Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El ejército fantasma del PP

Cuentas falsas de Pablo Casado en Facebook e Instagram

Jose A. Pérez Ledo

Algún día habrá que meter mano al refranero y adecuarlo a los nuevos tiempos. Piensen en aquello de “antes se coge a un mentiroso que a un cojo”. No me digan que no apesta a siglo XX. Hoy, en todo caso, se cogerá antes al adalid de la posverdad que a la persona con movilidad reducida. Pero, dejando a un lado los matices lingüísticos, el refrán sigue siendo cierto. Vean si no a Pablo Casado. Desde que fue elegido líder del PP, el muchacho no ha parado de zambullirse en fangos dialécticos que, una vez publicados, tilda de fake news. Incluso llegó a declararse víctima de una campaña de desprestigio… provocada, extrañamente, por lo que él mismo decía.

Esta semana, Twitter, Facebook e Instagram han cerrado más de 300 cuentas gestionadas por el PP que tenían como objetivo intoxicar la opinión pública. Génova dice que válgame el cielo. Que ellos, instalados como están en la virtud, jamás harían una cosa semejante. Que tal vez haya sido obra de grupis desbocados, de esos que tienen todos los partidos (y tú más).

Hace meses que este diario detectó un buen número de militantes populares fantasma y ya entonces la formación negó hacer uso de malas artes digitales. Facebook, sin embargo, asegura que los autores de la intoxicación tienen “vínculos con personas asociadas con el Partido Popular”. Y Twitter, fiel a su propia política de escasos caracteres, se ha limitado a asegurar que la red estaba “operada por el Partido Popular”.

Si Casado fuese ciclista, montaría una startup de EPO y una fundación contra el doping. No debería sorprenderle a nadie. Siendo discípulo de Aznar y de Aguirre, ha heredado de sus maestros el cinismo como estrategia política. No sería raro que el líder del PP, viéndose ahora acorralado por la mentira, echase mano de aquello que soltó Cifuentes cuando lo de Eroski: que “obedece a una situación de un error involuntario”. Y a otra cosa.

La intoxicación en redes es una tontería sin importancia hasta que te gana un Trump o te sacan de Europa. Sospecho, sin embargo, que esta noticia pasará sin pena ni gloria en la selva de titulares gritones: detenciones en Cataluña, exhumación de Franco, machismo institucional, diáspora de la izquierda, Greta Thunberg, Thomas Cook, iPhone 11… Casado puede estar tranquilo. Corren buenos tiempos para los mentirosos.

Etiquetas
stats