Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Red Universitaria por Palestina pide a la Universidad de Córdoba “una condena clara” de los ataques de Israel

Marcha por Palestina

Juan Velasco

0

La Red Universitaria por Palestina ha demandado a la Universidad de Córdoba (UCO) que exprese “una condena clara y explícita contra la destrucción deliberada de las universidades palestinas en la franja de Gaza y los ataques a profesorado, estudiantes y personal universitario llevados a cabo por Israel”.

Se trata de un documento que se ha trasladado a la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) y que, según señala la organización, también se ha registrado en más de 40 universidades españolas donde esta red tiene representación, entre ellas la Universidad de Cordoba, que ya participó en abril en el acto de la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese.

Una conferencia que es la fuerza motora del comunicado que han hecho llegar al CRUE y la UCO, y que coincide con las primeras acampadas en centros universitarios de España para pedir un alto el fuego, a imagen y semejanza de los movimientos que se han dado en las universidades de otros países como Estados Unidos, Canadá, Alemania o Dinamarca.

Esto mismo está entre las exigencias que demandan, Concretamente, en la carta trasladada a los rectores se les pide que las universidades reclamen “una exigencia de alto el fuego inmediato y permanente que permita todas las intervenciones humanitarias necesarias en la franja de Gaza”.

El resto de reclamaciones son las siguientes: 

  • “La dotación de recursos económicos para la recepción y protección de estudiantes y personal académico en Palestina, actualmente en situación de riesgo, y para la participación en la reconstrucción de las universidades de Gaza, así como la adopción de medidas por parte de las universidades españolas para contribuir a la recuperación de sus centros y programas de enseñanza”.
  • “Evitar cualquier fórmula de colaboración con las universidades israelíes que se relacionen con el genocidio en Palestina, practiquen el apartheid con los y las estudiantes palestinas, sean conniventes con el genocidio o contribuyan a las estrategias israelíes de expansión, colonización, anexión, expolio de recursos y modificación de la composición demográfica del Territorio Palestino Ocupado, por ser contrarias al Derecho Internacional”.
  • “Todo ello exige la suspensión, con efecto inmediato, de la cooperación con instituciones académicas israelíes, empresas y centros asociados públicos o privados mientras Israel continúe ejecutando sus ataques a la población palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania, incumpliendo sus obligaciones como fuerza ocupante”.
  • “La ruptura de relaciones diplomáticas con Israel por parte del Gobierno de España, así como la solicitud de suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel por incumplimiento de las cláusulas de dicho acuerdo en materia de respeto a los Derechos Humanos, la detención y el bloqueo inmediato por el Gobierno de España de todo suministro de armas a Israel y la rescisión de todas sus relaciones comerciales”.

En este ámbito, demandan que la UCO y el resto de universidades españolas se conviertan en un “espacio libre de apartheid”. En Córdoba, de momento, no se han producido movimientos de protesta como ya se están dando en otras universidades españolas.

Etiquetas
stats