Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Congreso Definiciones

Milei define con Menem la estrategia oficial en Diputados para avanzar con leyes económicas

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibió a periodistas para realizar el tradicional brindis de fin de año.

Mauricio Caminos

0

“Recién llevo siete días en esta casa. Paciencia”. Martín Menem apuró un trago de agua mientras intentaba responder las preguntas de un centenar de periodistas en su primer brindis de fin de año con los medios acreditados en la Cámara de Diputados. El jefe de la Cámara baja acababa de participar de la extensa reunión que encabezó Javier Milei con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño en la Casa Rosada, y dio algunas pistas de la estrategia de La Libertad Avanza para avanzar en su paquete de leyes clave, cuando es minoría absoluta en el Congreso.

El Presidente tiene a la firma un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con una serie de medidas de desregulación económica y también para habilitar las sesiones extraordinarias durante el verano y girar esta misma semana una serie de iniciativas parlamentarias con la economía como eje. Finalmente no será una ley “ómnibus”, sino varias “combis” distintas.

“Se trata de un paquete de reformas ambicioso, con la agilización de la economía como prioridad”, adelantó Menem, que igualmente desnudó el cierto nivel de improvisación con que se maneja el flamante poder: “No tengo ningún texto, veremos qué llega”, dijo el diputado.

La letra chica del DNU y los proyectos de ley se está redactando en el Ejecutivo y este martes se abrió a la discusión con los mandatarios provinciales. Fue un tema ríspido el impacto en la coparticipación de la quita del impuesto a las Ganancias, que se avanzó en el tramo final del Frente de Todos. Milei le pidió a los gobernadores que sean ellos los que lo propongan, y ya desde el grupo de peronistas avisaron que no pagarán ese costo político por cómo afectaría en el salario de los trabajadores registrados. Exigieron a cambio una reforma en el impuesto al Cheque.

“Cheque no va a estar incluido”, dijo Menem en su rueda de prensa informal con los medios. También rechazó que en extraordinarias se debata el Presupuesto 2024. “No tiene sentido con la inflación que hay”, argumentó. Dijo que Ganancias entraría, así como una posible reforma laboral. También que el oficialismo buscaría derogar la ley de Alquileres.

Menem espera la firma del DNU presidencial con el llamado a extraordinarias y el listado de iniciativas a discutir para antes de la Navidad. Desde ese momento habilitará con la oposición la integración de las comisiones parlamentarias donde deberán discutirse esas iniciativas. Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuestarias serán de la movida.

Con solo 38 diputados, LLA tiene en mente abrir el juego parlamentario con el bloque del PRO más el resto de Juntos por el Cambio con los que pueda dialogar –está a definirse la relación con la UCR, la Coalición Cívica y los peronistas Emilio Monzó y Miguel Pichetto–. También apuesta a juntar votos del puñado de legisladores que responden a los gobernadores no k. “Hay muy buena predisposición con todos por el diálogo, menos con Unión por la Patria y la Izquierda”, insistió Menem. Su agenda del día cerraba con una reunión a puertas cerradas con su propia bancada.

Los aliados circunstanciales que consiga serán fundamentales para avanzar con la estrategia parlamentaria, porque UP ostenta un centenar de diputados y hará valer su poder de fuego en las comisiones: aspira a tener “el 40% de los integrantes” de todas las comisiones, dijo una espada kirchnerista. “Tan pronto como podamos vamos a definir esa composición con los demás presidentes de bloques”, adelantó Menem. 

El jefe libertario estimó que en la discusión parlamentaria en extraordinarias participen funcionarios del Ejecutivo. El ministro que más expectativa despierta es el de Economía, Luis Caputo, pararrayos del ajuste económico que ya aplicó el Gobierno la semana próxima con la fuerte devaluación del peso. Menem defendió las medidas oficiales y ratificó el objetivo oficial para el año próximo: “El compromiso es que haya déficit cero”.

En medio de la incertidumbre por los puestos de trabajo luego de que anunciara que avanzará en un fuerte ajuste en los gastos oficiales, incluido en la pauta, Menem también dio algunas señales sobre el futuro interno de la Cámara baja. “Trabajador que trabaja, se respeta”, afirmó. Y en línea con el llamado a extraordinarias, bromeó: “Van a tener que venir a trabajar todo enero”. 

MC/JJD

Etiquetas
stats