla de uno de los anuncios de la nueva campaña de Ikea en la que Teruel es la ciudad protagonista

Cristina Armunia Berges

Hace unas semanas, Teruel y todas las personas a las que les hace gracia Teruel por su condición de tierra extraña se revolucionaron con la campaña publicitaria de Ikea. A mí también me emocionó, para qué nos vamos a engañar. Ver caras conocidas y los muros de piedra de Albarracín en la tele y en los móviles de mis amigos fue un momento entrañable.

“Teruel lucha desde hace 20 años por que el resto del país sepa de su existencia, si alguien les entiende es Ikea. Cada año lanzamos más de 2.000 novedades, pero para mucha gente no existen”, dice una voz en off mientras ciudadanos y trabajadores se abrazan delante del ayuntamiento color amarillo.

La campaña generó bastantes preguntas y contradicciones entre los turolenses de a pié. ¿Teruel es como un mueble? ¿Por qué “si alguien les entiende es Ikea” y no los políticos? ¿Van a abrir un Ikea en Teruel? Por el momento, no hay respuesta para todas estas preguntas, pero si algo queda claro es que este es el momento de cambiar la historia, de que la ciudad no sea recordada por un anuncio sino por conseguir una línea ferroviaria moderna.

Este domingo 7-O, la Coordinadora Teruel Existe ha organizado en Valencia una manifestación que se espera que sea una de las más multitudinarias de su historia. La movilización comienza a las 11:00 horas en la Estación Norte de Valencia y, desde la provincia del sur de Aragón, se han fletado decenas de autobuses. El único tren que baja a primera hora desde Teruel a la capital de la Comunidad Valenciana también irá repleto de manifestantes. Irán más lento que el caballo del malo, eso sí.

Muy pocos días después de aparecer el anuncio de Ikea, vio la luz un vídeo en el que un tractor compite con el tren que surca, como a cámara lenta, la provincia de Teruel. La secuencia es graciosa y lamentable, y precisamente esto será lo que intente denunciar la movilización del domingo. Teruel reivindica en esta ocasión que es parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, pero que la inversión no llega, se congela en Zaragoza.

Desde la Coordinadora Teruel Existe se denuncia el estado de unas vías de tren que tienen un trazado del siglo XIX, con unas condiciones que han permanecido casi invariables desde los años 40. Que llegue o no nueva inversión para la parte sur de este trazado se sabrá en la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

“Queremos que sea una gran manifestación, teniendo en cuenta los enormes lazos que nos unen a esta comunidad y la cantidad de migrados que, desde Teruel, se han mudado a Valencia para estudiar y trabajar”, explica Francisco Juárez desde la plataforma ciudadana. La ciudad de los amantes reclama al Gobierno Central la misma infraestructura que ya tienen Navarra, La Rioja y País Vasco.

“Esto va a ser un gran altavoz, las movilizaciones en este país cuentan en función del número de población que representas. Lo vemos claramente con lo que pasa en Cataluña. Cuando nosotros hacemos manifestaciones no tenemos la misma repercusión, hemos realizado cientos de movilizaciones por Teruel que son desconocidas para el resto de España”, lamenta Juárez y con razón.

Dos días después de la gran manifestación por Teruel que se celebró en Zaragoza en el mes de mayo, los turolenses se quedaron sin servicio directo de autobuses con la capital de España. Algo que, a día de hoy, todavía no se ha solucionado y no parece que vaya a subsanarse próximamente. Aquella manifestación reunió a 40.000 personas, la de mañana congregará a más. ¿Nos cerrarán algún centro de salud al día siguiente? ¿Cancelarán alguna nueva línea de transporte para que todavía estemos un poquito más aislados? La historia reciente augura que, por probabilidad, es mucho más factible que algo de esto suceda a que la alta velocidad llegue jamás a esta ciudad.

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