RTVE rentabiliza el éxito de Broncano: las nuevas tarifas para patrocinar 'La Revuelta' alcanzan los 165.000 euros

El programa La Revuelta se mantiene como uno de los grandes fortines de RTVE, evidenciando su capacidad para atraer a los espectadores en un panorama de oferta completamente fragmentada. Curiosamente, su éxito en La 1 sirve para ejemplificar la compleja estrategia económica de la corporación: desde que la Ley de Financiación de 2009 vetase la publicidad convencional en los canales, la explotación legal del “patrocinio” se ha convertido en un balón de oxígeno para sus grandes proyectos. En este sentido, analizamos en detalle las tarifas propuestas para el formato de David Broncano tanto en su emisión lineal como en RTVE Play, desgranando cómo la pública consolida este modelo para rentabilizar a su estrella del prime time.

Antes de abordar el aspecto económico, conviene situar el contexto. La ley que regula la financiación de RTVE, aprobada en 2009, supuso una auténtica revolución en el sector audiovisual: eliminó la posibilidad de que la corporación obtuviera ingresos procedentes de actividades de publicidad y televenta. Sin embargo, la normativa contempla excepciones que permitan financiar determinados proyectos a través de mecanismos legales, como recoge su artículo 7.2 y el artículo 137.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). Entre ellas se incluyen el patrocinio —mecanismo que nos ocupa en el caso de La Revuelta—, las autopromociones o el emplazamiento de producto, entre otros.

Entonces, ¿qué se entiende por patrocinio? La LGCA lo define como “cualquier contribución que una persona física o jurídica, pública o privada, […] haga a la financiación del servicio de comunicación audiovisual con la finalidad de promocionar su nombre, marca, imagen, actividad o producto”. Asimismo, se autoriza su aplicación en programas deportivos o culturales, como se ha visto recientemente en los partidos de la selección española clasificatorios para el Mundial —CaixaBank, Cervezas Victoria, Ebro, Don Simón, Pata Negra, Plátano de Canarias y El Pozo— o en MasterChef Celebrity —Bosch, Zurich, Central Lechera Asturiana y Royal—.

Esta regulación también especifica las líneas rojas que RTVE no debe cruzar si decide utilizar este mecanismo para rentabilizar sus contenidos. El patrocinio se limita a la identificación de la compañía, sin la posibilidad de incluir mensajes que inciten a la compra o al consumo de sus productos o servicios. Por este motivo, los mensajes que se insertan en la televisión pública son deliberadamente sobrios, como recoge el Artículo 128.3 de la LGCA, con un tono muy distinto a la publicidad convencional que se emite en los grupos audiovisuales privados.

Tarifas para patrocinar 'La Revuelta' en La 1

Coincidiendo con el arranque de la presente temporada televisiva, RTVE lanzó tres modalidades con tarifas diferentes para traducir las buenas audiencias de La Revuelta en ingresos. El patrocinio lineal en La 1 se implementa a través de las clásicas caretas de marcas comerciales alrededor del programa, así como en las autopromociones emitidas en distintos puntos de la parrilla.

El área Comercial de la corporación, teniendo en cuenta la cantidad de espectadores en access prime time y las cuotas de pantalla que suele alcanzar David Broncano, propone tres opciones a los interesados con vigencia hasta diciembre de 2025.

  • La primera opción está pensada para implementarse en cuatro programas, con un precio propuesto de 165.000 euros —sin incluir el IVA—. Cualquier compañía interesada que acepte el acuerdo tendrá dos caretas de patrocinio de 10 segundos, un spot de 20 segundos en posición preferente y diez colas de 10 segundos a continuación de las autopromociones. Estas últimas se ubican en distintos puntos de la parrilla: una para la mañana, tres en la sobremesa, dos en la tarde y las cuatro restantes ya en prime time.
  • RTVE ofrece una segunda opción más económica planteada de nuevo para cuatro entregas de La Revuelta, a razón de 115.000 euros. Las marcas interesadas contarán con dos espacios de 10 segundos y un spot de 20 segundos también en posición preferente.
  • Finalmente, existe una tercera opción para impactar en los espectadores durante dos programas por 75.000 euros, incluyendo dos caretas de 10 segundos y un spot de 20 segundos en otra ubicación menos privilegiada. Cabe destacar que, en estos casos, los precios tampoco incluyen IVA.

Al revisar la documentación comercial a la que ha tenido acceso verTele, se evidencia una clara evolución en la estrategia de venta de patrocinios vinculada a La Revuelta. A principios de 2025, cuando la competencia con El Hormiguero estaba en auge, RTVE ofrecía un paquete multipantalla (300.000 euros) y otro vinculado a las autopromociones (16.000 euros). La planificación actual desagrega esa oferta anterior en tres niveles más accesibles, con dos opciones intermedias, creando la posibilidad de maximizar sus ingresos por patrocinios.

La propuesta de patrocinio en RTVE Play

Al margen del consumo lineal, los espectadores también acuden a La Revuelta a través de la plataforma RTVE Play. El servicio de streaming de la corporación continúa arrojando datos positivos, firmando su mejor arranque de temporada el pasado mes de septiembre. Ya entonces cerró con 10,3 millones de visitantes únicos y superó los 24 millones de horas vistas. En este sentido, la pública asegura que el programa de David Broncano “lidera la audiencia semanal” con más de 2 millones de visualizaciones bajo demanda en promedio.

Por un periodo aproximado de 30 días, el área Comercial hace una estimación de 300.000 impresiones con spots no saltables de 20 segundos en pre-roll, mid-roll y post-roll —antes, durante y después— en contenidos bajo demanda de La Revuelta. El desembolso económico propuesto en este caso alcanza los 8.500 euros, a lo que debe sumarse el IVA. La vigencia de esta tarifa pensada para el ámbito digital también coincide con el fin de 2025.

Cabe destacar que RTVE no ofrece la posibilidad de incluir creatividades que puedan saltarse antes de finalizar, como sí ocurría en la planificación anterior. La inversión para las marcas también se reduce considerablemente en relación con las ofertas previas, cuyas cantidades oscilaban entre los 14.000 euros para spots saltables y los 30.000 previstos para los no saltables.

Las tarifas de 'La Revuelta', en contexto

El modelo de patrocinio de La Revuelta cobra aún más sentido si contextualizamos sus tarifas con los precios que manejan las principales cadenas generalistas de nuestro país para el access prime time. Según la planificación comercial del último trimestre de 2025, Atresmedia y Mediaset proponen distintas opciones a las empresas en función de la audiencia que cosechan sus programas en este tramo horario.

En Antena 3, El Hormiguero mantiene su posición de liderazgo frente a la competencia, con una tarifa de 41.800 euros por careta dentro de su paquete multidispositivo y multipantalla: incluye la emisión en televisión lineal y en Atresplayer (directos, vídeos cortos y contenidos bajo demanda). Cabe recordar que el espacio de Pablo Motos se coloca a diario en las primeras posiciones del ranking de audiencias, con una capacidad mucho mayor de alcanzar al target más deseado por los anunciantes. Por su parte, El Intermedio de laSexta ofrece un modelo similar, con un precio de 27.500 euros por careta, también con difusión en las distintas plataformas de la compañía.

En el caso de Mediaset, las tarifas de access prime time también están condicionadas por las audiencias de sus respectivos contenidos de lunes a viernes. Telecinco alcanza los 107.400 euros por tres inserciones, mientras que Cuatro fija 56.500 euros por cinco inserciones en First Dates. En el caso de la principal cadena del grupo, la estrategia ha sido cubrir la franja con contenidos derivados de Supervivientes All Stars, sin un formato creado ad hoc para este tramo horario.

Las claves de esta estrategia

A pesar de las limitaciones que impone su regulación, esta estrategia comercial es clave para que RTVE sea competitiva. Con la Ley de Financiación de 2009, la corporación perdió su principal fuente de ingresos comerciales —aunque se compensó con el aumento de las subvenciones de explotación—, quedando su financiación supeditada a las compensaciones por la prestación de servicio público (578,2 millones de euros en 2024) y otras fuentes permitidas. Una de las partidas que se recoge en las últimas Cuentas Anuales publicadas es la de “Publicidad, propaganda y relaciones públicas”, que asciende a 4,6 millones de euros.

La estrategia de los patrocinios, junto a la prestación de servicios a terceros y la venta de producciones propias, es el único pulmón comercial permitido en RTVE. En definitiva, el buen rendimiento de La Revuelta en audiencias y sus tarifas de patrocinio pueden ser clave para inyectar ingresos, permitiendo la financiación de contenidos de elevado presupuesto, atraer talento a la televisión pública y, además, impulsar la competencia con las cadenas privadas en un access prime time que parecía terreno inconquistable hasta hace poco más de un año.