Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

También se juega fuera del tablero

Dos tías de Lewis Carroll jugando al ajedrez

Begoña Huertas

1. Zoom 120mm. Un tablero de ajedrez. El ajedrez parece hecho a propósito para ilustrar con sus metáforas la actividad política. Para la situación actual por la que pasa el candidato del PSOE hay un término que le viene como anillo al dedo: Zugzwang, vocablo alemán que indica “obligación de mover” y que se emplea cuando a un jugador le llega su turno y sabe que cualquier movimiento que haga empeorará su posición, por lo que preferiría poder pasar y no mover nada. Para Pedro Sánchez, en el tablero postelectoral, ninguna jugada es buena (de ahí su triple negación), pero el caso es que debe hacerla. Ante la dificultad de mover pieza sin perder por uno o por otro lado (por los sectores más progresistas de su partido o los más conservadores), Sánchez ha optado por un gesto que en ajedrez equivaldría a hacer una y otra vez el mismo movimiento con la misma pieza, en la esperanza de que el contrario se vea obligado a dar a su vez la misma réplica y la partida termine en tablas. 

2. Zoom 80mm. El ángulo se abre y  vemos que los jugadores no están solos. A su alrededor, en el patio de butacas, el público les mira en silencio. Cansados ya por la falta de iniciativas y el mal juego, los ciudadanos, los votantes, permanecen en un silencio hastiado. Si ya hablaron en las dos convocatorias electorales recientes, les frustra tener que pronunciarse de nuevo. Es un público acostumbrado al ocio pasivo, y la demora inesperada en el espectáculo les aburre o les asusta.

3. Zoom 50mm. El ángulo de la cámara sigue abriéndose y ajedrecistas y público se ven dentro de un espacio más amplio que los abarca. La Unión Europea, el G20. Artefactos que nos contienen y que PP y PSOE utilizan como amenaza. El G20, reunido esta semana en China, ha encargado a la OCDE que prepare un informe sobre aquellos países y regiones que no hayan mostrado su intención de cooperar con el bloque. Los que estén en esta lista negra podrían ser objeto de “medidas defensivas”, dice el comunicado. Por su parte, la privatización de los servicios públicos en la UE va viento en popa, esta semana hemos sabido que las clínicas Quirón han sido compradas por un grupo sanitario alemán constituyéndose así el primer conglomerado del sector en Europa.  La privatización de la salud, como la de la educación, avanza imparable.

4. Zoom 24mm. Y más allá, ¿la nada? No, más allá el resto del mundo, con un porcentaje de miseria que es imposible ignorar por muchos muros que se construyan. Ya hace cinco años de la famosa frase del multimillonario norteamericano Warren Buffett:

“Claro que hay una guerra de clases. Y la estamos ganando los ricos”.

No desfallezcamos. Todas estas instantáneas son ciertas. Pero también es cierto que el público a veces abuchea, patea el suelo o abandona sus asientos para manifestarse, y gracias a eso está pasando lo que pasa hoy en el tablero. Acostumbrados a un simulacro de juego, el PP y el PSOE se comportan ahora con bastante torpeza, como si se movieran en un paisaje extraño que desconocen. A nivel europeo se ha formado Progressive Caucus, un espacio para coordinar las políticas de las fuerzas de izquierda. “Algún miembro del PSOE se ha dejado caer una vez, pero, de momento, no han seguido viniendo”, observa uno de sus integrantes.  

Quizás si volvemos a mirar ahora la situación de zugzwang veamos el asunto más claro.  La dificultad de Pedro sanchez es que está jugando una partida que ya no existe. Una partida, además, que ya no se juega sólo en el tablero.

Etiquetas
stats