Análisis audiencias de enero

Antena 3 lidera por segundo mes sobre Telecinco ante el empate de Cuatro y laSexta

Redacción

Antena 3 logra vencer su segundo mes consecutivo tras destronar a Telecinco en diciembre y abre 2017 con triunfo. La principal cadena de Atresmedia no encadenaba dos victorias seguidas desde hace tres años, cuando ganó en diciembre de 2013 y enero de 2014.

De este modo, Antena 3 mantiene su media del mes en un 13.3% y se impone a su gran rival por tres décimas. Vence en las franjas de prime time, mañana, fines de semana y target comercial de total día y de prime time, que registra su mayor distancia desde agosto de 2014.

Por su parte, Telecinco (13%) queda de nuevo en segunda posición, pese a los intentos por remontar en la recta final, y arranca el año por detrás de la cabeza tras su hegemonía en los últimos meses. Se trata de su peor enero histórico.

Por detrás, La 1 (10.5%) mantiene el tercer lugar en el ranking pese a ceder cuatro décimas con respecto a diciembre.

El otro gran duelo del mes, el de Cuatro y laSexta, se salda con un empate de 6.4% tras la subida de la segunda cadena de Mediaset, que caza a su rival. No obstante, en los datos al milímetro, la segunda cadena de Atresmedia registra un 6.44% frente al 6.40% de Cuatro.

A continuación ofrecemos un informe detallado elaborado por Barlovento Comunicación:

1. Ránking de cadena y grupos

  • Antena3 (13,3%) vuelve a ser líder con el mismo dato del mes anterior. Le siguen T5 (13%), La1 (10.5%), Temáticas de pago (7.7%), Autonómicas (7.6%), laSexta (6.4%), Cuatro (6.4%), FDF (3.2%), La2 (2.6%) y Neox (2.3%), entre las diez primeras.
  • Máximo de GOL (1.1%).
  • Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 36.8% de cuota, baja -0.2 puntos en relación al mes pasado.
  • La TV pública firma el 24.0%, -0.4 en relación al mes anterior.
  • El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España con el 28.6% (repite el dato del mes anterior).
  • Atresmedia obtiene el 26.9% (-0.1 puntos).
  • TVE suma el 16.4% (-0.4 puntos).
  • Grupo Vocento consigue el 2.8% (-0.4 puntos) y Unidad Editorial el 2.9% (+0.3 puntos).
  • Máximo mensual del consumo de la TV de Pago (21,6%).

2. Consumo televisivo

  • El consumo promedio este mes es de 255 minutos días por persona (251’ lineal + 4’ diferido), 10 minutos más que el mes anterior y 3 minutos menos que en el mismo mes del año pasado.
  • El 76% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (10,709,000 individuos no ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 97.8% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes. De los 44,5 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 964,000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en el mes de enero 2017.

3. Liderazgos cadenas (por targets, regiones, franjas y días de la semana)

Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:

  • Antena3: Líder en hombres, en el grupo de 13 a 64 años y en el “Target Comercial”.
  • Telecinco: líder en mujeres y mayores de 64 años.
  • Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14.8%).

En cuanto al desglose por regiones:

  • Antena3: Andalucía, Cataluña (empate con T5), Madrid, Valencia, Castilla La Mancha, Aragón y Baleares.
  • Telecinco: País Vasco, Galicia, Cataluña (empate con A3), Canarias, Asturias y Murcia.
  • La1: Castilla y León y Resto.

Los liderazgos por franjas horarias quedan así:

  • Antena3: líder en la mañana y el “prime-time”.
  • Telecinco: líder en la tarde y “late-night”.
  • La1: líder en la sobremesa
  • Temáticas de Pago: líder en la madrugada

Por días de la semana: Telecinco líder de lunes a viernes y Antena3 los fines de semana.

4. Resultados cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedian el 7.6% de cuota de pantalla, mismo resultado que el mes pasado.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (10.6%), seguida de TVG (10.5%), C.SUR (9.8%), ARAGON TV (9.0%) y ETB2 (7.9%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.8%, una décima más que el pasado mes de diciembre.
  • La catalana 8TV (3.1%) es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

5. Temáticas de pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.7% de cuota de pantalla, cinco décimas más que el mes pasado.
  • Además, mantienen el liderazgo en la franja de madrugada.
  • Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son: BeIN Liga, FOX, TNT, AXN, Canal Hollywood, Comedy Central, Movistar Partidazo, FOX LIFE, AMC y Calle 13.

6. Resultados sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 77.6%, -0.9 puntos menos con respecto al mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 10.4 %, sube 0.2 puntos en relación al mes anterior.
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 8.3%, sube 0.4 puntos.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2.9%, sube 0.3 puntos.
  • Récord mensual de la Televisión de Pago, que firma el 21.6% del total del visionado de televisión, sube 0.9 puntos en relación con el mes pasado.

7. Emisiones más vistas *(Sin “simultcast”)

- La emisión más vista del mes corresponde a EL HORMIGUERO 3.0 / ISABEL PANTOJA (A3-30/01/2017) con 4783.000 audiencia media y 23.8% de cuota de pantalla.

- En cuanto a visionado en diferido, la emisión más vista corresponde a “PULSACIONES” (A3) con 338.000 espectadores.

- Por géneros de programación, según catalogación de Kantar Media:

  • La película más vista es EL PELICULÓN PERDIENDO EL NORTE (A3-29/01/2017) con 3.643.000 audiencia media y 20.9% de cuota de pantalla.
  • El informativo más visto es EL TIEMPO 2 (La1-17/01/2017) con 3.801.000 audiencia media y 19.2% de cuota de pantalla.
  • El programa de entretenimiento más visto es EL HORMIGUERO 3.0 ISABEL PANTOJA (A3-30/01/2017) con 4.783.000 audiencia media y 23.8% de cuota de pantalla.
  • La serie más vista SÉ QUIÉN ERES (T5-16/01/2017) con 3.176.000 audiencia media y 18.9% de cuota de pantalla.
  • La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (A3-28/01/2017) con 1.899.000 audiencia media y 16.8% de cuota de pantalla.
  • El cultural con más audiencia es ANTENA 3 PRESENTA EL PELICULÓN (A3-29/01/2017) con 2.278.000 audiencia media y 11.2% de cuota de pantalla.

8. Resultados de los informativos

  • La 1 vuelve a ser líder de informativos, en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche.
  • Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes (audiencia media).
  • La1 es líder en la edición de sobremesa de lunes a domingo (audiencia media).
  • Antena3 es líder en la edición de noche de los fines de semana (audiencia media).
  • En emisión en “simulcast”, La1 sí es la opción líder en la ponderación de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.

*Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.560 espectadores.

9. Audiencia social (Tuits de televisión)

  • En este último mes se registran más de 5,3 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24/7), el 31% de los tweets corresponden a “GH Vip”.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco, Antena3 y laSexta.
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “GH Vip” (T5), “Antena3 Noticias” (A3) y “El Chiringuito de Jugones” (Mega).

10. Apuntes publicidad

  • El spot más visto es corresponde a la campaña de “Tag Heuer/Relojes” con 11.7 grp’s en GOL durante el partido “Celta Vigo-R.Madrid” del 25 de enero.
  • La campaña con más grp’s corresponde a “Dentix/Clínica Dental” con más de 2.200 grp’s.
  • En este mes, el anunciante con más grp’s es “Boehringer Ingelheim España” con cerca de 6.000 grp’s.
  • Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 16.5% del total de grp’s.