Así marcha 'El diario de verano' en audiencias tras su primer mes con Cristina Lasvignes en Telecinco
El diario de verano cumple esta semana su primer mes de vida en Telecinco. La edición estival de El diario de Jorge arrancó sus emisiones el pasado 21 de julio de la mano de Cristina Lasvignes, que aquel día cogió el testigo de Jorge Javier Vázquez al frente del talk show. Desde entonces es ella y no el catalán —que volverá en septiembre tras sus vacaciones veraniegas— quien recibe y escucha cada tarde a las personas que acuden al programa, tan variopintas y diferentes como las historias que allí cuentan.
“Jorge es inimitable, único e incomparable. Eso es lo bueno, que es tan sumamente único que no hay posibilidad de intentar imitarle ni seguirle”, reconocía Lasvignes a verTele antes de debutar en el programa. El objetivo que se marcaba entonces no era imitar a Jorge Javier, pero sí igualar los datos de audiencia que venía anotando El Diario con él a los mandos, que oscilaban en torno al 9-10% de cuota. “Me encantaría mantener esos superdatos, o por lo menos lo más parecidos posible, y dejarle todo en condiciones para que cuando vuelva pueda decirle: 'Aquí tienes las llaves, todo está bien, las plantas regadas y todo está en orden'”, comentaba al respecto la madrileña.
De momento, se puede decir que Lasvignes se está saliendo con la suya. La 'casa' de Jorge Javier luce un aspecto muy parecido al que tenía antes de que el presentador hiciera las maletas hasta el próximo curso. Lo dicen las cifras, que apenas arrojan diferencias significativas entre las últimas semanas de El diario de Jorge (9.5% de cuota y 659.000 espectadores de media entre el 1 y el 18 de julio) y las cuatro primeras de El diario de verano (9% y 600.000 entre el 21 de julio y el 18 de agosto). Esto último tiene mérito, pues Jorge Javier es presentador pero también reclamo de sus propios programas, ya que a gran parte del público le gusta verle en acción independientemente del formato que conduzca.
Audiencias de 'El diario de verano' en Telecinco:
- 21 de julio: 8.7% y 554.000
- 22 de julio: 8.2% y 540.000
- 23 de julio: 8.4% y 584.000
- 24 de julio: 9.4% y 636.000
- 25 de julio: 7.5% y 483.000
- 28 de julio: 9.6% y 647.000
- 29 de julio: 9% y 595.000
- 30 de julio: 10.1% y 676.000
- 31 de julio: 9.3% y 626.000
- 1 de agosto: 9.7% y 623.000
- 4 de agosto: 9% y 618.000
- 5 de agosto: 10.3% y 669.000
- 6 de agosto: 9.3% y 600.000
- 7 de agosto: 9.5% y 616.000
- 8 de agosto: 8.4% y 552.000
- 11 de agosto: 9.4% y 636.000
- 12 de agosto: 7.1% y 528.000
- 13 de agosto: 9.6% y 641.000
- 14 de agosto: 8.7% y 560.000
- 18 de agosto: 8% y 608.000
- MEDIA: 9% y 600.000
Audiencias semanales de 'El diario de verano':
- 1ª semana (21-25 de julio): 8.4% y 559.000
- 2ª semana (28 de julio-1 de agosto): 9.5% y 633.000
- 3ª semana (4-8 de agosto): 9.3% y 611.000
- 4ª semana (11-14 de agosto): 8.7% y 591.000
Por semanas, El diario de verano está yendo de más a menos, algo lógico si tenemos en cuenta que agosto es el mes con menor consumo televisivo del año. Telecinco lo está sufriendo más que ninguna otra cadena, como demuestra que vaya camino de firmar el peor mes de su historia. Sin embargo, dentro de ella, el programa de Lasvignes está cumpliendo con otro de sus grandes cometidos: mantenerse por encima de la media del propio canal. No lo consiguió durante su primera semana —la peor hasta la fecha—, pero sí en las tres siguientes, aunque solo fuese por unas décimas de ventaja y pese a tener entre sus rivales a dos tan incómodos como son La Promesa (12%-13% en La 1) y Ya es verano (10%-11% en Antena 3).
Diferencia de 'El diario de verano' con la media de Telecinco (de lunes a viernes):
- 1ª semana (21-25 de julio): -0.2 (8.4% vs 8.6%)
- 2ª semana (28 de julio-1 de agosto): +0.5 (9.5% vs 9%)
- 3ª semana (4-8 de agosto): +0.5 (9.3% vs 8.8%)
- 4ª semana (11-14 de agosto): +0.3 (8.7% vs 8.4%)
El futuro de las tardes de Telecinco
Por tanto, El diario de Jorge /El diario de verano no está, hoy por hoy, entre los principales problemas de Telecinco, que tiene más urgencias los fines de semana (para los que ya prepara el programa Vaya fama) o en su prime time, hundido a la espera de que llegue Supervivientes: All Stars. Aun así, el talk show forma parte de una franja, la tarde, en la que el canal se ha movido todo el año por debajo del 10% de cuota media. No por culpa de El Diario, que ha tenido largas rachas por encima de dicha barrera (sobre todo entre abril y junio), pero sí por otras dos ofertas: Tardear y Reacción en cadena, cuyo discreto rendimiento ha lastrado diariamente al canal.
Consciente de ello, Telecinco ya ha movido ficha para tratar de reflotar considerablemente esta franja, algo que necesita conseguir ya si quiere empezar a ver la luz al final del túnel. El primer movimiento lo hizo a mediados de julio, cuando cambió Reacción en cadena por otro concurso diario, Agárrate al sillón, el cual no le ha dado todavía el resultado esperado (sus datos oscilan en torno al 8%-9% de share, igual que los últimos de su predecesor). El segundo movimiento lo hará en septiembre, cuando dé entrada a un nuevo magacín conducido por Joaquín Prat, del cual se espera que coja el hueco de Tardear, mejore lo presente y tenga un efecto positivo sobre los datos de El diario de Jorge y Agárrate al sillón.
A priori, no será fácil que las tardes del canal crezcan mucho de un día para otro. No solo por la propia situación de Telecinco, que no puede ser más adversa, sino también porque la competencia no va a quedarse de brazos cruzados. Antena 3, por ejemplo, va a seguir apostando por el tridente Sueños de libertad-Y ahora Sonsoles-Pasapalabra, el mismo con el que dominó las tardes la temporada pasada. Y La 1, por una nueva hoja de ruta, desvelada por verTele, que pasa por juntar ofertas tan consolidadas como La Promesa con otras como Directo al grano, un nuevo magacín de actualidad presentado por Marta Flich, que lanzará en septiembre con el fin de resacirse de los fracasos de La Pirámide y La familia de la tele.
Así pues, El diario de verano se acerca sin grandes sobresaltos a septiembre, cuando volverá a ser El diario de Jorge con la esperanza de regresar a sus mejores datos (bien por sí solo o con la ayuda del nuevo programa de Joaquín Prat) y se gane su continuidad en Telecinco, pues su futuro deberá resolverse relativamente pronto tras la renovación que obtuvo a principios de mayo.