Análisis audiencias de junio 2018

Telecinco y Cuatro se disparan a sus récords mensuales gracias al Mundial de Rusia

España en su debut en el Mundial de Rusia contra Portugal

Redacción

Resultados finales de cuota media por cadenas en el mes de junio de 2018: Telecinco (15.8%), Antena 3 (11.1%), La 1 (9.9%), Cuatro (8.8%), laSexta (7.4%), Autonómicas (7.2%), Temáticas de pago (6.5%), La 2 (2.5%), Autonómicas privadas (0.5%).

A falta de datos definitivos, estaba claro que se mantendría la primacía de Telecinco, por decimoséptimo mes consecutivo, gracias a la mezcla de Supervivientes y el Mundial de Rusia 2018, que se encuentra en estos momentos en su ecuador tras dos semanas de competición. El canal de Mediaset vuelve a ser el más visto con una media de 15.8%, un punto por encima de lo que obtuvo en mayo y casi un punto y medio respecto al mismo periodo de 2017. Logra así su mejor resultado mensual desde hace dos años.

Del mismo modo, Cuatro logra su mejor mes desde junio de 2009, es decir, desde hace 9 años. Sube casi tres puntos y alcanza un 8.8% de cuota, con el que consigue imponerse por primera vez en toda la temporada a laSexta. El segundo canal de Atresmedia, no obstante, sigue con un buen rendimiento, en buena medida gracias a programas como Pesadilla en la cocina y a valores seguros como Al rojo vivo y El Intermedio, y sube tres décimas con respecto a mayo, hasta quedarse en un 7.4%.

Las audiencias definitivas del mes de mayo de 2018 dejan un nuevo liderazgo de Telecinco. La cadena de Mediaset vuelve a ser la más vista con un promedio del 14.8%, pese a bajar medio punto respecto al mes pasado de abril, aunque con cuatro décimas más que en mayo de 2017.

Antena 3 (11.1%) sigue en segundo lugar, aunque con una distancia mayor con respecto de Telecinco. La cadena baja un 1.4 puntos respecto a hace 30 días y un entero si comparamos con el mes de junio de 2017. El primer canal de Atresmedia ha optado este mes por un perfil bajo, sin competir con la pujante oferta de Mediaset, de ahí el descenso.

La 1 también ha notado los efectos del fútbol y del calor, y cae 8 décimas hasta colocarse en 9.9%. Un resultado, este, también ligeramente por debajo del obtenido hace doce meses (10.3%).

ANÁLISIS COMPLETO DE AUDIENCIAS DE JUNIO

Este es el análisis completo de las audiencias del mes de junio de 2018 elaborado por la Consultora Barlovento Comunicación.

RÁNKING CADENAS Y GRUPOS TELEVISIVOS

  • Telecinco (15.8%) mantiene el liderazgo con una mejora de un punto con respecto al mes pasado, al registrar su mejor dato de los dos últimos años. Le siguen A3 (11.1%, baja 1,4 puntos), La1 (9.9%, baja 8 décimas ), CUATRO (8.8%, sube 2,9 puntos, su mejor resultado desde junio 2009), LA SEXTA (7.4%, sube 3 décimas), AUT (7.2%, baja 6 décimas), TEMATICAS PAGO (6.5%, baja 7 décimas), FDF (2.8%, repite resultado), La2 (2.5%, baja una décima) y NOVA (2.3%, baja 2 décimas), entre las diez primeras.
  • Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 36.8% de cuota, -1.2 puntos en relación al mes pasado.
  • La TV pública firma el 22.8% , -1.6 puntos menos que el mes anterior.
  • Mediaset España obtiene el liderazgo por grupos empresariales, con el 33.0% (sube +4.1 puntos), su mejor dato de los últimos dos años.
  • Atresmedia en segunda posición logra el 25.8% (baja -1.4 puntos).
  • TVE suma el 15.6% (baja -1.1 puntos, mínimo histórico mensual).
  • FORTA consigue el 7.1% (-0.5 puntos), Grupo Vocento el 2.9% (sube +0.1 puntos) y Unidad Editorial el 2.4% (baja).

CONSUMO TELEVISIVO

  • El consumo totalizado de este mes es de 233 minutos (redondeo) por espectador → 3 minutos menos que en Mayo ’18 (incluyendo invitados) y 4 minutos menos que en junio ’17,
  • El desglose de consumo es de 227.1 min/día lineal (donde están incluidos el concepto invitados) + 5.7 min/día diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total.
  • El 72% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (32117.000 individuos ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 97.1% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
  • De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.272.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

LIDERAZGOS CADENAS

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco: líder en ambos sexos y en los mayores de 13 años, así como en el “Target Comercial”. Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14.5%). En cuanto al desglose por regiones: Telecinco: Líder en todas las regiones, a excepción de Cataluña (TV3) y Castilla y León (La1).
  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así: Telecinco: líder en la mañana, la tarde, el “prime-time” y el “late-night”. Cuatro: líder en la sobremesa. Temáticas de Pago: líder en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es líder todos los días de la semana.

RESULTADOS CADENAS AUTONÓMICAS

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 7.2% de cuota de pantalla, -0.6 puntos menos que el mes pasado.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13.6%, líder en su ámbito de emisión), seguida de TVG (9.0%), ETB2 (8.2%), C.SUR (8.0%) y ARAGON TV (7.8%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.5%, mismo resultado que el del mes pasado.
  • La catalana 8TV (1.6%) se mantiene como la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

TEMÁTICAS DE PAGO

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 6.5% de cuota de pantalla, baja -0.7 puntos en relación al mes pasado.
  • Líder en la franja de madrugada.
  • Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, EUROSPORT, #0, CALLE 13, COMEDY CENTRAL, FOX LIFE y SYFY.

RESULTADOS DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 76.7%, sube 0.1 punto en relación al mes pasado.
  • El conjunto de la TV de PAGO firma el 23.3% del total del total del consumo de la audiencia, baja -0.1 punto en relación al mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable…): 9.8%, sube 0.3 puntos con respecto al mes anterior.
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone, Orange TV, Jazztelia…): 10.6%, repite el resultado del mes pasado 0 puntos en comparación con el mes pasado.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2.4%, baja -0.5 puntos en relación al mes pasado
  • Otras (Waki, Yomvi, Nubeox, Vodafone One): 0.5, repite el resultado del mes pasado.

EMISIONES MÁS VISTAS

  • La emisión más vista del mes corresponde a RUSIA 18:FUTBOL / ESPAÑA-MARRUECOS:PREVIA (T5-25/06/2018) con 11.156.000 audiencia media y 70.3% de cuota de pantalla.
  • En visionado en diferido, la emisión más vista es LA CATEDRAL DEL MAR / DESEO (A3-06/06/2018) con 525.000 audiencia media.
  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):
  • La película más vista es CINE JURASSIC WORLD (T5-06/06/2018) con 3.765.000 audiencia media y 25.1% de cuota de pantalla.
  • El informativo más visto es EL TIEMPO 2 (La1-04/06/2018) con 2.687.000 audiencia media y 14.8% de cuota de pantalla.
  • El programa de entretenimiento más visto es SUPERVIVIENTES (T5-14/06/2018) con 4.194.000 audiencia media y 35% de cuota de pantalla.
  • La serie más vista LA CATEDRAL DEL MAR (A3-06/06/2018) con 3.112.000 audiencia media y 18.4% de cuota de pantalla.
  • La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (A3-30/06/2018) con 1.248.000 audiencia media y 11.9% de cuota de pantalla.
  • El cultural con más audiencia es AQUI LA TIERRA (La1-06/06/2018) con 1.611.000 audiencia media y 13% de cuota de pantalla.

RESULTADOS DE INFORMATIVOS

  • Empate técnico entre los Informativos Telecinco (1.692.000) y Antena 3 Noticias (1.684.000) en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche.
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a domingo (audiencia media).
  • Antena3 Noticias es el más visto en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media).
  • La1 es líder en la edición de sobremesa de sábado y domingo (audiencia media).
  • En “simulcast” es líder La1+24H con una diferencia de 64.000 espectadores sobre Telecinco.

* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores.

AUDIENCIA SOCIAL (TUITS SOBRE TV)

  • En este último mes se registran más de 7 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días). El Mundial de Fútbol acapara en torno al 27% del total (cerca de 2 millones de tuits).
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (35% del total), LaSexta (14%) y Cuatro (12%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “El Mundial de Rusia” (Mediaset), “Supervivientes” (T5) y “Chiringuito de Jugones” (Mega).
  • Los programas de género deportes agrupan el 32% de los “tuits”, seguido del “entretenimiento” con el 28% y el “información” el 24% de “tuits” en el mes.

APUNTES PUBLICITARIOS

  • El spot más visto corresponde al cartón de la campaña “HYUNDAI/TUCSON” en T5, durante el partido Iran-España del 20/06/2018 con 33.2% grp’s.
  • La campaña con más grp’s “DENTIX/CLINICA DENTAL” con 2480 grp’s.
  • El anunciante con más grp’s es “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.con de 6.111.8 grp’s.
  • Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 16.3% del total de grp’s.
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