Audiencias autonómicas

El debate electoral de Telemadrid (9.7%) baja respecto al de 2021, pero es lo más visto del día en el canal autonómico

Imagen del debate electoral por el 28-M celebrado por Telemadrid

Pedro Zárate

Telemadrid ofreció este martes el primer y único debate electoral entre los cinco principales candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid: Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Alejandra Jacinto (Unidas Podemos). El primero y único porque Ayuso no participará en ninguno más durante la campaña, de ahí que la cita de este martes tuviera una relevancia especial dentro del marco preelectoral del 28-M.

A nivel de audiencia, el debate moderado por Víctor Arribas fue seguido de media por un 9.7% de cuota y 164.000 espectadores durante sus más de dos horas de emisión (de 21:50 a 00:12 horas). Fue la emisión más vista del día en la cadena autonómica, aunque tanto la tertulia política 120 Minutos (11.2%) como el Telenoticias 1 (12.7%) tuvieron más share.

Datos de audiencia del debate 28-M en Telemadrid:

  • Previo (de 21:15 a 21:50): 8% y 140.000
  • Debate (de 21:50 a 00:12h): 9.7% y 164.000
  • Post (de 00:12 a 01:01 horas): 6.2% y 63.000

Telemadrid señala en un comunicado que, con estos datos, el prime time de este martes se convierte en el más visto del canal autonómico en la presente temporada, con una media del 11.1% de share y 187.000 seguidores. Además, comentan que más de 601.000 espectadores contactaron en algún momento con el debate, y que el minuto de oro se produjo a las 22:21 horas, coincidiendo con el primer bloque temático, con 265.000 televidentes. También que en la suma de toda la noche de debate, la de este martes es la más vista de las cinco últimas elecciones.

Con respecto a la competencia, Telemadrid fue la cuarta opción en la Comunidad de Madrid durante la emisión del debate. Sólo se vio superada por Telecinco y La 1, mientras que empató a un 9.7% con Antena 3.

Franja de competencia del debate en la Comunidad de Madrid:

  • Telecinco (Informativos Telecinco 21h + Supervivientes: Tierra de nadie): 15.5%
  • La 1 (4 Estrellas + MasterChef): 10.5%
  • Antena 3 (El Hormiguero + Hermanos): 9.7%
  • Telemadrid (Debate 28-M): 9.7%
  • Cuatro (First Dates + Código 10): 5.6%
  • laSexta (El Intermedio +El jefe infiltrado): 4.8%

El debate baja respecto al de 2021

El alcance de este debate no tiene nada que ver con el del anterior, celebrado en 2021. Aquel no solo fue emitido por Telemadrid, sino también por cadenas del ámbito nacional como laSexta, La 1 y Trece. Las tres, atraídas por la contienda dialéctica entre Ayuso y Pablo Iglesias, que acababa de renunciar a la vicepresidencia segunda del Gobierno para ser el candidato de Unidas Podemos en aquellos comicios regionales, los últimos para él antes de que anunciara su retirada de la primera línea política.

Aquella emisión alcanzó el 19% de cuota y 3.325.000 espectadores en el territorio nacional y el 36.3% y 910.000 en el autonómico. En ambos casos, con la suma de las seis cadenas que lo ofrecieron: laSexta, La 1, Trece, Telemadrid, Canal 24h y LaOtra.

Entonces, Telemadrid obtuvo un 10% de cuota y 251.000 televidentes en el plano regional. Este martes, tres décimas y 87.000 seguidores menos. En cambio, el debate de este martes sí supera al de 2019, el primero de Ayuso como candidata a la Comunidad, que promedió un 6.7% de cuota y 160.000 televidentes (-3 puntos y -4.000 espectadores) en el cana autonómico.

Audiencias de los debates electorales de Telemadrid con Isabel Díaz Ayuso:

  • Primer debate (domingo 19/5/2019): 6.7% y 160.000
  • Segundo debate (miércoles 21/4/2021): 10% y 251.000
  • Tercer debate (martes 16/5/2023): 9.7% y 164.000
Etiquetas
stats