Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La cifra de hijos asesinados por violencia machista en lo que va de 2024 es la peor
Lo que une al novio de Ayuso con el directivo de Quirón que propició su comisión
Opinión - Puigdemont, sus circunstancias y las de Sánchez. Por Neus Tomàs

Unidos Podemos puede ganar la batalla contra el miedo

Carlos Elordi

Todo indica que esta vez la campaña electoral sí que va a ser importante. Y no tanto por los mensajes que en ella puedan lanzarse, sino porque en las dos semanas que va a durar millones de españoles van a decidir qué harán el 26 de junio. Si abstenerse o votar y, en este último supuesto, a cuál de los partidos en liza. El último sondeo del CIS dice que los indecisos son cerca del 30 % del electorado. De ellos depende la suerte de las elecciones. Muchas y muy variadas son sus dudas. Pero la hipótesis, cada vez más sólida, de un éxito electoral de Unidos Podemos está en el fondo de buena parte de ellas. De formas distintas. Porque hasta personas cuyo voto podría decantarse a favor de esa coalición temen que ese éxito provoque reacciones durísimas. Y por eso aún no se atreven a dar el paso.

Los estrategas de los restantes partidos están jugando de forma prácticamente exclusiva a esa baza. A la del voto del miedo. Tanto, que es imposible diferenciar claramente las campañas del PP, del PSOE y de Ciudadanos. Todas ellas están trazadas con el mismo patrón y casi en los mismos términos. Lo sustancial de las mismas es el ataque, la descalificación, el rechazo de Unidos Podemos.

Con argumentos banales, recurriendo a tópicos mil veces utilizados en el pasado, pero sabiendo que pueden hacer mella en una parte del público. Y no porque ningún indeciso se vaya creer que Pablo Iglesias es un secuaz del venezolano Maduro o que de nuevo amenace el fantasma comunista. O casi ninguno, para ser precisos. Sino porque ahora que de verdad parece acercarse, la posibilidad de un cambio real asusta a no poca gente, incluso a algunos de los que podrían apoyarlo.

No es ninguna novedad. Algo de eso pasa siempre en los momentos cruciales del devenir político de un país. Y el que se está viviendo en estos días, aunque seguramente no concluirá del todo en bastante tiempo, es uno de ellos. Las fuerzas del cambio se han ido acumulando en los últimos años. De forma atropellada e imprevista, pero obedeciendo a movimientos reales en el seno de la sociedad. Es mucha la gente que está harta, que quiere un nuevo tiempo que sanee la política y las instituciones de este país. Bastante más que los votantes de Unidos Podemos que registra el CIS. Pero no poca de ella quiere también garantías de que ese cambio no va a terminar en desastre.

Los dos partidos, el PP y el PSOE, que han dominado la escena política en las últimas tres décadas y que saben que ese eventual cambio se hará a costa de reducir su poder y su influencia, drásticamente en algún caso y apartado, están apostando prácticamente todo a que esa inquietud se agrande y se ahonde. Los poderes fácticos que dominan la economía y buena parte de todo lo demás les presionan para que no dejen de hacerlo. Ciudadanos, un partido que pudo ser un intento serio de reformar el centro-derecha español y de limpiar las instituciones, ha tirado la toalla y se ha sumado a ese esfuerzo.

Los nacionalistas catalanes y vascos están cada vez más a lo suyo, para bien o para mal y cuentan cada vez menos en la escena española. Ese distanciamiento, que no excluye la posibilidad de alguna componenda en el momento de la futura investidura, alegrará a algunos. Pero es malo, porque agrava el problema de España que ya empieza a parecer insoluble y puede que lo sea cada día más.

De manera que en el terreno del juego político quedan sólo los tres partidos citados, de un lado, y del otro Unidos Podemos. Cada uno en su orilla y sin visos de que algún día sea posible tender un puente entre una y otra. ¿Dos Españas? ¿Las de siempre? No. Dos maneras de leer el presente y de enfocar el futuro. Una, conservadora, la que no quiere perder nada de su status presente, sea este magnífico, el de los poderosos, o modesto. Otra, la de quienes creen que las cosas han llegado a un punto en el que es imprescindible romper con el pasado.

Los intérpretes de esa necesidad, sus gestores políticos, son un grupo de personas que han entrado en escena casi por sorpresa y que se están viendo obligados a ahormar sus ideas y sus propuestas sobre la marcha, impelidos por un apoyo popular que no ha dejado de crecer a un ritmo que ni ellos mismos podían prever. No han tenido tiempo para preparar el arsenal de respuestas a cualquier pregunta incómoda, sea con la verdad o con una mentira, que es lo que los partidos asentados hacen todos los días, año tras año y sin muchas prisas, con sus equipos profesionales. Por eso tienen fallos y más un flanco débil.

No es difícil encontrarlos para quien está con la mira puesta en hacerles todo el daño posible. Pero si se repasa la lista de los que les han sacado en los dos últimos años se concluirá que ninguno ha alterado significativamente su andadura. Porque no hay mucha trampa posible detrás de lo que representa Unidos Podemos, y antes Podemos. Su propuesta no es alambicada, sino sencilla y coherente con el estado de ánimo de la población que les apoya. Hasta ahora esa relación ha funcionado muy bien. Y el entramado no ha dejado de avanzar.

Ahora, tras la unidad entre Podemos e IU, una decisión no por lógica menos brillante en términos políticos, tiene ante sí una nueva prueba. La de convencer a la gente que sintoniza con su mensaje, incluso a la que duda, de que no tiene nada que temer. De que los políticos de la coalición van a estar a la altura de su posible éxito electoral. De que si no hacen locuras, este país puede perfectamente encajar que Unidos Podemos sea una fuerza determinante en el nuevo parlamento. Vencer el miedo que los otros propagan sin denuedo y sin vergüenza, es su prioridad en estos momentos.

Etiquetas
stats