Análisis especial del lunes 31/12/2018

Audiencias Campanadas 2018-2019: TVE barre, Antena 3 bate récords históricos y Telecinco se hunde

Redacción

Este es el análisis de las Campanadas 2018-2019 en televisión y el minuto exacto de las uvas. La cadena pública sigue siendo la opción elegida por la audiencia para despedir el año, seguida de una Antena 3 al alza y de Telecinco, que vuelve a bajar. Destaca la subida de TV3, que se sitúa tercera a nivel nacional.

Audiencias uvas (00:00 - 00:01):

  • La 1: 40.8% y 7.142.000
  • Antena 3: 23.7% y 4.148.000
  • Telecinco: 5.3% y 920.000
  • laSexta: 4% y 704.000

Los espectadores siguen fieles a su tradición de despedir el año de la mano de TVE. La cadena pública manda un año más en las audiencias de las Campanadas, de nuevo con Anne Igartiburu y con el debutante Roberto Leal. La 1 firma un 40.8% de cuota y 7.142.000 espectadores en el momento de las doce uvas, 4 décimas menos que hace un año.

Tras ella vuelve a destacar la subida de Antena 3, que crece 1.9 puntos de share con respecto a las pasadas Campanadas y firma el mejor registro de su historia: un 23.7% y 4.148.000 con su dupla de éxito, Cristina Pedroche y Alberto Chicote.

Este no solo es un dato para destacar en la trayectoria de Atresmedia, también en las cadenas comerciales ya que se coronan como las uvas más vistas de la historia en una privada.

Telecinco pierde fidelidad de nuevo, y tras marcar en 2017-2018 uno de sus registros más bajos, cede ahora 2.7 puntos más de share. Lara Álvarez y Jesús Calleja marcan un 5.3% y 920.000 espectadores en su conexión desde Sant Llorenç des Cardassar. Es el dato más bajo desde 2001-2002, en aquel entonces con Fernando Acaso y Maribel Casany.

laSexta, por su parte, también cae por debajo del millón con los repetidores Iñaki López y Cristina Pardo. Al contrario que su hermana mayor, la segunda cadena de Atresmedia baja 3 puntos y firma un 4% y 704.000 en el momento de comerse las doce uvas.

TV3 crece y se sitúa tercera a nivel nacional

Cabe destacar el caso de TV3, que se sitúa como la tercera cadena a nivel nacional con Helena Garcia Melero y Marc Ribas. La pública catalana sube 2.9 puntos en Catalunya, alcanzando una cuota total de 43% en su ámbito. A nivel estatal crece un punto en relación a 2017 y firma un notable 7.3%.

Simulcast

  • El sumatorio de La 1, La 2 y Canal 24 horas fue de 7.575.000 espectadores y 44.3% de cuota de pantalla, bajando una décima en relación al pasado año.
  • En cuanto al conjunto de las cadenas del grupo Mediaset que emitieron en “simulcast” las campanadas (Tele 5, Cuatro, Divinity, Energy, FDF y BemadTV) sumaron 1.437.000 espectadores y 8.2% de cuota. El año pasado alcanzaba el 9.9% de cuota con Telecinco y Cuatro.

Audiencias Campanadas 2018-2019:

  • Campanadas 2018 (de 23:39h a 00:05h): 34.4% y 5.609.000

  • Campanadas 2018 (de 23:42h a 00:05h) : 26.6% y 4.402.000

  • Campanadas 2018 (de 23:30h a 00:15h): 6.1% y 970.000

  • Campanadas 2018 (de 23:42h a 00:05h): 3.5% y 574.000

  • Campanadas 2018 (de 23:39h a 00:05h): 2.6% y 420.000

  • Campanadas 2018 (de 23:30h a 00:15h): 2.4% y 377.000

Histórico Campanadas:

*Todos los datos incluidos en esta sección han sido facilitados a Vertele por Kantar Media y Barlovento Comunicación.