Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tienes un mensaje del mar

José Luis Gallego

Ya hemos hablado aquí en anteriores ocasiones de los punkis del IPCC: el equipo de investigadores más osado del panel internacional de expertos sobre cambio climático. Son mis favoritos. Este grupo de científicos se atrevió a confeccionar el escenario de emisiones A1FI, que entre otras cosas pronostica un aumento del nivel del mar superior a un metro para este siglo. Agoreros, catastrofistas, iluminados: la lista de agravios que recogieron de los Bush, Cheney, Palin y demás líderes negacionistas fue antológica.

Pero ahora resulta que el último informe de la Agencia Aeroespacial Estadounidense, la NASA, que de punki tiene poco, viene a dar la razón a este grupo de climatólogos insolentes. Según esta respetada institución el nivel del mar ha subido casi ocho centímetros (cm) de media en todo el planeta desde 1992 a causa del calentamiento global. Una tendencia que, en opinión de uno de los investigadores de la NASA, “muy probablemente empeorará en el futuro”.

De hecho, ese aumento corresponde a la media pero los científicos de la agencia espacial han comprobado que en algunos puntos del planeta la elevación ha llegado a superar los 22 cm en 22 años: a uno por año, por lo que el polémico modelo del IPCC incluso puede que se quede corto. Como diría el Rey Lear, “todavía no está pasando lo peor cuando piensas: esto es lo peor!”

Pero, ¿ha sido alarmista la NASA al darnos a conocer esta información? ¿Es catastrofista la ciencia al anunciar que el nivel del mar va a seguir aumentando debido al calentamiento global? No. Para nada.

Lo que puede resultar no ya catastrofista sino catastrófico es seguir sin abrir los mensajes que nos deja el mar en la bandeja de entrada por miedo a su contenido, porque quizá cuando nos decidamos a hacerlo no tengamos tiempo de reaccionar.

Los científicos de la NASA han vuelto a decirnos lo que desde hace años nos vienen diciendo los expertos del IPCC: que el cambio climático además de irrefutable es irreversible. Que incluso aunque en la próxima Cumbre de París se acordase una respuesta inmediata para revertir la situación y reducir las emisiones a cero (cosa absolutamente improbable) el mar tardaría siglos en retornar a los niveles previos al cambio climático.

La organización conservacionista WWF ha aprovechado las vacaciones de verano para sensibilizar a los turistas que acuden a disfrutar de las playas. Su campaña Ni un grado más es un llamamiento a la acción ciudadana para presionar a los gobiernos ante la Cumbre del Clima de París para alcanzar un acuerdo que evite lo peor: un aumento de la temperatura media del planeta superior a los dos grados. De momento llevamos uno, y sólo con eso las previsiones apuntan a un importante retroceso de la línea de playa para antes del 2040: tres metros en la costa cantábrica, dos en el área del Estrecho, y uno y medio en Canarias y la costa Mediterránea. El último mensaje del mar es tan corto como contundente: ¡allá voy!

Etiquetas
stats