Así marcha 'La isla de las tentaciones 9' en audiencias tras cumplir su primer mes de emisión en 'modo serie' en Telecinco

La isla de las tentaciones 9 cumple este miércoles su primer mes de emisión en Telecinco. El reality de Sandra Barneda volvió a la palestra el pasado 3 de noviembre con la presión de tener que superarse tras el 'Montoyazo' de la temporada anterior y la responsabilidad de ser el faro que arroje un poco de luz a las maltrechas audiencias del canal de Mediaset.

Un mes y casi 15 entregas más tarde, el programa producido por Cuarzo Producciones (Banijay Iberia) sigue luchando por conseguir lo primero mientras disfruta de estar cumpliendo sobradamente con lo segundo, pues, hoy por hoy, La isla de las tentaciones 9 es la principal —y casi única—buena noticia que Telecinco puede echarse a la boca en lo que a audiencias se refiere.

Eso sí, el análisis que toca hacer al respecto dista mucho de ser parecido al de años anteriores. Y no porque el consumo tradicional de televisión haya bajado considerablemente de un tiempo a esta parte, sino porque Telecinco está emitiendo el formato con una estrategia de programación sin precedentes en su historia.

Hasta ahora, lo normal era que el reality se emitiera una o dos noches por semana, pero este curso se está ofreciendo hasta en tres noches diferentes. Y además, en dos de ellas —martes y miércoles— únicamente en la franja del access. Es decir, de 21:50 a 23:10 horas, aproximadamente, y en un solo tramo. La excepción son las entregas de los lunes, que están siendo programadas a la vieja usanza, con su fragmentación en dos partes para inflar la cuota de la segunda, que suele acabar bien pasada la medianoche.

Esta nueva manera de programar el formato tiene su origen en la pasada edición, cuando Telecinco pasó de ofrecer una entrega por semana a ofrecer dos por el fracaso de Next Level Chef, que le obligó a sacarse una segunda entrega semanal de la manga. Una segunda gala más corta —solía acabar antes de las 0:00h— y emitida en un solo tramo. El resultado dejó tan satisfecha a Telecinco que la cadena decidió inspirarse en él para la novena edición. “Hemos visto que el público consume este programa casi como una serie, y cuando distribuimos la pasada edición en lunes y miércoles vimos un consumo continuado”, explicó Alberto Carullo, director de Contenidos de Mediaset, en la presentación de la presente temporada.

Así pues, La isla de las tentaciones 9 está siendo más un programa de access que uno de prime time, y como tal debe analizarse. Primero a nivel de audiencias, donde ya decimos que el reality está rindiendo cómodamente por encima de la media de Telecinco. Y segundo, a nivel de contenidos, terreno en el que se está viendo influenciado por esta estrategia de programación.

Las audiencias de 'La isla de las tentaciones'

Al emitirse principalmente en el access, la mayoría de las entregas de La isla de las tentaciones 9 se están traduciendo en derrotas frente a El Hormiguero y La Revuelta. Derrotas decorosas, eso sí, pues el programa de Sandra Barneda no está desentonando frente a los dos colosos de la franja —aunque sin llegar a plantarles tanta cara como el curso pasado— y, además, está volviendo a impulsar significativamente la competitividad de Telecinco en tan preciado tramo de la parrilla.

De hecho, su media ahí después de 13 entregas es de un 11.1% de cuota y 1.419.000 espectadores, un promedio que no le da para alcanzar a Motos y Broncano, pero que obliga a éstos a no relajarse. Además, la evolución por semanas es favorable, pues ha pasado de promediar un 10.4% en su primera semana de edición a un 11.6% en la cuarta.

Audiencias de 'La isla de las tentaciones' en el access prime time:

  • Lunes 3 de noviembre: 10.9% y 1.333.000
  • Martes 4 de noviembre: 10.4% y 1.301.000
  • Miércoles 5 de noviembre: 10% y 1.280.000
  • Lunes 10 de noviembre: 10.1% y 1.344.000
  • Martes 11 de noviembre: 11% y 1.382.000
  • Miércoles 12 de noviembre: 11.6% y 1.454.000
  • Lunes 17 de noviembre: 12.5% y 1.615.000
  • Martes 18 de noviembre: 9.5% y 1.273.000
  • Miércoles 19 de noviembre: 11.6% y 1.466.000
  • Lunes 24 de noviembre: 11.5% y 1.459.000
  • Martes 25 de noviembre: 11.7% y 1.507.000
  • Miércoles 26 de noviembre: 11.6% y 1.484.000
  • Lunes 1 de diciembre: 11.8% y 1.548.000
  • MEDIA: 11.1% y 1.419.000

Evolución por semanas de 'La isla de las tentaciones 9' en el access:

  • Primera semana (3-5 nov): 10.4% y 1.305.000
  • Segunda semana (10-12 nov): 10.9% y 1.393.000
  • Tercera semana (17-19 nov): 11.2% y 1.451.000
  • Cuarta semana (24-26 nov): 11.6% y 1.483.000

Por tanto, La isla de las tentaciones 9 está cumpliendo con la tradición marcada por sus predecesoras y también está creciendo en audiencias a medida que van pasando las semanas y las tramas en Villa Playa y Villa Montaña van cogiendo forma.

Este crecimiento también se aprecia en el segundo tramo de los lunes, el principal, donde el reality viene liderando con cuotas más altas que las de access. De hecho, su media en este segmento es de un 15.9% y 1.312.000 espectadores después de cinco entregas, un registro que firmaría casi cualquiera de las ofertas que empiezan después de las 23h. Aunque aquí las Tentaciones cuenta con la ventaja de ser su propio telonero y tener a su público conectado desde una hora antes.

Audiencias de 'La isla de las tentaciones 9' en el tramo principal de los lunes:

  • Lunes 3 de noviembre: 14.5% y 1.149.000
  • Lunes 10 de noviembre: 16.3% y 1.360.000
  • Lunes 17 de noviembre: 15.8% y 1.303.000
  • Lunes 24 de noviembre: 17% y 1.400.000
  • Lunes 1 de diciembre: 16.1% y 1.351.000
  • MEDIA: 15.9% y 1.312.000

En la comparativa con Telecinco, el programa sale una temporada más ganando gracias a la fidelidad de su público y a la profunda crisis que atraviesa el canal de Mediaset. Tan profunda que ha terminado noviembre por debajo del doble dígito (9%) en el cómputo general y en la media de los tres días que ha emitido La isla de las tentaciones (9.5%). En este último apartado, la diferencia a favor del reality de parejas es considerable, sobre todo en el tramo principal de los lunes.

No así con El debate de las tentaciones, que viene rindiendo por debajo del 8% en el access de los domingos lastrado por no ser una entrega como tal del reality y porque, además, cada programa se puede ver un par de días antes en Mediaset Infinity.

Ventaja de 'LIDLT 9' sobre la media de Telecinco (lunes, martes y miércoles):

  • Media access (L, M y X): +1.6 puntos (11.1% vs 9.5%)
  • Media prime time (L): +6.4 puntos (15.9% vs 9.5%)

El nuevo 'ritmo' de 'La isla de las tentaciones'

Con estos datos, es absolutamente normal que Telecinco no haya esperado más y haya renovado ya La isla de las tentaciones por una décima edición, la cual se empezará a grabar en enero. Por tanto, no es descartable que la nueva tanda vea la luz en primavera o, como muy tarde, el próximo verano. En cualquier caso, lo que es seguro es que veremos muchos de los 'grandes éxitos' de la historia del formato. Es decir, infidelidades por doquier, tablets en serio peligro, novios y novias corriendo a la villa de su pareja y protagonistas llorando de rodillas en la orilla de la playa con una música épica de fondo.

Hablamos de ingredientes que no pueden faltar en toda edición que se precie de La isla de las tentaciones y que esta temporada ya hemos visto, sí, pero a un ritmo diferente. La emisión en 'modo serie', con tres entregas seguidas por semana, deja la sensación de que todo está ocurriendo más rápido que otras temporadas y de que apenas hay espacio entre un 'momentazo' y el siguiente. Los momentos de 'relleno', muy presentes en ediciones anteriores, aquí se han reducido de manera considerable en pos de un modelo de emisión que hace que las tramas se vivan casi 'a tiempo real', pues al grabarse todo el programa en menos de un mes, parece que todo ocurre al mismo ritmo que en la realidad.

La isla de las tentaciones ha salido ganando en este sentido. Y también el espectador, aunque a cambio éste le tiene que dedicar más días que nunca al reality. Hasta ahora, el récord lo tenía la octava edición con 17 días de emisión diferentes, pero la presente temporada va a pulverizarlo al llevar ya 15 —incluyendo la de este miércoles—... y lo que queda.

Días de emisión por temporada de 'La isla de las tentaciones':

  • 1ª edición: 11
  • 2ª edición: 9
  • 3ª edición: 12
  • 4ª edición: 12
  • 5ª edición: 17
  • 6ª edición: 14
  • 7ª edición: 13
  • 8ª edición: 17
  • 9ª edición: 15 (hasta el final de esta semana)

Evidentemente, Telecinco se garantiza con esta estrategia tener más días en parrilla su oferta más competitiva, a pesar de que solo la esté disfrutando en prime time un día a la semana. No cabe duda de que La isla de las tentaciones es su principal activo en estos momentos, aunque ni siquiera éste le alcanza para levantar el vuelo. Algo que es culpa de la cadena y no del programa, al que parece que todavía le queda cuerda para rato independientemente de que se emita una, dos o tres veces por semana. Lo importante es que siempre haya parejas dispuestas a poner a prueba su amor, imágenes suyas que mostrar en una tablet y un público deseoso de verlas en todo momento.