Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿Te imaginas a Pablo Iglesias presidente?

Pablo Iglesias dice a Mas que no se puede debatir sobre organización territorial sin un proceso constituyente

Isaac Rosa

 

Pablo Iglesias se sienta en el banco azul del Congreso, en el primer escaño. Con su camisa remangada, tal vez una chaqueta como concesión a la formalidad. Pablo Iglesias llega a Zarzuela, a presentar su lista de gobierno al rey Felipe VI (no, esta vez no le regala una serie televisiva). Pablo Iglesias sale a las escaleras de Moncloa, donde hace unas declaraciones a los medios. Pablo Iglesias preside la reunión del Consejo de Ministros. Pablo Iglesias recibe al líder de la oposición, a los presidentes autonómicos, en los habituales sillones del palacio. Pablo Iglesias preside, junto al rey, el desfile del día de las fuerzas armadas, funerales de Estado, finales de copa.

Pablo Iglesias viaja a Marruecos en visita oficial. A Francia. A China. A Estados Unidos, donde es recibido por Obama en la Casa Blanca. Pablo Iglesias acude a la cumbre europea, discute durante toda la noche con el resto de primeros ministros qué hacer con Grecia. Pablo Iglesias asiste a una reunión de la OTAN, a una asamblea de la ONU, a la inauguración de un mundial o unos juegos olímpicos, a la Cumbre Iberoamericana. Pablo Iglesias se hace fotos con otros líderes mundiales, esas fotos oficiales, cada uno en el sitio que le han señalado en el suelo; pero también esas otras fotos relajadas: todos los presidentes montando en bicicleta, ataviados con un sombrero típico del lugar, visitando a un grupo de escolares, echando una pachanguita de fútbol. Entre ellos, Pablo Iglesias.

¿Se imaginan todo lo anterior? No digo si lo desean, sino si pueden imaginarlo. Si ven verosímiles todas esas fotos. Esas y muchas otras, las que llenan el álbum de un presidente de gobierno, más otras propias de la nueva política. ¿Pueden ver a Iglesias en todas esas fotos, en esos lugares, con esas compañías? Si no les llega la imaginación, echen mano al photoshop, peguen el rostro de Iglesias sobre el de Rajoy en cualquiera de esas fotos, a ver qué tal. Lo preguntaré de otra manera: ¿creen posible que el líder de Podemos llegue a presidir el gobierno? Es decir: ¿creen que Podemos puede ganar unas elecciones en la España de 2015, y hacerlo además con un resultado suficiente como para formar gobierno?

Desde hoy, cuando Podemos anuncie los previsibles resultados de sus primarias, Pablo Iglesias será candidato a la Moncloa. Sí, lo lleva siendo desde hace más de un año, pero hoy lo será formalmente. Puesto que no es un candidato sorpresa ni repentino, doy por hecho que hemos tenido más de un año para ese trabajo de imaginación.

Y ya sé que presidir el gobierno es mucho más que todo lo anterior, que todas esas fotos no dejan de ser la espuma. Pero fíjense que ni siquiera les pregunto si se imaginan a Iglesias tomando decisiones, firmando decretos, disponiendo del BOE y del presupuesto, teniendo bajo su mando el ejército, el servicio secreto y las fuerzas de seguridad. No, no pido tanta imaginación, me conformo con que me digan si ven a Iglesias en todas esas fotos.

La pregunta es si Pablo Iglesias está preparado para gobernar, pero también si los españoles estamos preparados para que nos gobierne. Y en unas elecciones cuentan mucho las expectativas, el terreno de lo verosímil. Hay quien deja de votar a quien no cree con posibilidades, pero también hay quien vota a alguien precisamente porque sabe que no puede ganar. Suena retorcido, pero así funciona a veces el voto de protesta. Y quien dice Iglesias, dice Garzón o Rivera, pues Rajoy o Sánchez tienen ganada la verosimilitud gracias al bipartidismo mental que todavía no nos hemos quitado.

Si Pablo Iglesias aspira a la Moncloa, y si quiere además hacerlo con sus solas fuerzas y algunos pactos muy puntuales, tiene mucho trabajo por delante: elaborar un buen programa, por supuesto. Rodearse de un buen equipo, claro. Generar un discurso ganador, qué duda cabe. Pero también conseguir que millones de votantes, cuando lo miremos, nos lo imaginemos en un desfile, en una cumbre, en el primer escaño del Congreso, con la pluma del BOE en la mano. Y que lo queramos allí.

Etiquetas
stats