Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuánto pesa el socialismo?

Pedro Sánchez en su "retorno" al Congreso: "Vengo a trabajar".

Miguel Roig

Una de las virtudes de Norman Foster es la de introducir materiales muy ligeros a todos sus proyectos. De ahí el título del documental de Norberto López y Carlos Carcas: ¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster? En él, el arquitecto e ingeniero americano Richard Buckminster Fuller, cuya filosofía fue hacer más con menos, es decir, conseguir estructuras más resistentes usando la menor cantidad de recursos, visita con Foster el Centro de Artes Visuales de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido. Después de observar un buen rato el edificio a bordo de un helicóptero pilotado por el mismo Foster, Buckminster Fuller le pregunta: “¿Cuánto pesa tu edificio, Norman?”. Foster confiesa que no tiene respuesta para esta inesperada pregunta, pero una semana después ya dispone de la cifra precisa y cuenta que el proceso para llegar a ese dato le ha permitido descubrir el excesivo peso de los materiales utilizados. Acto seguido en el documental, Foster hace una demostración del aprendizaje adquirido en esta experiencia, comparando el hormigón con ladrillos estándar y, finalmente, con un nuevo material de alta tecnología muy ligero y permeable al paso de la luz.

Sin duda, al ver la obra, el observador se queda con la apariencia externa pero la experiencia estética también compromete a la estructura interna, invisible, del edificio. ¿Es pertinente hacerle la misma pregunta a Pedro Sánchez? ¿Cuánto pesa el socialismo? La primera respuesta, impulsiva, puede que se refiera al aparato que ha demostrado su caducidad no ya en estas primarias, donde la exhibición fue cercana al jubileo en el acto de Susana Díaz en Madrid, sino en la perfomance de octubre pasado en la que la gestora se hizo cargo del partido o en las idas y venidas del propio Sánchez previas al “no es no”, cuando, después de las elecciones del 20D se sentaba en la mesa a cuatro, convocada por Alberto Garzón, que reunía a todo el espectro de la izquierda, al tiempo que buscaba un plan B con Albert Rivera. ¿Habrá, al igual que Foster, comparado todos estos trasiegos e irá a por nuevos materiales políticos más ligeros de los que debería disponer para buscar soluciones rápidas a los problemas más urgentes?

Pronto lo sabremos. El congreso de los socialistas expondrá su músculo político y la intención de renovar el ancien régime del que propio Sánchez también formó parte. Allí se verá si, como Foster, adquirió la suficiente experiencia y atravesó un proceso de aprendizaje en el que, por ejemplo, intente construir un proceso similar al portugués que en su levedad ha interrumpido las políticas de austeridad, ha regresado al crecimiento, fortalecido el empleo y recuperado el nivel salarial anterior a la crisis.

En su libro Andanzas por la vieja España, el historiador chileno Julio Alemparte cuenta que en el Monasterio de El Escorial el arquitecto Juan de Herrera hizo colocar una enorme viga como columna para sostener la base plana del coro de la basílica y delante de Felipe II ordenó retirarla. El rey se opuso, aterrado, temiendo que se desplomara. Herrera, entonces, cogió una hoja de papel y la hizo pasar entre la viga y la columna, probando que el techo del coro no necesitaba columnas ni apoyo alguno.

El establishment al que se enfrenta Sánchez junto a toda la izquierda de este país advierte a diario que sin la viga de la austeridad y los recortes el sistema se puede desplomar.

La física en mano de los arquitectos puede llegar a expresar los argumentos de la razón a través de la poesía. La economía, cuando intenta construir sentido para atender la cuestión social, se manifiesta a través de la política. Ese es el peso de su rol.

Etiquetas
stats