Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Del finiquito en diferido a la abstención desapercibida

Díaz acusa a Podemos de copiar socialdemocracia, cuando PSOE es la original

Carlos Hernández

España se enfrenta desde el pasado diciembre a una decisión histórica. Son muchos, ahora también en el PSOE, los que pretenden que los ciudadanos lo olviden, pero lo que todavía nos estamos jugando es si nos sigue gobernando un partido repleto de ladrones de guante blanco que ha construido su poder a base de corrupción, mentiras y desprecio hacia nuestros derechos y libertades.

En 1996 este país necesitaba que aquel PSOE de Felipe González, trufado de corruptos y con la mancha de sangre de los GAL, pasara a la oposición y se renovara. Hoy existen más razones que entonces para que el PP sea desalojado democráticamente del poder. Contemplar en estos días el ejército de exaltos cargos populares imputados que transita por la Audiencia Nacional, nos da una ligera idea de la magnitud de la trama corrupta que financió ilegalmente ese partido durante décadas.

Trama en la que Rajoy y demás dirigentes reconocieron su responsabilidad directa al defender apasionadamente a los implicados, pedirles que fueran fuertes, obstaculizar la investigación judicial, destituir a los mandos policiales independientes, destruir pruebas, mentir una y otra vez hasta reírse de los españoles con explicaciones tan desvergonzadas como la del célebre “finiquito en diferido”.

La centésima parte de estos hechos en cualquier país civilizado habría provocado la caída del Gobierno y la refundación del partido corrupto. Qué decir si sumamos la prepotencia con que se ha ejercido el poder y los brutales recortes sociales que han tenido consecuencias trágicas para buena parte de la población.

Diez meses después de aquellas elecciones, sin embargo, estamos a un paso de que sigan gobernando los mismos. Una tormenta perfecta en la oposición ha jugado a favor de los corruptos. El travestismo de Ciudadanos, el egoísmo de los independentistas, pero, sobre todo, la aparición de Podemos y la división interna en el PSOE han permitido que el PP se dedique a comer palomitas mientras los demás le allanan el camino hacia la Moncloa.

Es difícil y a la vez estéril intentar dilucidar quién fue el mayor culpable de que no tengamos un gobierno alternativo: un Podemos obsesionado más con alcanzar el sorpasso que con derrotar a la derecha o un PSOE enredado en una batalla por las poltronas. Sea como fuere, son los socialistas los que van camino de pasar a la Historia por permitir que los corruptos, los mentirosos, los liquidadores de lo público permanezcan en el poder.

El nuevo PSOE surgido tras el asesinato político de Pedro Sánchez parece decidido a renacer… de sus mentiras. Los dirigentes que ya mandan en Ferraz han copiado el “estilo Cospedal”, la estrategia del engaño, el discurso del “finiquito en diferido”.

Ya retorcieron una media verdad cuando acusaron a Sánchez de obtener “los peores resultados electorales de la Historia”. Siendo cierto el dato puro y duro, este análisis es profundamente tramposo. El verdadero hundimiento del PSOE se produjo en 2011 con la pérdida de 59 escaños y 4 millones de votos pese a no tener competencia alguna en la izquierda. Fue, por tanto, la forma en que el Gobierno de Zapatero gestionó la demoledora crisis económica la que llevó a su partido al pozo de 2011 y contribuyó, más tarde, a que miles de sus votantes participaran del nacimiento y la consolidación de Podemos.

Mintieron también cuando utilizaron argumentos falaces para torpedear el diálogo con el partido de Pablo Iglesias y con las fuerzas nacionalistas: “No se puede negociar con quien no respeta la ley”, decían y dicen. Resulta curioso que usen esa excusa, precisamente, para justificar el apoyo al PP, el único partido imputado por la Justicia.

La madre de todas las mentiras se fragua en estos momentos. El PSOE busca la forma de traicionar a su electorado, de incumplir la promesa dada a sus votantes, de permitir que gobierne el PP sin que sus simpatizantes se den cuenta. Sí, el PSOE busca una abstención desapercibida. Su respaldo, ya decidido, a una futura investidura de Rajoy se oculta con eufemismos dignos del mismísimo Montoro: “abstención técnica”, “ausencia de voto”… Para esta cuadratura del círculo se dan la mano socialistas progresistas, cuyo único objetivo era acabar con Sánchez, y personajes como Ibarra, Corcuera o González que anhelan una gran coalición al estilo alemán que derechice definitivamente el partido.

Aunque es difícil, aún no es tarde para rectificar. Los socialistas deberían preguntarse qué mensaje lanzarán a la ciudadanía si permiten que gobierne Rajoy. ¿Qué sentirán los parados sin prestación, los jóvenes que cobran 500 euros al mes, las familias que viven bajo el umbral de la pobreza, el personal sanitario y los profesores diezmados por los recortes, los jueces, periodistas y policías que han resistido las presiones del Gobierno…?

Será bueno que piensen, porque si algo saben es que el votante progresista resulta especialmente exigente y no tragará con una abstención desapercibida que solo serviría para legitimar la corrupción, los recortes, la prepotencia y el discurso político del finiquito en diferido.

Etiquetas
stats