Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Y a callar

La infanta Pilar aparece en los papeles de Panamá.

Jesús Cintora

Vivimos tiempos con bancos que cada vez ganan más, mientras siguen despidiendo a sus trabajadores. Hay 'autoridades del Estado' que siguen pidiendo que nos ajustemos el cinturón, mientras ellos se suben el sueldo. A nosotros nos suben los impuestos, mientras conceden amnistías fiscales o se llevan el dinero a Panamá y derivados, porque son “españoles y mucho españoles”. Ya lo dice Rajoy, “son cosas que pasan”. Para Mariano todo el mundo es bueno, sobre todo, cuando le conviene. Y, si no, te dice que hables de otra cosa.

Es como cuando le preguntaron a la infanta Pilar de Borbón por el caso Nóos, hace unos años en Sevilla. ¿Saben lo que respondió a los periodistas? “A callar”. Y se quedó tan ancha. La hermana y tía de reyes inauguraba un rastrillo benéfico, del que era presidenta de honor, y dijo que hacía falta “ayuda divina” para los desfavorecidos. Antes de que intervenga Dios, que nunca se sabe, quizás convendría que la Duquesa de Badajoz pagara sus impuestos en España. Es una buena forma de ayudar a los que menos tienen. Ahora sabemos que, mientras mandaba callar y presidía organizaciones benéficas, también era presidenta de una sociedad panameña, donde se pagan menos impuestos y se hacen cosas muy feas a escondidas. Por ejemplo, mover capitales entre paraísos fiscales.

Uno no contrata al despacho Mossack Fonseca de Panamá para que le organice los rastrillos. Las apariencias se quedan en el rastro y el dinero en manos de expertos en sociedades pantalla.

Otra infanta que nos sale rana. ¿O son solo ellas? A ver hasta dónde llega la investigación, porque es curioso que su sociedad se abriera en 1974, un mes después de que don Juan Carlos asumiera la Jefatura del Estado de forma interina. Se cerró cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España. La sociedad se llama, realmente, 'Delantera Financiera'. Ya sabemos que algunos siempre van un paso por delante.

Otro delantero, Messi, debería aclarar estos goles. Y lo mismo la esposa de Arias Cañete y familia, Pedro Almodóvar y tantos otros. Mientras en este mundo siga habiendo paraísos fiscales y similares, que albergan la opacidad fiscal y facilitan pagar muchos menos impuestos, seguirá la doble vara de medir. Se permite porque es el juego de siempre: los que ganan, por los que pierden. Pero ya sabemos que, según Rajoy, los que la han hecho, ya no están, porque todos han pagado por ello. Mientras, Rita Barberá y tantos otros nos saludan desde la poltrona con el riñón bien cubierto.

Etiquetas
stats