21:57 h, 3 de diciembre de 2019

Cientos de trabajadores de la EMT marchan en Madrid para exigir al Ayuntamiento que negocie

Alrededor de quinientos trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), llamados este martes a una huelga de 24 horas, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Madrid para pedir al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) que se siente a "negociar" un calendario de contrataciones. Informa EFE.

Con cánticos como 'Almeida, mentiroso' o villancicos reinventados para afear la falta de negociación al alcalde y al delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante, los trabajadores de la EMT se han concentrado frente al Palacio de Cibeles, donde esta tarde terminó la manifestación convocada por el comité de huelga que salía de la sede del Consorcio regional de Transportes.

21:24 h, 3 de diciembre de 2019

El conseller de Interior traslada al ministro Marlaska su "preocupación" por los seguimientos a Torra

El consller del Interior, Miquel Buch, ha enviado este martes una carta al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en la que le traslada su "preocupación" por los seguimientos de agentes de la Policía Nacional al president de la Generalitat revelados por eldiario.es. El Govern había avanzado este mediodía que se dirigiría al Gobierno central por carta debido a este asunto.

Leer más.

21:22 h, 3 de diciembre de 2019

PSOE y ERC avanzan en la "vía política" para la resolución del "conflicto político" y se reunirán dentro de una semana

PSOE y ERC constatan ciertos avances en el marco de las negociaciones de la investidura. Socialistas y republicanos han emitido un comunicado conjunto tras el segundo encuentro de sus equipos negociadores en el que insisten en la existencia de un "conflicto político" en Catalunya, una de las condiciones que había pedido ERC, y aseguran que avanzan en la "reflexión" sobre cómo abordarlo. Escribe Irene Castro.

Comunicado Conjunto PSOE ERC by eldiario.es on Scribd

16:45 h, 3 de diciembre de 2019

Batet tumba las quejas de las derechas por las fórmulas en el acatamiento de la Constitución: "Reforzando los derechos fundamentales reforzamos la democracia"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tumbado las protestas formales lanzadas por Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) contra las fórmulas utilizadas por algunos diputados en el acatamiento de la Constitución durante la sesión constitutiva de las Cortes. Escribe Aitor Riveiro.

El que más lejos ha ido ha sido el presidente de Vox, quien ha llegado a amenazar con una querella contra la Mesa del Congreso por prevaricación, al considerar que Batet debería optar por no conceder la condición plena de diputados a los representantes que han usado fórmulas diferentes al simple "juro" o "prometo". Entre ellos, diputados de Unidas Podemos, ERC, JxC, EH Bildu.

Casado, por su parte, ha señalado que "si esta Cámara no se defiende a sí misma de un espectáculo que atenta gravemente contra el orden constitucional en una sesión solemne, tenemos un problema del propio pilar institucional de nuestra nación". El líder del PP ha anunciado "un recurso de amparo ante la Mesa y también ante el Tribunal Constitucional".

Arrimadas, en su turno, ha llegado incluso a criticar que el diputado ecologista Juan López de Uralde haya prometido "por todo el planeta". Todo en plena Cumbre del Clima.

Tras las tres intervenciones, Batet ha tomado la palabra y ha repasado las sentencias del Constitucional y la resolución de la Junta Electoral Central que, en su opinión, avalan que los diputados puedan elegir libremente la fórmula por la que acatan la Constitución. "Política es pedagogía", ha señalado con ironía Batet, para concluir: "Todas las fórmulas utilizadas hoy han sido anteriormente utilizadas y supervisadas por la Junta Electoral. Esta interpretación integradora que hace tanto el Constitucional como la Junta Electoral, es la que hace esta presidenta. Porque reforzando los derechos fundamentales reforzamos la democracia".

16:31 h, 3 de diciembre de 2019

Casado y Abascal se culpan mutuamente de que el bloque de la izquierda tenga tres Secretarías en la Mesa del Congreso

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de Vox, Santiago Abasacl, se han culpado mutuamente ese martes de que el bloque de la izquierda haya logrado tres Secretarías en la Mesa del Congreso. El primero cree que Vox ha "regalado" un representante a la izquierda al rechazar su oferta de pacto entre los tres partidos de centro derecha, mientras que el segundo ve al PP como "único responsable de que el comunismo y el separatismo tengan un sitio más" en ese órgano al darle "inútilmente" sus votos a Ciudadanos. Informa Europa Press.

El PSOE y Unidas Podemos han logrado tres de las cuatro Secretarías de la Mesa del Congreso y, aplicando su 'cordón sanitario' contra Vox, han dejado fuera tanto al candidato del partido de Santiago Abascal como al de Ciudadanos.

En concreto, los cuatro diputados elegidos para las Secretarías del Congreso son Sofía Hernanz (PSOE), Gerardo Pisarello (En Comú), Javier Sánchez Serna (Podemos) y Adolfo Suárez. El PP buscaba que el diputado de Cs José María Espejo ocupase una de esas cuatro secretarías.