Análisis especial

'El Hormiguero' cierra su mejor temporada con 4 programas colándose en su Top-10 histórico

Feijóo en su visita a 'El Hormiguero'

Laura Pérez

El Hormiguero cierra este lunes 3 de julio la temporada 2022-2023 con la visita de Santiago Segura, el último invitado de Pablo Motos antes de parar por vacaciones y prepararse para el próximo curso. Un descanso estival que afronta la satisfacción de haber sido un año más el formato estrella de Antena 3, y al que se va con el boletín de notas impoluto en lo que a audiencias se refiere.

El programa de Trancas y Barrancas se despide hasta septiembre firmando la mejor temporada de su historia a nivel de cuota. Ha alcanzado el mejor registro de sus diecisiete cursos en televisión, un 16.7% de media, liderando el 95% de noches, logrando la mayor ventaja histórica frente a su inmediato competidor (+8.1 puntos) y siendo un pilar fundamental en la victoria de Antena 3 en esta temporada, como hemos analizado.

Sin embargo, este no es el único logro en audiencias del que El Hormiguero puede presumir. Y es que en tiempos en los que la fragmentación de la audiencia se va haciendo más notoria, el programa de 7 y Acción ha podido actualizar su top-10 histórico (en cuota) con hasta cuatro visitas realizadas entre septiembre de 2022 y junio de 2023, dentro de este curso que ahora finaliza.

'El Hormiguero' agita su top-10 esta temporada

La primera de ellas es la de Alberto Núñez Feijóo, que como ya analizamos consiguió el pasado 28 de junio el mejor share de siempre de El Hormiguero, un 25.9%, desbancando a Pablo Díaz. Un día antes, y también en el marco de la campaña electoral de cara al 23J, Pedro Sánchez firmó otra cuota destacada que le hace entrar de igual modo en este top-10 histórico de Motos, en su caso en novena posición.

Pero los políticos no son los únicos que han aupado al formato de Antena 3 a sus mejores registros. También dentro de esta temporada, Joaquín Sánchez (23.8%) agitó el ranking colándose en el cuarto puesto con la entrevista realizada el pasado septiembre.

Por último, las finalistas de El Desafío Rosa López, Ana Guerra, Laura Escanes y Mariló Montero hicieron lo propio en marzo, cuando firmaron un 23.5% que las sitúa ahora mismo en la sexta posición de programas con mejor share de estas 17 temporadas.

Top-10 histórico de 'El Hormiguero' (cuota de pantalla)

  1. Alberto Núñez Feijóo (28/06/23): 25.9% y 3.079.000
  2. Pablo Díaz (1/07/21): 24% y 2.970.000
  3. Isabel Pantoja (30/01/17): 23.8% y 4.783.000
  4. Joaquín (22/09/22): 23.8% y 3.095.000
  5. Santiago Abascal (10/10/19): 23.5% y 4.049.000
  6. Finalistas 'El Desafío' (16/03/23): 23.5% y 3.522.000
  7. Pedro Cavadas (8/10/20): 23.3% y 3.670.000
  8. Isabel Díaz Ayuso (9/11/21): 23.2% y 3.588.000
  9. Pedro Sánchez (27/06/23): 22.8% y 2.922.000
  10. José Luis Martínez-Almeida (2/03/21): 22% y 3.88.000

Como vemos, en el ranking histórico tienen presencia destacada los rostros políticos, pues junto a las nuevas entradas de Feijóo y Sánchez se mantienen con puestos importantes en el top Santiago Abascal (un 23.5% en 2019), Isabel Díaz Ayuso (un 23.2% en 2021) y José Luis Martínez-Almeida (un 22% en 2021).

Tras la entrada del actual líder del PP, Pablo Díaz (un 24% en 2021) pierde un puesto en el ranking que hasta ahora lideraba. Lo mismo con Isabel Pantoja, que cae hasta la tercera posición en el top por cuota (un 23.8% en 2017), aunque se mantiene intratable con la visita más vista de la historia del programa, con 4.8 millones de espectadores. Pedro Cavadas (un 23.3% en 2020), por su parte, baja tres posiciones este curso y es séptimo.

Las visitas más vistas de la historia

En lo que a espectadores se refiere, El Hormiguero cierra el curso 2022-2024 con una media de 2,4 millones de seguidores en el horario estelar de Antena 3. Se trata de una cifra continuista respecto a la temporada anterior y aunque queda lejos de tiempos en los que por consumo podía rondar cada noche los 3-4 millones, está a la cabeza de las emisiones de la televisión actual.

Es por esta fragmentación y bajada del consumo televisivo que las cuatro emisiones que se han colado en el top-10 histórico de cuota no han alcanzado posiciones tan destacadas en el ranking de emisiones más vistas del programa, ya que el 'top' se mantiene sin cambios en la parte alta desde 2021. La líder sigue siendo Isabel Pantoja (4,8M en 2017), seguida de Bertín Osborne (4,2M en 2015), Santiago Abascal (4M en 2019), Amaia y Alfred (4M en 2018) y Susanna Griso (3,9M en 2021), que cierra el top-5.

Top-10 histórico de 'El Hormiguero' (espectadores)

  1. Isabel Pantoja (30/01/2017): 23.8% y 4.783.000
  2. Bertín Osborne (16/11/2015): 20.4% y 4.172.000
  3. Santiago Abascal (10/10/2019): 23.5% y 4.049.000
  4. Amaia Romero y Alfred García (26/02/2018): 19.4% y 3.983.000
  5. Susanna Griso (2/02/2021): 21.6% y 3.891.000
  6. Jorge Lorenzo (23/11/2015): 18.9% y 3.880.000
  7. José Luis Martínez-Almeida (2/03/2021): 22% y 3.880.000
  8. Isabel Preysler (7/04/2015): 19.4% y 3.855.000
  9. Pablo Iglesias (3/11/2015): 21.7% y 3.823.000
  10. Clara lago y Dani Rovira (17/11/2015): 18.7% y 3.805.000

Para encontrar las visitas 'top' de esta última temporada tenemos que bajar hasta la posición 28, donde se sitúa la entrevista más vista del curso: la que realizó Motos a las finalistas de El Desafío que vieron 3,5 millones de espectadores. La visita de Joaquín es la siguiente que aparece, con 3.095.000 seguidores, en el puesto 184.

Feijóo, que lidera el ranking histórico de cuota de El Hormiguero, se sitúa en la posición 202 de este 'top' por espectadores con 3.079.000. Y Sánchez, top-9 de cuota, aparece en el puesto 341 ordenado por miles.

Además, cabe recuperar otras emisiones realizadas en la temporada 2022-2023 que si bien no se cuelan en el ranking de cuota, sí aparecen en este top de espectadores con más de 3 millones: Rafa y Orestes en el puesto 199 (3.038.000 el 20/12) y Los Morancos en el 211 (3.012.000 el 5/10).

Etiquetas
stats