'Dime tu nombre': la nueva serie de Prime Video aterra con su metáfora sobre los demonios de nuestra sociedad

Michelle Jenner protagoniza 'Dime tu nombre'

Gabriel Arias Romero

30 de octubre de 2025 20:45 h

Los amantes del terror tienen una importante cita con Amazon Prime Video este 31 de octubre. La plataforma estrena en la víspera del Día de Todos los Santos Dime tu nombre, su nueva serie española, una historia sobre demonios, traumas y miedos ancestrales protagonizada por Michelle Jenner, Darío Grandinetti, Elena Rivera, Younes Bouab y Raúl Arévalo.

Su lanzamiento se produce en el momento más adecuado, y no, no es porque una ficción de este tipo tenga altas probabilidades de triunfar en la noche de Halloween. Lo importante es que, más allá de los sustos, que los hay, Dime tu nombre nos invita a hacer algunas reflexiones interesantes ahora que tanta gente parece estar cegada por el odio.

La acción de la serie se desarrolla en Río Blanco, un pequeño pueblo de la España de 1997. Sus vecinos miran de reojo hacia la Fuensanta, una aldea abandonada en la que se ha instalado un grupo de marroquíes que trabajan en los campos de cultivo. Les separa el idioma, la cultura y la religión, pero les une la imperiosa necesidad de sobrevivir en mitad de esa llanura infinita. Algunas personas harán todo lo posible para generar una convivencia sana entre estas gentes humildes, sin embargo, bajo la Fuensanta se esconde algo que no entiende de creencias.

Elenco principal de 'Dime tu nombre'

En seis capítulos de 50 minutos se divide esta historia de terror sobrenatural que lleva la firma del director Hugo Stuven. El madrileño se aferra a un género con el que parece haber hecho un pacto tras dirigir en la gran pantalla Wax (2014) y Anomalous (2016). Ahora, después de unos cuantos trabajos documentales sobre ETA, Severiano Ballesteros, Ángel Nieto y el Real Madrid, Stuven regresa a la que parece haberse convertido en su zona de confort. De hecho, próximamente estrenará The Nest, su nueva película de terror, también con Michelle Jenner al frente.

El verdadero horror de 'Dime tu nombre'

Sí, Dime tu nombre es una serie de terror con intriga, momentos de tensión, elementos paranormales, una atmósfera asfixiante y algún que otro susto más o menos predecible. Es verdad que no aporta demasiadas novedades al género, pero sus creadores (Alejandro Hernández, César de Nicolás y el propio Hugo Stuven) han aprovechado las diferencias culturales y religiosas de los personajes para enriquecer el argumento con un enfoque distinto.

Elena Rivera en una escena de 'Dime tu nombre'

En cine y televisión hemos visto miles de veces situaciones como las que se producen en Dime tu nombre, escenas que se vuelven totalmente predecibles porque casi siempre se plantean desde el costumbrismo cristiano. La serie sí aporta un interesante giro en este sentido, pues aborda dichos planteamientos desde lo que sería la tradición islámica. Ese es un soplo de aire fresco, un auténtico acierto de quienes han elaborado este guion que, por desgracia, en ocasiones tropieza con algunas malas decisiones.

Dime tu nombre es una serie bien construida, bien interpretada y muy atractiva visualmente. Quizá sea demasiado larga, quizá tenga algunas tramas innecesarias y quizá no sea tan terrorífica como desearían los amantes del género, pero el resultado es bastante aceptable.

En cualquier caso, lo más interesante de la nueva ficción española de Amazon Prime Video es que nos permite extraer unas cuantas lecturas políticas que son imprescindibles en un momento como el actual. No conviene hacer mucho hincapié en este sentido para que cada cual interprete la historia a su antojo, pero es evidente que Dime tu nombre no es una simple serie sobre los sucesos paranormales que atemorizan al vecindario de Río Blanco.

Lo que tenemos entre manos es una auténtica metáfora sobre el miedo, el odio, el dolor y lo inexplicable. Un polvorín que agita los cimientos de nuestra sociedad como lo haría el peor de los demonios.

Etiquetas
stats