Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El misterio de los rescates desaparecidos en portada

Héctor Juanatey

Que la realidad no te estropee un buen titular, dicen. Aunque tiene múltiples variaciones. Una de ellas, la más sencilla, es: si la realidad te va a estropear un titular, directamente no la muestres. Es lo que ha debido pensar parte de la prensa del país, para quien, si nos fijamos en sus últimas portadas, las únicas Comunidades que han pedido un rescate son Andalucía, gobernada por el PSOE e IU, y Cataluña, con CiU en la Generalitat. ¿Y la Comunidad Valenciana, con el PP a la cabeza? ¿No ha pedido rescate?

28 de agosto. Cataluña acuerda pedir un rescate al Gobierno central por valor de 5.023 millones con la intención de pagar su deuda y poder financiarse. A la mañana siguiente, los medios conservadores La Razón y ABC abren a toda plana con la noticia. Ambos destacan que el rescate ha de ser, según el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “sin condiciones”. La Razón cuenta además que “la cifra supone casi un tercio del Fondo de Liquidez Autonómico”.

30 de agosto. La Generalitat valenciana de Alberto Fabra decide que pedirá 4.000 millones de euros en forma de rescate. La Razón, no obstante, insiste en su titular de portada con Cataluña: “Bruselas avisa: deberá cumplir estrictas condiciones”. Explica además que la Comunidad “asume que la pérdida de autonomía es inevitable después de gastar durante años más dinero de la cuenta”. El rescate valenciano lo relega a un pequeño titular: “¿Hay café para todos? Valencia pedirá 4.000 millones de ayuda”. El ABC, sin embargo, ni siquiera lo cuenta en portada, a la que lleva la reunión del rey con distintos empresarios.

31 de agosto. El diario de Francisco Marhuenda lleva el tema valenciano a la parte inferior de su portada. Pero lo hace del siguiente modo, introduciendo el rescate andaluz: “Valencia aspira a conseguir hasta 5.000 millones del Fondo de Liquidez mientras Andalucía se acerca al rescate”.

3 de septiembre. ABC, que ha prescindido de contar en primera plana la petición de rescate de Fabra, retoma el rescate a Cataluña: “Montoro exigirá un nuevo plan de ajuste que contemple cómo devolverá el rescate”.

4 de septiembre. El día anterior, la Junta de Andalucía acordó pedir un anticipo de 1.000 millones antes de conocer los detalles para acudir al Fondo de Liquidez. La Razón lo tilda en portada al día siguiente de “remiendo andaluz”. “Griñán pide 1.000 millones como anticipo de un abultado rescate”, titula, para añadir que “el Gobierno socialcomunista de la Junta, que ya recibió 500 millones en mayo, se resiste a los ajustes”. Además, recupera también la petición de Cataluña y asegura que tanto ella como Andalucía podrían “ahorrar 3.000 millones si recortaran en la administración paralela”. ABC, por su parte, aunque no quiso comentar el rescate que pidió Valencia, sí lleva en portada lo de Andalucía, de la que dice que “maquilla su rescate”.

Pero hay más formas de potenciar el engaño además de obviando parte de la realidad: mostrarla de formas distintas, aprovechándose de las ventajas del lenguaje. Mientras Andalucía y Cataluña piden dinero, por ejemplo, Valencia aspira a conseguirlo. Y más; aunque entre los 5.023 millones que solicita Cataluña y los 5.000 que busca alcanzar Valencia solo hay una diferencia de 23 millones de euros, solo de los primeros se dice que “suponen un tercio del Fondo de Liquidez”.

Etiquetas
stats