España se despide de Eurovisión en plena polémica con la UER: los motivos y contradicciones de seguir en el Junior
Tan solo nueve días después de abandonar Eurovisión, y en pleno conflicto público con la Unión Europea de Radiodifusión por su permisividad con Israel, RTVE hace este sábado 13 de diciembre un paréntesis en la polémica para actuar en Eurovisión Junior 2025, el que será nuestro último paso por el escenario eurovisivo hasta nuevo aviso.
Con la retirada de nuestra televisión pública de la edición 'senior' del festival europeo, que ya se ha confirmado que tampoco se podrá ver en La 1 después de 64 años como una cita ineludible, parece contradictorio que pocos días después hagamos borrón y participemos en la fiesta de la UER. La explicación, según se comentó en La hora de La 1 cuando emitió el vídeo de la vergüenza de Eurovisión, es que en el Junior no participa Israel. Sin embargo, conviene preguntarse si hacemos bien en seguir promocionando la marca cuando no estamos de acuerdo con sus valores.
Recapitulemos: RTVE confirmó la participación de España en Eurovisión Junior 2025 hace meses, poco después de organizar nuestro propio festival en Madrid, en la Caja Mágica. Y en julio, la cadena pública anunció a Gonzalo Pinillos, un joven de 14 años que actúa en musicales, como su representante. Por aquel entonces, dado lo acontecido en la edición de adultos de Basilea 2025, la Corporación que preside José Pablo López ya había manifestado su postura crítica con los organizadores por su inoperancia ante los incumplimientos de las normas por parte de la KAN israelí. No obstante, nada hacía presagiar un escenario como el que nos encontramos ahora en diciembre.
El pasado mes de septiembre, el Consejo de Administración de RTVE acordó que se retiraría de Eurovisión si la UER no expulsaba a Israel, como medida de presión junto a otros cuatro países. La esperanza era que otras emisoras públicas con peso histórico se sumasen a la causa y llevasen a la organización a plantear una votación sobre la expulsión israelí del certamen mientras perpetra el genocidio en Gaza. Así fue durante un tiempo, pero finalmente la Unión optó por presentar unas medidas cosméticas que han terminado por convencer a la mayoría de delegaciones, y ante las que sólo cinco televisiones públicas se han plantado con un boicot: España (RTVE), Países Bajos (AVROTROS), Irlanda (RTÉ), Eslovenia (RTVSLO) e Islandia (RÚV).
Con esta situación llegamos a final de año, con el foco en nuestra retirada eurovisiva y una candidatura, la de Gonzalo Pinillos para Eurovisión Junior, como ese asunto por resolver en el que cualquier salida resultaba complicada. Si actuase en base a los principios que ha demostrado en las últimas semanas, RTVE habría cancelado su participación en el 'junior' de Tiflis 2025 sin mayor miramiento, puesto que la organización es la misma. Teniendo en cuenta que el joven artista y toda su comitiva ya estaban poniendo rumbo a Georgia cuando se celebró la Asamblea General de la polémica, dejar a un niño en la estacada tampoco parece la mejor solución posible.
Así las cosas, RTVE se presenta este sábado a las 17:00 horas en el territorio hostil de la UER en plena 'guerra' con los organizadores. Bajo el lema United by music, que también es el eslogan de la edición senior, España realizará su última actuación en Eurovisión, al menos por el momento. Todo, mientras el presidente de la pública, José Pablo López, no ha dudado en retratar a los máximos responsables del certamen por su gestión de una situación en la que están anteponiendo intereses económicos a los derechos humanos.
Cómo va el Junior, el Eurovisión que esquiva la instrumentalización israelí
Podemos decir que Eurovisión Junior, el festival de niños, se mantiene todavía libre de la instrumentalización que Israel sí ejerce en la versión de mayores. Y es que ni la KAN participa, ni hasta ahora el certamen infantil se ha regido por los condicionantes geopolíticos que imperan en el 'senior'.
De este modo, en la presente edición de Tiflis participan un total de 18 cadenas públicas, en el siguiente orden de actuación: Malta, Azerbaiyán, Croacia, San Marino, Armenia, Ucrania, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Macedonia del Norte, Montenegro, Italia, Portugal, España, Georgia, Chipre, Francia y Albania.
Georgia alberga el festival infantil por segunda vez en su historia, tras la victoria en Madrid de Andria Putkaradze con su canción To My Mom. RTVE, como decíamos, concursa de la mano de Gonzalo Pinillos, que cantará Érase una vez (Once Upon a Time) para intentar despedirnos de Eurovisión con un buen resultado.
Al ser un certamen de niños, en Eurovisión Junior las votaciones son distintas a las del Eurovisión original. El ganador o ganadora se elige mediante una votación mixta entre jurados (50%) y público (50%), si bien es un proceso abierto y gratuito para todo el mundo, y se puede votar por el propio país.
Las votaciones están abiertas desde un día antes de la final, desde este viernes, y estarán disponibles hasta el inicio de la gala. Una vez hayan actuado todos los países se volverá a abrir durante 15 minutos, por lo que el resultado del voto del público será el acumulado de antes y después de las actuaciones. Cada votante puede dar sus votos a tres candidaturas, incluida la de España desde el mismo territorio.
Quién es Gonzalo Pinillos, nuestro último representante eurovisivo
Así pues, el último representante español que pisará el escenario eurovisivo hasta nuevo aviso es Gonzalo Pinillos, un joven de 14 años que, a pesar de su corta edad, cuenta con una larga trayectoria profesional como artista de musicales. Entre otras producciones de renombre, ha participado en grandes títulos teatrales como Los chicos del coro o School of Rock.
La canción elegida para la ocasión, Érase una vez (Once Upon a Time), refleja el espíritu de Eurovisión Junior y conecta con un mensaje muy necesario en estos tiempos: invitar a los jóvenes a soñar a través de la lectura en una era en la que los teléfonos y las pantallas suelen acaparar su atención. La letra sitúa los libros en el centro de su relato, reivindicando ese poder único de las páginas para abrir mundos, despertar la imaginación y hacer que todo parezca posible.
El propio título evoca las grandes historias de la infancia, desde las aventuras de Tintín hasta los universos de Nunca Jamás, el País de las Maravillas o la Isla del Tesoro, mencionados a lo largo de la canción. En su letra, Gonzalo también comparte sus sueños y todo aquello que imagina, culminando en un estribillo en inglés que proclama: “When I read I feel that everything is possible”(“Cuando leo siento que todo es posible”).
El tema, escrito en castellano con estribillos en inglés y un guiño en francés, incluye además una cita inspirada en Isadora Moon que recuerda que la diferencia es precisamente lo que nos hace especiales. También aparecen referencias a mundos literarios como la isla de Liliput en Los viajes de Gulliver, Narnia o el mágico universo de Oz, tan presente en Wicked, uno de los musicales favoritos del representante español. En el escenario, el cantante estará acompañado por los bailarines Álex Garrido y Daniela Valladolid.
RTVE estrena el videoclip de fantasía de Gonzalo Pinillos para Eurovisión Junior 2025 con su canción 'Érase una vez'
Esta actuación en Eurovisión Junior supondrá además el estreno de César Vallejo, también director del Benidorm Fest, como jefe de la delegación española en Eurovisión tras coger el mando por Ana María Bordas.
Además, cabe recordar que RTVE se ha volcado con la cobertura y ha preparado una programación especial en Clan para arropar el certamen y promocionarlo entre los más pequeños de la casa. Tras ofrecer sendos especiales de Team Total durante la semana, la pública ofrecerá en directo la cita en La 1 y RTVE Play este sábado a partir de las 17:00 horas.
Antes de la gala, la cadena arrancará motores con el estreno en abierto de la película infantil Wish: el poder de los deseos. Para el post, la Corporación ha programado un especial presentado por Javier de Hoyos y Ana Prada en el que se analizará la clasificación y se recogerán las reacciones desde Georgia.