Especial

Así han funcionado las series españolas en Netflix en lo que llevamos de 2022, según los datos de la plataforma

'Élite', 'Entrevías' y 'Bienvenidos a Edén'

Pedro Zárate

Aunque Netflix está perdiendo suscriptores a un ritmo alarmante, sus series continúan acumulando millones y millones de reproducciones en todo el mundo. Esto incluye a las producciones propias y a las ajenas, y entre todas ellas, a las españolas, cuyo rendimiento general dentro de la plataforma es más que notable.

Esto último lo sabemos a partir de Top-10 Netflix, la web oficial de la plataforma que cada semana actualiza las listas de sus contenidos más vistos, tanto por países como a nivel mundial. La página, lanzada en noviembre del pasado año, se presenta como un ejercicio a medio camino entre la transparencia y el puro marketing. Y aunque presenta algunos inconvenientes, permite tener a mano datos que siguen siendo una incógnita si hablamos de otras plataformas.

En este sentido, y limitándonos únicamente a los contenidos serializados, Top-10 Netflix publica cada semana las 10 series más vistas de habla inglesa, las 10 más vistas de habla no inglesa y las 10 más vistas en cada país donde opera la OTT. Todas ellas ordenadas a partir de sus horas de reproducción, disponibles únicamente a través de los rankings internacionales.

Este baremo de medición, el de las horas reproducidas, favorece a las ficciones con muchos o muy largos capítulos y penaliza a aquellas de menor metraje. Esto sin pasar por alto otro detalle: la mayoría de novedades se lanzan los viernes, por lo que las horas reproducidas de su primera semana son, en realidad, las reproducidas en apenas tres días -viernes, sábado y domingo-

Teniendo todo esto en cuenta, a continuación repasamos por orden de aparición qué series y docuseries españolas se han colado en los rankings nacionales e internacionales de Netflix en lo que llevamos de 2022, así como sus principales cifras durante su periplo por los mismos.

'La casa de papel: Parte 5'

  • Mejor posición Top-10 mundial: 8ª
  • Mejor posición Top-10 nacional: 7ª
  • Mejor posición Top-10 habla no inglesa: 3ª
  • Semanas en el Top-10 mundial: 1
  • Semanas en el Top-10 nacional: 3
  • Semanas en el Top-10 de habla no inglesa: 4
  • Pico de países en el Top-10: 55
  • Pico de países en el Top-1: -
  • Pico de horas reproducidas en una semana (dentro de 2022): 26.310.000 (semana del 27 dic-2 ene. 5ª semana en catálogo)
  • Total de horas reproducidas durante su paso por los rankings internacionales: 68.080.000 (cuatro semanas)

El segundo y último volumen de La casa de papel: Parte 5 se estrenó el 3 de diciembre, pero se mantuvo en los rankings de Netflix hasta la penúltima semana del mes de enero. Es decir, que los últimos capítulos de la celebérrima serie española aguantaron 8 semanas entre los contenidos más vistos de la plataforma a nivel mundial, dos más que los del volumen 1. que tuvieron una duración global levemente inferior.

Entre el 27 de diciembre y el 23 de enero, todos los episodios de la Parte 5 -Netflix no diferencia en sus datos entre volumen 1 y volumen 2- acumularon más de 68 millones de reproducciones a pesar de que, en el momento de contar, los últimos capítulos ya llevaban casi un mes disponibles. Y esta cifra, como veremos a lo largo del artículo, no está al alcance de cualquier serie española, lo que corona una vez más a La casa de papel como un hito de la plataforma a nivel nacional.

'Aquí no hay quien viva' T4

  • Mejor posición Top-10 mundial: -
  • Mejor posición Top-10 nacional: 9ª
  • Mejor posición Top-10 habla no inglesa: -
  • Semanas Top-10 mundial: -
  • Semanas Top-10 nacional: 5
  • Semanas Top-10 de habla no inglesa: -
  • Pico de países en el Top-10: -
  • Pico de países en el Top-1: -
  • Pico de horas reproducidas en una semana: -
  • Total de horas reproducidas durante su paso por los rankings internacionales: -

La comedia vecinal es lo más parecido a Friends que tenemos en nuestro país, entiendo ambas como esas series míticas y veteranas a las que recurrimos frecuentemente cuando no sabemos qué ver entre el vasto catálogo de Netflix. Así se explica que la cuarta temporada de la comedia vecinal, estrenada por Antena 3 en 2005, se haya colado varias semanas entre las series más vistas de Netflix España a lo largo de 2022 aprovechando la extensa duración de sus capítulos y la imborrable huella que dejó en sus fans. Algo que ya consiguió en 2021, por cierto.

'Soy Georgina'

  • Mejor posición Top-10 mundial: 8ª
  • Mejor posición Top-10 nacional: 2ª
  • Mejor posición Top-10 habla no inglesa: 3ª
  • Semanas Top-10 mundial: 2
  • Semanas Top-10 nacional: 4
  • Semanas Top-10 de habla no inglesa: 3
  • Pico de países en el Top-10: 60
  • Pico de países en el Top-1: 6
  • Pico de horas reproducidas en una semana: 30.630.000 (semana del estreno)
  • Total de horas reproducidas durante su paso por los rankings internacionales: 71.290.000 (tres semanas)

La docuserie protagonizada por Georgina Rodríguez aprovechó su interés internacional -al fin y al cabo, hablamos de la pareja de Cristiano Ronaldo- para meterse rápidamente en los puestos de privilegio de Netflix. De hecho, durante su semana de estreno -en realidad tres días, recordemos- fue el tercer contenido serializado de habla no inglesa más consumido de la compañía en todo el mundo, llegando a entrar en el Top 10 hasta en 60 países diferentes. Sin embargo, su corta duración -seis episodios de apenas 40 minutos- impidió que tuviera un mayor recorrido más allá de su primer mes.

'Feria: la luz más oscura'

  • Mejor posición Top-10 mundial: -
  • Mejor posición Top-10 nacional: 6ª
  • Mejor posición Top-10 habla no inglesa: 7ª
  • Semanas Top-10 mundial: -
  • Semanas Top-10 nacional: 1
  • Semanas Top-10 de habla no inglesa: 1
  • Pico de países en el Top-10: 11
  • Pico de países en el Top-1: -
  • Pico de horas reproducidas en una semana: 15.960.000 (semana del estreno)
  • Total de horas reproducidas durante su paso por los rankings internacionales: 15.960.000 (una semana)

La serie creada por Agustín Martínez (La Caza) y Carlos Montero (Élite) llegó a finales de enero en forma de thriller juvenil sobrenatural. Sin embargo, tan pronto aterrizó en la plataforma desapareció de sus principales rankings de audiencia. Su recorrido, reducido a la semana de estreno, la convierten en una de las apuestas menos competitivas de Netflix España en 2022.

'Toy Boy' T2

  • Mejor posición Top-10 mundial: 6ª
  • Mejor posición Top-10 nacional: 3ª
  • Mejor posición Top-10 habla no inglesa: 3ª
  • Semanas Top-10 mundial: 1
  • Semanas Top-10 nacional: 4
  • Semanas Top-10 de habla no inglesa: 3
  • Pico de países en el Top-10: 54
  • Pico de países en el Top-1: -
  • Pico de horas reproducidas en una semana: 23.810.000 (2ª semana)
  • Total de horas reproducidas durante su paso por los rankings internacionales: 52.400.000 en tres semanas.

Si la serie de Atresmedia consiguió en su día la renovación por una segunda temporada fue, básicamente, por el éxito internacional que cosechó la primera gracias a Netflix. Y como entonces, la nueva tanda de episodios se ha hecho notar consiguiendo, entre otros hitos, ser la tercera serie de habla no inglesa más vista de Netflix durante su segunda semana (14-20 febrero), y la sexta contando las anglosajonas, además de Top-10 en 54 países. Por si fuera poco, el estreno de la segunda temporada propició que la primera también se colara en los rankings internacionales, llegando a entrar en el Top-10 hasta en 49 territorios diferentes.

'Merlí: Sapere Aude' Temporada 1

  • Mejor posición Top-10 mundial: -
  • Mejor posición Top-10 nacional: 6ª
  • Mejor posición Top-10 habla no inglesa: -
  • Semanas Top-10 mundial: -
  • Semanas Top-10 nacional: 2
  • Semanas Top-10 de habla no inglesa: -
  • Pico de países en el Top-10: -
  • Pico de países en el Top-1: -
  • Pico de horas reproducidas en una semana: -
  • Total de horas reproducidas durante su paso por los rankings internacionales: -

La primera temporada del spin-off de Merlí irrumpió a finales de febrero a Netflix tras su estreno inicial en Movistar Plus+, donde vio la luz en diciembre de 2019. A pesar del tiempo transcurrido, la serie secuela protagonizada por Carlos Cuevas aún fue capaz de atraer a un importante número de suscriptores españoles, que la auparon durante un par de semanas al top-10 nacional.

'Mentiras'

  • Mejor posición Top-10 mundial: -
  • Mejor posición Top-10 nacional: 3ª
  • Mejor posición Top-10 habla no inglesa: 3ª
  • Semanas Top-10 mundial: -
  • Semanas Top-10 nacional: 2
  • Semanas Top-10 de habla no inglesa: 2
  • Pico de países en el Top-10: 36
  • Pico de países en el Top-1: -
  • Pico de horas reproducidas en una semana: 20.240.000 (segunda semana)
  • Total de horas reproducidas durante su paso por los rankings internacionales: 30.280.000 (dos semanas)

La serie protagonizada por Javier Rey y Ángela Cremonte, siguiendo la estela de otros títulos de Atresmedia como La cocinera de Castamar, ha demostrado este año que se puede rendir bien en abierto y bien en streaming. De ahí que haya llegado a ser la tercera ficción más seguida en Netflix España tras haber sido previamente uno de los grandes éxitos de la temporada en Antena 3. Nada mal para una serie de apenas seis episodios que, cabe recordar, se estrenó en abril de 2020 en Atresplayer Premium.

'800 metros'

  • Mejor posición Top-10 mundial: -
  • Mejor posición Top-10 nacional: 7ª
  • Mejor posición Top-10 habla no inglesa: -
  • Semanas Top-10 mundial: -
  • Semanas Top-10 nacional: 1
  • Semanas Top-10 de habla no inglesa: -
  • Pico de países en el Top-10: -
  • Pico de países en el Top-1: -
  • Pico de horas reproducidas en una semana: -
  • Total de horas reproducidas durante su paso por los rankings internacionales: -

La docuserie de Bambú Producciones (El caso Àlcasser, El caso Asunta) sobre los atentados de Barcelona y Cambríls generó interés entres los suscriptores españoles la semana de su estreno, pero su escaso metraje -apenas tres episodios de 50 minutos- hizo que apenas tuviera recorrido en el ranking nacional de la plataforma.

'Élite' T5

  • Mejor posición Top-10 mundial: 1ª
  • Mejor posición Top-10 nacional: 1ª
  • Mejor posición Top-10 habla no inglesa: 1ª
  • Semanas Top-10 mundial: 3
  • Semanas Top-10 nacional: 5
  • Semanas Top-10 de habla no inglesa: 5
  • Pico de países en el Top-10: 75
  • Pico de países en el Top-1: 39
  • Pico de horas reproducidas en una semana: 67.390.000 (segunda semana)
  • Total de horas reproducidas durante su paso por los rankings internacionales: 172.640.000 (cinco semanas)

Élite ha vuelto a demostrar con su quinta temporada que es una de las series punteras de Netflix, tanto en España como en el resto del mundo. De hecho, es la única de la lista que puede presumir de haber sido en algún momento número uno en España, número uno entre todas las series de habla no inglesa y número uno entre todas las del catálogo de la plataforma al mismo tiempo. Además, sus 172.640.000 horas reproducidas en cinco semanas la colocan como la ficción española más consumida del año durante su permanencia en los rankings internacionales de la plataforma.

Las cifras son, pues, abrumadoras si las comparamos con las de la gran mayoría de series nacionales. Otra cosa es si las comparamos con las de la cuarta temporada, donde ahí si se evidencia un bajón. No en el recorrido ni en la permanencia en los rankings, que más o menos es similar, pero sí en el hecho de que la cuarta entrega acumuló más de 257 millones de horas reproducidas en sus primeros 28 días -aún hoy es la décimas serie de Netflix en este apartado-, mientras que esta quinta se ha quedado en 172 millones. Una cifra, insistimos, que sigue siendo muy buena dentro de los márgenes de la plataforma, pero que invita a pensar que los mejores días de Élite ya quedaron atrás.

'Los herederos de la tierra'

  • Mejor posición Top-10 mundial: 10ª
  • Mejor posición Top-10 nacional: 5ª
  • Mejor posición Top-10 habla no inglesa: 4ª
  • Semanas Top-10 mundial: 1
  • Semanas Top-10 nacional: 3
  • Semanas Top-10 de habla no inglesa: 3
  • Pico de países en el Top-10: 34
  • Pico de países en el Top-1: -
  • Pico de horas reproducidas en una semana: 18.840.000 (segunda semana)
  • Total de horas reproducidas durante su paso por los rankings internacionales: 30.650.000 (dos semanas)

La secuela de La catedral del Mar no tuvo el mismo impacto ni la misma permanencia en los rankings que otras de sus predecesoras, pero aun así cumplió tras su estreno a mediados de abril. De hecho, llegó a ser la décima serie más vista de Netflix en todo el mundo durante la semana de su estreno (del 11 al 17 de abril) y Top-10 hasta en 34 países diferentes. Nada mal para un producto que vio la luz sin tanta promoción y cuatro años después del estreno de su serie madre.

'Bienvenidos a Edén'

  • Mejor posición Top-10 mundial: 1ª
  • Mejor posición Top-10 nacional: 1ª
  • Mejor posición Top-10 habla no inglesa: 1ª
  • Semanas Top-10 mundial: 3
  • Semanas Top-10 nacional: 5
  • Semanas Top-10 de habla no inglesa: 5
  • Pico de países en el Top-10: 82
  • Pico de países en el Top-1: 40
  • Pico de horas reproducidas en una semana: 62.490.000
  • Total de horas reproducidas durante su paso por los rankings internacionales: 140.340.000 (cinco semanas)

Decíamos en nuestra crítica que Bienvenidos a Edén era un producto hecho para gustar a las masas. Y se puede decir que lo ha conseguido. O, al menos, que su estreno produjo un interés entre el público por encima de lo normal. Prueba de ello es que esta distopia juvenil protagonizada por Amaia Aberasturi y Amaia Salamanca fue la serie más vista de la plataforma en todo el mundo durante su segunda semana (del 8 al 15 de mayo), siendo al mismo tiempo Top-10 en 82 países y Top-1 en casi la mitad de ellos.

Durante las cinco semanas que permaneció en el Top-10 de series de habla no inglesa más vistas, Bienvenidos a Edén acumuló más de 140 millones de horas reproducidas. Se puede concluir, por tanto, que ha sido la serie original española que mayor alcance ha tenido este año en Netflix con permiso de Élite y La casa de papel. Normal que la plataforma cerrara de antemano una segunda temporada, que fue oficialmente anunciada apenas tres semanas después del lanzamiento de la primera.

'Insiders'

  • Mejor posición Top-10 mundial: -
  • Mejor posición Top-10 nacional: -
  • Mejor posición Top-10 habla no inglesa: -
  • Semanas Top-10 mundial: -
  • Semanas Top-10 nacional: -
  • Semanas Top-10 de habla no inglesa: -
  • Pico de países en el Top-10: -
  • Pico de países en el Top-1: -
  • Pico de horas reproducidas en una semana: -
  • Total de horas reproducidas durante su paso por los rankings internacionales: -

La segunda edición del reality presentado por Nawja Nimri es la única producción española de la lista que no ha entrado este año en ninguno de los rankings de Netflix. El impacto de su primera temporada -estrenada en octubre de 2021- ya quedó deslucido por la estrategia de lanzamiento de la plataforma, que lo lanzó al completo el mismo día de su estreno. Pero aun así, al menos aguantó dos semanas en el Top-10 nacional por el efecto novedad. La segunda, en cambio, ni siquiera tuvo esa suerte tras aterrizar de tapadillo en el catálogo a mediados de mayo.

'Entrevías'

  • Mejor posición Top-10 mundial: 3ª
  • Mejor posición Top-10 nacional: 2ª
  • Mejor posición Top-10 habla no inglesa: 1ª
  • Semanas Top-10 mundial: 3
  • Semanas Top-10 nacional: 7
  • Semanas Top-10 de habla no inglesa: 5
  • Pico de países en el Top-10: 71
  • Pico de países en el Top-1: 4
  • Pico de horas reproducidas en una semana: 61.620.000
  • Total de horas reproducidas durante su paso por los rankings internacionales: 148.060.000 (cinco semanas)

La serie de José Coronado ha sido la gran sorpresa de la temporada en la televisión generalista, rompiendo toda clase de mitos y liderando cada semana en Telecinco con datos que no se veían en una serie española desde hace varios años. Pero no contenta con ello, Entrevías también ha triunfado dentro y fuera de nuestras fronteras a través de Netflix. Los 8 capítulos de su primera temporada, que aterrizaron en la plataforma tras el final de la segunda en Telecinco, consiguieron permanecer hasta siete semanas seguidas en el Top-10 nacional, tres en el Top-10 mundial y cinco en el Top-10 de series de habla no inglesa, el cual lideró durante tres semanas consecutivas. Las mismas que habría liderado el nacional de no haber competido ese tiempo contra la cuarta temporada de Stranger Things.

A todo esto, Entrevías también alcanzó el Top-10 en 71 países diferentes y sumó entre sus fans al mismísimo Ricky Gervais, que la recomendó por Twitter con su título anglosajón: Wrong Side of the Tracks (El lado equivocado de las vías). La larga extensión de sus episodios -entre 70 y 75 minutos- contribuyó a este éxito de la serie de Telecinco dentro de Netflix, pero cuando triunfas a lo grande en abierto y también en streaming, la duración de los capítulos se queda en un asunto menor.

'Intimidad'

  • Mejor posición Top-10 mundial: -
  • Mejor posición Top-10 nacional: 2ª
  • Mejor posición Top-10 habla no inglesa: 1ª
  • Semanas Top-10 mundial: -
  • Semanas Top-10 nacional: 6
  • Semanas Top-10 de habla no inglesa: 4
  • Pico de países en el Top-10: 58
  • Pico de países en el Top-1: 2
  • Pico de horas reproducidas en una semana: 30.210.000
  • Total de horas reproducidas durante su paso por los rankings internacionales: 73.470.000 (cuatro semanas)

La serie protagonizada Itziar Ituño también ofreció un buen rendimiento durante su paso por las listas de Netflix. A nivel nacional, por ejemplo, estuvo seis semanas entre las diez más consumidas, y solo la temporada final de Peaky Blinders la privó de la primera posición en nuestro país. Sin la ficción británica de por medio, Intimidad sí se alzó con la primera posición mundial entre las series de habla no inglesa durante su segunda semana (del 13 al 19 de junio). En la tercera perdió el oro contra La casa de papel: Corea, aunque siguió dando guerra varias semanas más para certificar su óptima acogida entre las producciones españolas de 2022.

'La noche más larga'

  • Mejor posición Top-10 mundial: 9ª
  • Mejor posición Top-10 nacional: 3ª
  • Mejor posición Top-10 habla no inglesa: 2ª
  • Semanas Top-10 mundial: 1
  • Semanas Top-10 nacional: 2
  • Semanas Top-10 de habla no inglesa: 2
  • Pico de países en el Top-10: 40
  • Pico de países en el Top-1: -
  • Pico de horas reproducidas en una semana: 24.200.000 (segunda semana)
  • Total de horas reproducidas durante su paso por los rankings internacionales: 36.920.000 (dos semanas)

La última serie original de Netflix España aún tiene cosas que decir en los rankings de la plataforma. Por ahora va en línea ascendente tras su moderado debut (12,7 millones de reproducciones y número cinco en España en tres días), aunque contar con solo seis capítulos de 40-45 minutos jugará en su contra. Aun así, un buen boca-oreja podría contrarrestar esto último y darle un poco más de presencia en las listas en próximas semanas.

'Alba'

  • Mejor posición Top-10 mundial: -
  • Mejor posición Top-10 nacional: 5ª
  • Mejor posición Top-10 habla no inglesa: 4ª
  • Semanas Top-10 mundial: -
  • Semanas Top-10 nacional: 1
  • Semanas Top-10 de habla no inglesa: 1
  • Pico de países en el Top-10: 18
  • Pico de países en el Top-1: 1
  • Pico de horas reproducidas en una semana: 19.920.000 (primera semana)
  • Total de horas reproducidas durante su paso por los rankings internacionales: 19.920.000 (una semana)

La serie de Elena Rivera apenas acaba de llegar a Netflix tras su buen hacer en el prime time de Antena 3, por lo que todavía es pronto para sacar grandes conclusiones sobre su rendimiento en la plataforma. Aun así, su buen debut -casi 20 millones de horas reproducidas entre el sábado 16 y el domingo 17- y su amplio número de capítulos -13 de 50 minutos- invitan a ser optimistas y pensar que tendrá un camino próspero por las listas nacionales e internacionales de la 'N' roja.

Etiquetas
stats