Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

No tenemos agua para tanto turista

José Luis Gallego

España está batiendo sus propios récords de visitantes año tras año. En los siete primeros meses de 2016 el número de turistas que visitaron nuestro país aumentó más de un 11% hasta alcanzar la cifra récord de 42,4 millones. Un porcentaje que se va a disparar a la que añadamos los datos de este mes de agosto, que en algunos destinos ha sido apoteósico. Así que lo más probable es que el anterior récord histórico de turistas, alcanzado en 2015 con 68 millones de visitantes, se vea superado incluso por encima de las previsiones oficiales del 3,8%.

Excelentes noticias para un país donde el sector turístico es uno de los principales motores de la economía: factura casi 125.000 millones de euros, representa el 11% del PIB y acapara casi el 13% del empleo. Pero ¿hasta cuándo podremos mantener ese ritmo de crecimiento? ¿Podemos llegar a gripar ese motor? Y la respuesta es sí: por falta de agua.

Mientras batimos récords de turistas el país atraviesa una de las peores sequías de los últimos años. Aunque no salga en los telediarios, aunque no ocupe espacio en los digitales ni se hable de ello en las tertulias de radio. Media España está en alerta y las previsiones de lluvias a corto plazo no dibujan un panorama demasiado esperanzador para las comunidades más afectadas, como Cataluña, Comunidad Valenciana o Región de Murcia. Incluso Galicia, pese a no estar en alerta, está sufriendo el verano más seco desde 1873.

La situación es tan seria que incluso nuestro principal comodín, el del agua embalsada, podría quedarse corto si tenemos que echar mano de él si no empieza a llover pronto y de manera generalizada. Porque tenemos los embalses al 57%, en torno a la media es cierto, pero por debajo del año pasado.

Con 350 embalses y una capacidad de almacenamiento de 56.000 hectómetros cúbicos de agua, nuestras reservas suponen aproximadamente la mitad de la suma total del caudal de nuestros ríos. Tenemos pues una buena cantimplora. Pero hasta las cantimploras más grandes se pueden quedar vacías si las usamos sin moderación. Y eso es lo que hace el turismo: malgastar el agua de nuestra cantimplora.

Porque mientras los españoles hemos alcanzado un alto nivel de ahorro de agua hasta situarlo en los 127 litros por persona y día, la media de consumo de un turista va de los 450 hasta los 800 litros diarios. Lo más acollonante es que ese mismo individuo, ya sea holandés, alemán o sueco, consume en su domicilio incluso menos agua que nosotros. ¿Dónde está la explicación? ¿Por qué los turistas tienen barra libre para consumir agua en nuestros campings, hoteles o apartamentos?

La respuesta está en la desidia y la falta de responsabilidad del turista de sol y playa al que la situación del agua en España le importa un bledo. El retrato robot de esos 70 millones de turistas que nos llegan cada año es medioambientalmente espantoso. Por eso deberíamos actuar de manera inmediata para atajar el alto derroche de agua del sector turístico, y la mejor manera de hacerlo es la aplicación de una ecotasa turística variable. Un canon como el que regula nuestro consumo, donde el ciudadano ahorrador paga el agua más barata y el derrochador la paga mucho más cara. Lo mismo debería ocurrir con los turistas.

La cosa es tan simple como poner un contador por habitación y a la hora de saldar la cuenta en recepción hacer los cálculos. ¿Qué el cliente ha demostrado ser un tipo responsable y se ha ajustado al consumo medio? Hasta pronto, ha sido un placer. ¿Qué ha pasado de todo y ha tirado de grifo como si estuviera a orillas del Amazonas? Zasca: a pagar.

O eso o esperar a que nuestro modelo colapse. Porque las previsiones van a peor. El cambio climático es un muro contra el que el sector turístico español va de cabeza y a toda velocidad. Y lo peor de todo es que parece no verlo. Ni el retroceso de las playas, ni el aumento de las temperaturas, ni la saturación: el mayor obstáculo es que no tenemos agua para tanto turista, y menos para este tipo de turistas.

Etiquetas
stats