Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un respiro de 10 días para David

Stéphane M. Grueso / Stéphane M. Grueso

Texto de Patricia Horrillo.Patricia Horrillo

Vídeo: resumen de la señal en directo de este martes en eldiario.es

A las siete y media de la mañana varias decenas de personas estaban ya en el portal del domicilio de David de Juan, en el Barrio de los Austrias (Madrid). Alguien trajo churros: todavía calientes, pasaban de mano en mano para dar de desayunar a los vecinos que acudían a la calle de la Sierpe, convocados por la asamblea 15M del barrio y por la Plataformas de Afectados por la Hipoteca, antes de que apareciera la policía y el secretario judicial para el desahucio de David.more

El pasado mes de abril se produjo el primer intento por parte de La Kutxa de desahuciar a David que, tras su separación, no pudo pagar la hipoteca durante cinco meses: “Hablé con la entidad para ver cómo podía ponerme al día con respecto a esos meses y los intereses, y me encuentro con que el piso está ya subastado. He intentado negociar con ellos para conseguir un alquiler social o cualquier tipo de acuerdo y se niegan en banda”. En aquella ocasión, al tener a un menor a su cargo, la entidad transigió con posponer el desahucio a la finalización del colegio y puso la fecha del 30 de junio como tope, y que se hacía efectiva esta mañana.

A las 8:05 horas aparecían siete coches de la Policía Nacional y cortaban la calle del Humilladero que da acceso a la calle del piso. Primeros gritos de “¡Este desahucio lo vamos a parar!” y “¡Vecina, despierta, desahucian en tu puerta!”. Pese al despliegue y la cantidad de agentes, unos 30 minutos más tarde todos se han ido de la zona. Ha habido un cierto desconcierto y una sensación parcial de triunfo con vítores de “¡Sí se puede! ¡Sí se puede!”. Sin embargo, pasadas las 9 de la mañana, de nuevo aparecía un furgón de Policía y cuatro agentes se han acercado con actitud dialogante y tranquila al portal para hacerle saber al desahuciado que estaba llegando la representante de la comisión judicial.

En apoyo a la Policía Nacional han llegado varios agentes de la Policía Municipal que han pedido la identificación a algunas de las personas que han visto grabando y haciendo fotos, entre ellos varios periodistas. Uno de los policías le ha exigido a un vecino que le entregara su teléfono para revisar el material que había fotografiado, por lo que otras personas se han acercado para pedir explicaciones ante esa hostilidad y falta de respeto. La policía argumenta que se toman los datos del que fotografía por si se hace un mal uso de esas imágenes “como una caricatura para burlarse de nosotros”.

Finalmente, al llegar la procuradora y los dos representantes del banco, se ha considerado que no había suficientes efectivos para desalojar la calle y han decidido posponer el desahucio hasta el viernes 20 de julio. Pese a ser un nuevo balón de oxígeno para David, sólo son diez días más de plazo para quitarle su casa, aunque sus vecinos le han asegurado que estarán allí para apoyarle el 20 de julio.

Etiquetas
stats