Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Votar para cambiarlo todo

Ernest Urtasun

Candidato de ICV-EUiA, La Izquierda Plural al Parlamento Europeo —

Europa está viviendo un proceso deconstituyente desarrollado a partir del secuestro de las instituciones de la UE. La Troika está actuando sin ningún tipo de control popular. Cuando se reforma del artículo 135 de la Constitución y se imponen en España recortes en las pensiones, privatizaciones y precariedad laboral estamos viendo ejemplos de este proceso deconstituyente. Igual que cuando se fuerza a la privatización del agua en Grecia, se despide funcionarios en Portugal o se impide que Italia escoja democráticamente a su Gobierno.

Este proceso en España ha contado con el apoyo de PP y PSOE, que no son lo mismo, pero hacen lo mismo. Su campaña electoral está consistiendo en acusar al otro de haber hecho más daño, de haber provocado más sufrimiento a la ciudadanía con sus políticas. Para nosotros el debate no es si continuar los recortes o simplemente atenuarlos. Lo que necesitamos es un cambio radical de políticas, un giro a la izquierda tanto en Europa como en nuestro país que demuestre que sí hay alternativa, que sitúe la prioridad en crear empleo de calidad, que entienda que el ecologismo es motor de prosperidad e innovación, que reivindique una democracia real en la que decidan las personas y no los mercados, que defienda, en definitiva, nuestros derechos y nuestra dignidad.

Para conseguirlo, no sirven parches, necesitamos cambiar Europa para cambiarlo todo. Por ello creo que la mejor manera de ser europeísta hoy es la euroinsubordinación, rebelarse contra el actual funcionamiento de la UE. Necesitamos un verdadero proceso constituyente para transformar la manera como se ha construido la UE, que asuma que el tratado de Maastricht fue un error. Un proceso que recupere el control democrático de la economía, que anteponga la ciudadanía a los mercados y la política a la tecnocracia. Ese proceso debe empezar con el apoyo popular en las próximas elecciones europeas.

Evidentemente, no nos pararemos el 25 de mayo. Porque el proceso constituyente que queremos para Europa va mucho más allá de una cita electoral y va mucho más allá también del actual sistema de partidos. PP y PSOE desprecian la pluralidad política, por ejemplo mutilando debates en televisión, asegurándose que ninguna voz les hable de corrupción, de la troika o de sus pactos por un mismo modelo de Europa. Nosotros en cambio ponemos en valor la pluralidad política. La alternativa política al sistema será plural o no será. Nuestra propia candidatura es un ejemplo de este convencimiento, pues en ella se encuentra ICV, IU, Alternativa Galega de Esquerda, Batzarre e Iratzarri, entre otros.

Pero más allá de las siglas, para lograr un frente amplio de transformación necesitaremos establecer alianzas y trabajar codo con codo con movimientos sociales y con todas las candidaturas ecologistas, de izquierdas o alternativas con las que hubiéramos querido compartir lista. Queremos compartir este proceso, porqué sabemos que sólo juntos podremos cambiarlo todo.

Esa es una de las lecciones que ICV-EUiA extraíamos del 15M, del que la semana pasada celebramos el tercer aniversario. El 15M no es patrimonio de nadie, y mucho menos de ningún partido. Este movimiento es el reflejo de que nuestra sociedad está cambiando, que no acepta un sistema que degrada sus derechos y que no se conforma a ser mera espectadora de la política. Nosotros nos sentimos interpelados y por ello ha cambiado también nuestra forma de hacer política, con más apertura, con más transparencia y, como decía, con más pluralidad. También con la misma intolerancia a la corrupción que hemos demostrado en nuestros 78 años de historia en los que no se cuenta ni un solo cargo público condenado por corrupción. Apelamos también al espíritu del 15M para invitar a sumarse al proceso de cambio a movimientos sociales, organizaciones políticas y al conjunto de la ciudadanía.

Para llevar a cabo este proceso, necesitamos mostrar fortaleza en las urnas en las próximas elecciones del 25 de mayo. Necesitamos una movilización masiva de todas las personas que se rebelan ante la Europa del capital. Es el momento de empezar el cambio y lanzar un mensaje claro con un voto contundente, creando una alternativa que aspire a ser mayoritaria en un futuro cada vez más próximo. La candidatura de ICV-EUiA-Izquierda Plural aspira a ser esta alternativa mayoritaria al bipartidismo. Sólo el voto a nuestra coalición garantiza una voz en el Parlamento Europeo contra la troika. Como hizo Syriza en Grecia, donde el poder se empezó a asustar cuando la candidatura de Alexis Tsipras se convirtió en la alternativa.

La Izquierda y los Verdes en Europa somos y seremos la voz contra la troika y por el cambio real en la UE y para ello necesitamos la fuerza de los votos y de la unión.

Otra Europa es posible y urgente, la debemos construir entre todas aquellas personas hartas de cómo han funcionado las cosas hasta ahora. Hay que llenar las urnas de ilusión y de cambio, porque ese cambio real va a empezar el próximo día 25.

Etiquetas
stats