Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El dinero adora a Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump.

Antón Losada

Todos sabemos que sólo es cuestión de tiempo que la conexión rusa de su campaña acabe alcanzado a Donald Trump por mucho que corra. El propio inquilino de la Casa Blanca parece ser el primero en saberlo y por eso se  ha embarcado en una maratón de la mentira llena de confusión, posverdades y ruido, presentándose como la víctima propiciatoria de un sistema cruel con un único objetivo: fijar la idea de que todo el mundo espía a todo el mundo y todo el mundo tiene mucho que ocultar sobre cómo financia sus campañas y cómo obtiene sus triunfos electorales.

De todas las críticas que Trump está recibiendo desde que ocupó el despacho oval, ninguna puede hacerle más daño en USA y entre sus votantes que aparecer como un hombre de paja de los rojos de Moscú y un amigo demasiado especial del emperador Putin. Trump es consciente del peligro. De ahí su empeño en convertir una historia de negocios sucios, financiación irregular y tráfico de influencias en una novelita de espías llena de agentes inverosímiles, directores estúpidos de agencias nada inteligentes y presidentes que mandan despegar el Air Force One para sacar fotos en pelotas a sus rivales o pedirse un Big Mac.

Todo forma parte del show que pretende ocultar la información y desvirtuar la acción política aplastadas por su monumental e inextricable espectáculo de luz y sonido. Es la misma táctica que está aplicando al asunto de los vetos migratorios o a la voladura del Obamacare. El show siempre debe continuar, de manera que resulte casi imposible determinar con cierta validez qué parte es real y tiene efectos, qué parte resulta inventada y pura ficción y qué parte es pura mentira. La confusión siempre ha constituido la primera y principal arma de los gobernantes como Trump, les facilita que su voluntad discrecional acabe siendo la única ley que cuenta.

Todo el espectáculo y el ruido se vuelven en cambio paz, quietud y orden cuando la administración Trump se pone a tomar decisiones sobre dinero o política económica. En medio de un respetuoso silencio y una discreción ejemplar, Trump ha derogado en un par de meses la regulación que reforzó los controles sobre Wall Street y los bancos tras la crisis financiera, ha desmontado buena parte de la legislación que regulaba las relaciones entre la administración y las grandes empresas, ha aprobado una reforma fiscal que dejará unos pocos dólares más en los bolsillos del americano medio y miles de millones en las cuentas de las grandes corporaciones y ha presentado un presupuesto que reconvierte a los USA en una economía de guerra, disparando el gasto militar y recortando todos los programas de gasto redistributivo.

Menos impuestos y más gasto público exclusivamente para financiar sus grandes negocios y asegurar los márgenes de beneficios de empresas y corporaciones; el Estado redistribuyendo la riqueza pero hacia arriba, hacia los más ricos. El sueño hecho realidad a la manera más eficiente y discreta. No es de extrañar que la élite empresarial asista complacida al show, el Dow Jones bata todos los récords, las proyecciones de beneficios se disparen y el dinero quiera al presidente Trump; amigo, socio y benefactor, al fin alguien que les entiende.

Etiquetas
stats