Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las perlas informativas de abril

Pascual Serrano

Internacional

Político elegido

El 4 de abril el diario venezolano El Universal cuenta la noticia titulada “Una herramienta ayuda a saber cuándo los políticos mienten”. ¿A que no adivinan con la imagen de qué político la ilustran a pesar de que no se le cita en ningún momento de la noticia?  Ni siquiera se trata de un político venezolano, eligen a Pablo Iglesias. No solamente para una fotografía a toda pantalla, sino también para poner en práctica el software con un vídeo del líder de Podemos.

Patrocinador campaña

Leo el 5 de abril en Público que se ha puesto en marcha una campaña que, bajo el título ‘Dirt is Good’ (“La mugre es buena”), denuncia que los niños en 5 y 12 años pasan menos tiempo al aire libre que los reclusos que cumplen condena de las cárceles de máxima seguridad y recurre al eslogan ‘Liberad a los niños. Ensuciarse es bueno’. Todo parece bienintencionado hasta que descubro que el patrocinador de la campaña es una empresa de detergente de ropa.

Financiar antes de existir

Impresionante Chávez. Financió a Podemos en 2008, seis años antes de que existiese (El Periódico, 5 de abril).

Chávez en los papeles de Panamá

Y seguimos con el curioso criterio de selección de líderes políticos para ilustrar noticias. Ahora es para la información sobre los papeles de Panamá en El País el 6 de abril. Como no, Hugo Chávez, que como todo el mundo sabe aparece en los papeles y ha dimitido por ello.

Vivir en pecado

Si es que no hay como el periodismo objetivo y racional para mantener bien informada a una sociedad (ABC, 8 de abril).

Comprando en Miami

Esto va de redes sociales, de un tuit el 12 de abril. En él un militante opositor venezolano denuncia que el presentador de un programa televisivo prochavista (Zurda Conducta) compra en tiendas de lujo de Miami. Como se aprecia, se trata de un montaje, tan burdo que eligió a un hombre afrodescendiente para ponerle la cara del presentador de raza blanca.

El jefe los felicita

Un ejemplo del papel “neutral” de la prensa lo encontramos en lo sucedido en Brasil. El periódico Brasil de Fato nos cuenta cómo el presidente del grupo de empresas de comunicación Abril, que cuenta entre sus medios la muy difunda revista Veja, felicita a los trabajadores de sus medios por trabajar por el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff.

Top

Lo más visto en la sección Internacional de el País el 20 de abril.

Venezuela sin cerveza

“Venezuela podría quedarse 'seca' de cerveza antes de que acabe el mes de abril” titulaba Eleconomista el 22 de abril. Lo curioso es que el 10 de agosto del año pasado Lainformacion.com titulaba “Venezuela se queda ahora sin cerveza por la escasez”. O sea, que cada seis meses tenemos la noticia de que Venezuela se queda sin cerveza. Por cierto, este mes estuve en Venezuela y no vi que faltara cerveza en ningún lado.

Comer tres veces

El 23 de abril era noticias en todos los medios, incluidos los españoles, que en Venezuela el 12% de los ciudadanos no come tres veces al día (El Mundo), prueba del colapso de alimentación del país. Pero a ningún medio se le ocurrió relacionarlo con el informe de Cáritas de 2014 que dijo que, en España, “tres de cada diez niños no hacen ni tres comidas al día” (LaSexta, 13-4-2014). Eso es lo que se llama ver el hambre en el estómago ajeno y no verlo en el propio.

El País y los papeles de Panamá

¿Os habéis dado cuenta de que mientras El País nos decía que la noticia de los papeles de Panamá era que aparecían los amigos de Putin y que la palabra Venezuela salía en miles de documentos, quien estaba era la mujer del consejero delegado de la empresa de El País?

¿Y que el único citado por los papeles que ha denunciado a los medios es el que se gana la vida diciendo defender la libertad de expresión?

España

Fundador de Ciudadanos

El 1 de abril fue noticia esa declaración de Felix de Azúa afirmando que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “debería estar sirviendo en un puesto de pescado”. Fue ampliamente recogido por la prensa, pero algunos medios señalaron que el escritor en las elecciones “optó por Ciudadanos”  (El País, 1 de abril), omitieron que en realidad fue uno de los fundadores de esta organización política. Es evidente que eran conscientes que no era bueno para ese partido contar entre sus padres a alguien con esa falta de respeto político.

La policía de Carmena

Quizás muchos lectores se han dado cuenta ya del hábito que tienen muchos medios de personalizar en el político a batir algunas características de la administración que gestionan. Por eso se referían a la televisión de Maduro o los militares de Castro. En El Español le toca a Carmena y titulan “Menos 'antidisturbios' y más bicicletas: la nueva Policía de Carmena” (1 de abril). ¿Por qué no dicen “los policías de Rajoy” cuando informen de una carga de los antidisturbios de la policía nacional?

No solo fenómeno cultural

Parece que en el proyecto de Tratado de paz, integrado en 'San Sebastián 2016. Capital de la Cultura Europea', y compuesto por un conjunto de exposiciones y producciones artísticas contemporáneas de 21 museos, se refieren a ETA como “un fenómeno a la vez político, militar y cultural”. No parece que esto sea ninguna barbaridad. Por ello hace falta recortarlo y que El País titule el 13 de abril: “Preocupación en Cultura por llamar San Sebastián 2016 a ETA 'fenómeno cultural'”.

Futurología periodística

En El País el 13 de abril es noticia algo que no ha sucedido pero que alguien cree que sucederá: “El FMI calcula una inflación del 2.200% para 2017 en Venezuela”. Periodismo de previsión. Qué pena que no lo pusieran en práctica para prever la crisis de 2008.

Referéndum de Podemos

Cuando en Podemos hacen una consulta a militantes y simpatizantes y éstos se pronuncian en contra del pacto entre PSOE y Ciudadanos, El País el 19 de abril titula así:

Siempre Podemos

El 20 de abril, día en que era noticia la corrupción, los papeles de Panamá, los refugiados y el terremoto de Ecuador, la portada de la edición digital de El Mundo era esta:

Hamlet versus Vodafone

Leo en El Español el 20 de abril que el metro de Londres ha denominado a una de sus paradas Hamlet para homenajear a Shakespeare. Como el de Madrid, que ha llamado a una estación Vodafone.

Titular en prensa tras una noticia falsa

El 27 de abril Antena3 (junto con otros medios) difundió la noticia errónea de que Podemos e Izquierda Unida habían invitado a Otegi al parlamento europeo. Entrevistado Pablo Iglesias en esa cadena, cuando fue preguntado por ese tema rectificó al presentador y le explicó por qué esa noticia no era cierta. Al día siguiente el titular en El Periódico fue “Trifulca de Pablo Iglesias en Antena 3”.

Los papeles transversales

Dice Francisco Marhuenda en la tertulia de LaSexta el 29 de abril que el asunto de los papeles de Panamá es ideológicamente transversal. Supongo que por eso aparecen cuentas de los de IU, la CUP, Bildu, SAT, PCE...

Siempre crítico el cuarto poder

Así debe ser el periodismo. Duro y crítico con el poderoso: “Amancio Ortega recibió en su 80 cumpleaños una fiesta sorpresa de toda su empresa”. “cientos de empleados aplaudían a su paso”, “no puede reprimir las lágrimas de emoción cuando recorre la compañía con su plantilla y su familia. Es una imagen poco habitual del creador de Zara, muy discreto y hermético”. (El País, 30 de abril)

---

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación”. Akal.pascualserrano.net Pascual Serrano . “Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación”.

pascualserrano.net

Etiquetas
stats