Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No me digas que no hay nada más triste

Lucía Lijtmaer

A veces, en los días de frío, salgo a la calle sin mapa. No hay nada como desorientarse en un lugar desconocido. Cuando tienes algo de tiempo -a veces, todo lo que tenemos es tiempo- desorientarse es fácil. Sin mapa es común acabar caminando en círculos concéntricos. Cerca del centro, rodeándolo.

Según Jean Twenge y W. Keith Campbell, autores de The Narcissism Epidemic, el 96% de la población cree que su coeficiente intelectual es superior a la media. Quizás eso pueda explicar las declaraciones de un imberbe con barba frenando él solo la rebelión independentista catalana. Los imberbes con barba son como los enanos más altos del mundo, una fanfarronería, hacen las veces de ese tenedor que uno se clava para saber si está soñando o realmente está pasando y lo estás viendo.

Y estaba pasando, ahí, en el centro.

En el número 10 de la calle Sierra de Palomeras, en Vallecas. En el mapa, parece estar lejos del nombre “Madrid”, pienso. Ahí, alejado. Y después: para lo que ha sucedido hacen falta, al menos, un responsable de oficina de banco, un juez, una delegada del gobierno, siete policías. Todos acatan una orden que no cuestionan, ahí su responsabilidad. Y en el centro, una anciana.

En la calle Aragón, en Barcelona, los Mossos d'Esquadra detienen a un hombre de 31 años por -presuntamente- matar a su mujer la madrugada del sábado, a las 4:30 horas. En Sant Pere Pescador, en el Alt Empordà, el lunes los mossos detuvieron a un hombre por matar a su pareja a cuchilladas en el cuello. El martes detuvieron a la pareja de la turista francesa de 19 años hallada muerta en un hotel de Barcelona. Él era el principal sospechoso de su asesinato. En Miguelturra, Ciudad Real, el domingo pasado, detuvieron a un hombre que había apuñalado a su mujer frente a todos sus vecinos. Ella sigue en estado grave.

El primer lunes de octubre fue el Día Mundial del Hábitat, que pretende concienciar y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Se habló de suburbios, desigualdad, barrios marginales. El 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional contra la Violencia de Género. Se hablará de campañas, cambios de cerraduras, de dar la espalda a la violencia machista.

Hay días en que las personas salen de la periferia. Salen y ocupan el centro.

Caminar sin mapa en días fríos desorienta. Pero al menos uno es consciente de lo que no está alcanzando. Ahí, como los perros dando vueltas en sus jaulas, ahí, dónde no hay nada más triste, en círculos concéntricos. Cerca del centro, rodeándolo. Sin llegar a tocarlo nunca.

Etiquetas
stats