Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Querido amigo, ante todo, felices fiestas

Barbijaputa

Querido amigo, ante todo, felices fiestas.

Si has llegado hasta aquí, es porque has dicho alguna machunada para intentar negar el feminismo. Busca en esta recopilación tu propia falacia, vendrá acompañada con su correspondiente respuesta. Si tu compañera/prima/cuñada ha preferido mandarte este enlace a debatir contigo, no se lo apuntes al libro de los agravios, es que no puede una estar siempre contestando las mismas cosas.

Razonamiento machista nº 1:

“¿Por qué se llama feminismo y no igualitarismo o humanismo?”

El igualitarismo y humanismo ya existen, y ninguno de ellos busca la liberación de las mujeres. El feminismo sí es la lucha por la liberación de las mujeres, por eso lleva la raíz latina femĭna. (Has de saber, además, que ni siquiera fuimos nosotras quienes acuñamos el término “feminista”, sólo nos lo reapropiamos, porque empezó siendo usado como un insulto por Alejandro Dumas hijo).

Razonamiento machista nº 2:

“La paridad es una parida”.

Sí, lo siento, este chiste no ha sido idea tuya, cualquier machista lo usa. Que no entiendas la función del concepto paridad no significa que sea una medida injusta, y que te parezca que obligar a dar puestos a mujeres dejará a hombres válidos fuera para dar cargos a inútiles es en sí un razonamiento machista. Aquí explicamos por qué.

Razonamiento machista nº 3:

“Cuando entráis en discotecas gratis no os quejáis”.

Cuando el dueño de una discoteca no hace pagar a las mujeres por entrar en su recinto no está siendo blando o un empresario torpe, está aprovechando el machismo en la sociedad y usándolo como reclamo para que los hombres hagan cola en su local. Las mujeres son usadas como un producto de consumo masculino en multitud de ocasiones, desde las cheerleaders en el baloncesto o las azafatas en el ciclismo hasta mujeres anónimas en sitios como dichas pubs. Pagamos el precio cuando entramos y tenemos que aguantar a babosos que se nos rifan como si fuéramos ganado. De hecho, lo pagamos con creces.

Razonamiento machista nº 4:

“Las mujeres hacen pruebas más fáciles cuando opositan a bomberas, de eso no decís nada”.

¿Qué hay que decir a esto cuando ni quienes usan esta falacia saben realmente las diferencias que hay en las pruebas entre mujeres y hombres? Cuando a esta excusa machista añades “pues yo prefiero que me rescate un bombero en un incendio, no es por nada”, deberías saber que una cosa son los mínimos marcados en las pruebas físicas y otra cosa diferente el resultado que saque cada opositor/a. Es decir, que si una mujer tiene un minuto para subir una cuerda y un hombre tiene 50 segundos, no significa que luego no pueda haber mujeres que lo hagan en 40 segundos y hombres en 50 segundos.

Si de verdad te importara tu seguridad en un incendio y no sólo polemizar con el feminismo, lo que deberías decir es: “Por favor, en un incendio, que me rescate la persona que mejor marca personal tenga en las pruebas físicas, y no sólo cuando opositaron, sino en la actualidad”. Es ridículo separar a bomberos por sus marcas, ¿verdad? Pues imagínate cómo suenas cuando separas por género. Si se rebajan las marcas de mujeres en algunas pruebas es para hacer inclusivas nuestras diferencias anatómicas, y eso no conlleva que las mujeres bomberas dejen de salvar vidas, como bien sabes en realidad.

Razonamiento machista nº 5:

La mujer en el divorcio se lo queda todo.

¿Qué es todo? ¿La casa? Recuerda que son los hijos e hijas a los que el juez o jueza de turno les proporciona la casa para que vivan. Si te refieres a que ellas se “quedan” las criaturas por defecto, sabrás también que ese trabajo ya recaía en ellas antes, y de forma desproporcionada. Si ya has visto en tu entorno que son ellas quienes se ocupan de la crianza y de los cuidados, ¿por qué te sorprende que en un divorcio esas tareas sigan siendo de ellas? Criar a los hijos e hijas no es un regalo de un juez, es una responsabilidad que requiere tiempo, dinero y esfuerzo. Y precisamente por eso los hombres deben pasarle a sus hijos/as la manutención, que no “a ella”, de la misma forma que ya lo gastaban antes de irse de casa.

Razonamiento machista nº 6:

“¡Denuncias falsas!”

Esto es de primero de machismo. Estos son los datos oficiales de la Fiscalía en cuanto a denuncias falsas. Negar los datos oficiales porque conoces (o te han contado) un caso donde ella es muy mala y él muy bueno es querer agarrarse a un clavo ardiendo. Si has soltado esto en una cena, te aconsejo que cambies a cualquier otra excusa machista, porque ésta te la van a desmontar en dos segundos.

Razonamiento machista nº 7:

“Nadie habla de los 30 hombres asesinados este año a manos de sus mujeres”.

Cada cierto tiempo sale esta noticia en algunos medios que sólo quieren clics para ganar dinero con la publicidad. Es falso. Y aquí te explica (un hombre, por si eso te da más fiabilidad) por qué es falso. El artículo va acompañado con datos y gráficos oficiales. De nada.

Razonamiento machista nº 8:

“Las mujeres no van a la guerra”

Pelín anticuado esto, pero muy en uso. Vamos en menos medida, es cierto, pero quien dice esto parece no notar que son precisamente las mujeres quienes se la encuentran en sus países y la sufren en forma de violaciones, asesinatos y expolio por parte de soldados (incluso de Cascos Azules). Las mujeres no van a la guerra tanto como los hombres, pero es que la guerra se hace cuando hombres poderosos así lo deciden, y son víctimas las personas que viven en el país donde se produce, donde la mitad de la población son mujeres. No van, ya están allí viéndolas venir, sufriéndolas en su propios cuerpos y en su propia casa en forma de invasiones, bombardeos, abusos y vejaciones por parte de hombres. Aquí tienes más información, no sólo de cómo sufren las mujeres la guerra, sino de qué pasa cuando tratan de escapar de ella.

Razonamiento nº 9:

“El 016 es sólo para mujeres, ¿por qué? ¿dónde llaman los hombres maltratados?”

Los hombres que sufren maltrato pueden llamar al mismo número al que llaman las mujeres cuando son violadas por un extraño o cuando un jefe las acosa: el 091. Aquí tienes más respuestas a preguntas básicas.

Razonamiento nº 10:

“El feminismo está bien, el feminazismo/hembrismo no”.

Como ya dijimos aquí, el hembrismo no existe. Para que existiera, tendrían que darse en nuestra sociedad unas causas materiales (que no hay) y un sistema que las respaldase (que tampoco), además de mecanismos que favorecieran las relaciones de poder de las mujeres sobre los hombres (que, otra vez, tampoco). 

Razonamiento nº11:

“Sí, vosotras estáis muy oprimidas pero los que se suicidan son hombres”.

Cierto, los hombres se suicidan mucho, lo sabemos porque en incontables ocasiones matan antes a sus mujeres. No es extraño que en un feminicidio el asesino se acabe suicidando. No creo que ésta sea la mejor excusa del mundo para negar el feminismo –todo hay que decirlo–, sin embargo, se usa mucho. Y hasta ahí, volvemos al principio: es el feminismo justamente la solución para que los hombres no nos maten y, a la vez, no se suiciden.

Expertos en psiquiatría ya han explicado en numerosas ocasiones que la clave de esto es el concepto tóxico de masculinidad. “La búsqueda de ayuda se ve como un indicador de la falta de masculinidad, así que muchos hombres se convencen de que tienen que resolver sus problemas por ellos mismos y no hablan de lo que sienten”, Möller-Leimkühler para BBC. (Como ves, hay muchos links en este post, eso significa que, lamentablemente, ha sido necesario que se escriban) .

En una sociedad feminista, ni los hombres se verían obligados a ser El Gran Proveedor de la familia (el suicidio masculino está estrechamente relacionado con el desempleo) y, en caso de depresión, tampoco tendrían miedo a ser juzgados al expresar sus emociones y pedir ayuda.

Razonamiento machista nº 12:

“A los hombres los violan en las cárceles y de eso no os quejáis”.

Tras decir esto, probablemente has caído en la cuenta de que tú nunca has movido un dedo por esos hombres que ahora te importan. Realmente ni siquiera sabes datos fiables sobre cuántos son. Sin embargo, la feminista a la que te estés dirigiendo con esta frase sí se moviliza también contra eso, aunque sea indirectamente. Porque es el feminismo el único movimiento –de nuevo– que lucha contra la concepción de que el hombre no puede controlar sus impulsos sexuales: no olvides que esas violaciones en cárceles se producen porque otros hombres las perpetran. Y si ese es el único escenario donde se viola a hombres es precisamente porque no hay mujeres disponibles.

El patriarcado, que es el sistema que alienta ese concepto de masculinidad y de impulsos incontrolados, siempre tendrá daños colaterales para con los hombres, como el suicidio masculino o las violaciones de hombres cuando no hay mujeres contra las que ejercer violencia. Si de verdad te importan todas estas cosas, lee sobre feminismo, escucha a tu compañera/prima/hermana feminista. Cállate. Escucha. Empatiza. Toma conciencia. Pregunta. Entiende. Aprende.

Con suerte, el año que viene eres tú el que envía este enlace a machistas de tu entorno.

Etiquetas
stats