Análisis

Así marcha en audiencias 'Downton Abbey', el comodín de TVE mientras prepara 'La promesa'

Maggie Smith protagoniza 'Downton Abbey'

Gabriel Arias Romero

Downton Abbey avanza ya por su quinta temporada en la sobremesa de La 1. El serial británico llegó a TVE el pasado mes de marzo como parche temporal hasta que la cadena pública haya grabado la ficción que tiene previsto emitir en las tardes, un drama de época ambientado en 1915 y del que ya se ha dado a conocer su nombre: La promesa.

Mientras se ultima el desembarco de la telenovela que está siendo desarrollada por Bambú Producciones, Downton Abbey seguirá ocupando esta franja (16:30-17:30) en la que TVE ha patinado varias veces con sus últimos seriales, entre los que se encuentran Mercado Central (cuya audiencia media se situó en el 7.5% de cuota de pantalla), Dos vidas (6.4%) y Victoria (6.7%).

Ninguno de estos títulos tuvo más audiencia que el conjunto de la cadena, provocándole un lastre que el dramón inglés tampoco ha podido corregir, aunque había pocas esperanzas de que así fuera ya que Downton Abbey fue emitida en 2011 por Antena 3, de manera que el público español ya tuvo ocasión de sintonizar esta serie que también está disponible en Netflix y Amazon Prime Video.

La ficción inglesa simplemente ha podido atenuar la crisis de TVE en la sobremesa. Sus primeros 47 capítulos han sido vistos por una media de 703.000 espectadores, lo que equivale a un 7.1% de cuota de pantalla, de acuerdo a los datos facilitados por la consultora GECA a verTele. Por lo tanto, la serie creada por Julian Fellowes está rindiendo mejor que sus predecesoras, pero aún está por debajo de la media de la cadena, que desde marzo se mueve en el entorno del 8.7% de share y concluirá este mes de mayo con mejores datos por la emisión de grandes eventos.

- Audiencias de 'Downton Abbey' por semanas:

  • Semana 1: 7.2% y 770.600
  • Semana 2: 7% y 703.000
  • Semana 3: 7.1% y 716.700
  • Semana 4: 6.9% y 693.300
  • Semana 5: 7.1% y 722.400
  • Semana 6: 7.5% y 725.800
  • Semana 7: 6.5% y 665.200
  • Semana 8: 6.8% y 637.400
  • Semana 9: 6.8% y 652.600
  • Semana 10: 7.1 y 684.400
  • MEDIA: 7.1% y 703.000

El capítulo 8 de la temporada 3 –emitido el 26 de abril– es el que mejor cuota de pantalla tuvo: 8.3% y 783.000 espectadores; por el contrario, son dos los episodios que menos audiencia registraron: el capítulo 5 de la temporada 5, y el capítulo 4 de la temporada 4: ambos tuvieron que conformarse con un 6.2% de share.

Hasta 1.332.000 personas ven cada día al menos un minuto de la serie, que tiene una fidelidad media del 52.7%, según los datos aportados por GECA. Por lo tanto, casi la mitad de los espectadores que sintonizan Downton Abbey cambian de canal antes de que terminen sus capítulos, quizá tentados por las ofertas que se disputan esta competida franja en la que se abren hueco a codazos Sálvame Limón, Amar es para siempre, Zapeando y Todo es mentira.

Se acerca el final de 'Downton Abbey' en La 1

Downton Abbey ha sido una apuesta poco arriesgada para TVE. Sí lo fue en 2010 para el canal británico ITV, que gastó un millón de libras en cada uno de sus capítulos (1,2 millones de de euros, aproximadamente).

La actriz Maggie Smith (ganadora de dos premios Oscar y cinco Bafta) es la protagonista de este drama inglés que arranca en 1912 con el hundimiento del Titanic. Los condes de Grantham, pertenecientes a una familia de la alta burguesía, buscan emparejar a sus tres hijas para que la saga se extienda y nazca el heredero de un imperio que no sería lo que es si no fuera por el trabajo del personal de esta mansión llena de secretos.

Las tramas se desarrollan a lo largo de 52 episodios, por lo que a TVE sólo le quedan cinco capítulos en la recámara. Si todo sale según lo previsto, Downton Abbey llegará a su final este viernes 3 de junio, dando lugar a otro cambio más en la sobremesa de La 1: ¿Recogerá el testigo La promesa o se utilizará otro inesperado comodín?

Etiquetas
stats