Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Si ya saben como me pongo, pa qué me invitan

La polémica escultura de la exposición 'La bestia y el soberano' | © Leo Eloy / Fundação Bienal de São Paulo

Lucía Lijtmaer

El director del MACBA, Bartomeu Marí, decidió el miércoles día 18 no incluir en la exposición “La Bestia y el Soberano” una polémica obra escultórica de Ines Doujak que alude al rey Juan Carlos I por considerarla “inapropiada”, en contra del criterio de los comisarios, que se negaron a retirarla, por lo que finalmente decidió cancelar la exhibición artística. 

Las siguientes declaraciones se extraen del documental “MACBA, la derecha, la izquierda y los ricos”, de SUB — Societat U de Barcelona:

El Pacto cultural de 1985 fue una  iniciativa del Conseller de cultura Joan Rigol para vertebrar las políticas culturales de las diferents administraciones públicas de Catalunya. 

Joan Rigol (conseller de cultura entre 1984-1985): “Todas aquellas caricaturizaciones de derechas e izquierdas ya no obedecían a la realidad en la que estábamos (…). Intentamos, en aquel momento, buscar que la cultura no fuera la confrontación ideológica sino que fuera la representación de otro momento”.

Jordi Pujol (President de la Generalitat entre 1980-2003): “La cultura, una iniciativa de los ciudadanos. Había una contraposición existente entre nosotros y la izquierda intelectual”. 

Oriol Bohigas (regidor de cultura del Ayuntamiento de Barcelona 1991-1994).“La igualdad se crea con la intervención estatal” 

Joan Rigol (conseller de cultura entre 1984-1985): “El pacto cultural ofrecía que las instituciones -como nadie tenía suficiente dinero para sacarlas adelante- se crearan de manera que tú pones el treinta, yo pondré el cuarenta y entre todos lo iremos haciendo todo”.

Miquel Molins (director del MACBA entre 1995-1998), “ el pacto cultural representa esta idea de que en el mundo de la cultura todo es un poco lo mismo y no hay políticas de izquierda o de derecha (…) Lamentablemente no salió adelante”.

Jordi Pujol (President de la Generalitat entre 1980-2003): “Después se creó una asociación para el arte contemporáneo en el que participaron la Generalitat, el Ayuntamiento, y algunos patricios (…) Y mangonearon e hicieron cosas y lo hicieron bien”.

Oriol Bohigas (regidor de cultura del Ayuntamiento de Barcelona 1991-1994): “Que una ciudad quiera tener un museo de arte contemporáneo no se tiene ni que discutir. Para eso no hace falta ni un ayuntamiento ni una política cultural ni nada. Después entraron los patrones y todo eso y se cometieron muchos errores”.

Pep Subirós (asesor cultural del Ayuntamiento de Barcelona entre 1985-1997): “Se me dijo que si queríamos fardar de una ciudad de alto nivel de creación cultural Barcelona debía tener un museo de arte contemporáneo”.

Daniel-Giralt Miracle (director del MACBA entre 1988 y 1994 -y anterior delegado de artes plásticas de la Generalitat entre 1982-1987): “Nos creímos que construir edificios grandes era crear políticas”.

Bartomeu Marí (director del MACBA desde 2008, sobre la colección Salvador Riera, adquirida por la Generalitat en 1993 por dos mil millones de pesetas como base para la futura Colección MACBA): “Como sabemos  la gran parte de la colección MACBA se hizo gracias a las instituciones políticas que aplicaban criterios muy eclécticos a la hora de coleccionar obras de arte, incluyendo piezas que hoy no nos parecen las más indicadas”.

Daniel-Giralt Miracle (director del MACBA entre 1988 y 1994 -y anterior delegado de artes plásticas de la Generalitat entre 1982-1987): “Aquí hubo más política institucional que acción cultural”.

Leopoldo Rodés (Presidente de la Fundación MACBA desde 1987): “El señor Riera y su viuda tenían muchas ganas de vender la colección. Aquí no la compramos, nos la ofreció. Y no me haga hablar más”. 

Daniel-Giralt Miracle (director del MACBA entre 1988 y 1994 -y anterior delegado de artes plásticas de la Generalitat entre 1982-1987): “La operación Riera...por afinidades ideológicas, grupales, tribales y financieras...”.

Pep Subirós (asesor cultural del Ayuntamiento de Barcelona 1985-1997): “Si el MACBA salió adelante fue por la creación de la Fundación MACBA que reunió a una veintena de personas de la alta burguesía de Barcelona, que se comprometieron a poner dinero y lo pusieron. Todo lo que se ha comprado en el museo es con el dinero de esa fundación, y las aportaciones privadas de esta gente que fueron muy bien seducidas por Leopoldo Rodés. (…). La existencia de esta fundación pacificó las relaciones entre el Ayuntamiento y la Generalitat. La fundación representaba a los sectores más poderosos de Barcelona y con quien todo el mundo quería quedar bien.”

Leopoldo Rodés (Presidente de la Fundación MACBA desde 1987): En aquel momento hablamos con Macià Alavedra para que fromara parte del Conscorcio, él era el representante de la Generalitat“.

Pep Subirós (asesor cultural del Ayuntamiento de Barcelona 1985-1997): “¿A quién nombra Pujol como representante de la Generalitat en esta Fundación? A Macià Alavedra. Era pasar a ver el proyecto del museo menos en términos ideológicos o artísticos y más en términos socio-económicos”.

 Leopoldo Rodés (Presidente de la Fundación MACBA desde 1987) Las instituciones se hacen cargo de los gastos corrientes y nosotros hacemos la colección que está depositada en el museo (…). Yo intento estar bien con todo el mundo“

Josep Ramoneda (director del CCCB entre 1994-2010): Si tú coges la lista de los 25 que aportaron algún dinero en el Liceo y la cruzas con los que compran obras de arte para en MACBA y hacen algunas otras esponsorizaciones, son todos los mismos.“

Leopoldo Rodés (Presidente de la Fundación MACBA desde 1987): “El patronato lo fundé yo e invité a 32 personas a formar parte. El perfil de personas es de cierto prestigio en la ciudad y en el país, con una situación económica que pudiera aportar recursos y que tuvieran un conocimiento del mundo del arte”.

Bartomeu Marí (director del MACBA desde 2008): “Es una cuestión de orgullo y de prestigio (…). La gente con la que yo hablo de la Fundación es gente que entenderá más o menos de arte pero están orgullosos. El orgullo, la satisfacción, el hecho de pertenecer a un club selecto, no un club de intelectuales pero que tiene otras claves”

 Leopoldo Rodés (Presidente de la Fundación MACBA desde 1987): Son gente de mi edad. Muchos patrones de aquí son gente encantadora pero que se han quedado en el modernismo (…). Entendieron y entiendes que lo que se compra aquí no es lo de ellos, ni les gusta ni lo entienden, pero han entendido que había que apostar por esta vía“. 

 

* * *

 

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN MACBA

Presidenta de honor

S.M. la Reina Doña Sofía

Presidente

Leopoldo Rodés Castañé

Vicepresidente primero

Javier Godó Muntañola, conde de Godó

Vicepresidenta segunda

Lola Mitjans de Vilarasau

Tesorero

Pedro de Esteban Ferrer

Secretario

Oscar Calderón de Oya

Vocales

Macià Alavedra i Moner

Manuel Alorda Escalona

Plácido Arango Arias

Núria Basi More

Joan-Jordi Bergós

José Felipe Bertrán de Caralt

Elena Calderón de Oya

Artur Carulla Font

Josep M. Catà i Virgili

José Francisco de Conrado i Villalonga

Pedro de Esteban Ferrer

Diputació de Barcelona

Isidre Fainé i Casas

Josep Ferrer i Sala

Santiago Fisas i Ayxelá

Bonaventura Garriga i Brutau

Joan Gaspart i Solves

Liliana Godia Guardiola

Dinath de Grandi de Grijalbo

José Mª Juncadella Salisachs

Alfonso Líbano Daurella

Hans Meinke

Casimir Molins i Ribot

Ramon Negra Valls

Marian Puig i Planas

Maria Reig Moles

Jordi Soley i Mas

Josep Suñol Soler

Marta Uriach Torelló

Mercedes Vilá Recolons

Juan Ybarra Mendaro

Victoria Ybarra de Oriol, Baronesa de Güell

Etiquetas
stats