'La familia de la tele' (8.7% y 9.1%) deja dudas en su estreno pese a impulsarse con las series como “contenedor” (10.1%)

Pedro Zárate

6 de mayo de 2025 08:58 h

La familia de la tele deja dudas en su estreno en La 1 de RTVE. El magacín de la cadena pública con Belén Esteban, María Patiño y demás miembros del equipo de Sálvame arranca su aventura siendo la tercera opción del público en sus dos tramos de emisión, en ninguno de los cuales alcanza siquiera el 10% de cuota.

El primer bloque, emitido entre las 15:54 y las 16:59 horas, apenas promedia un 8.7% de share y 769.000 espectadores. Con este dato, La familia de la tele se queda dos décimas por debajo de Tardear y a 5.4 puntos de Sueños de libertad en el tramo de estricta coincidencia. Además, solo vence por tres décimas a la oferta de Cuatro (Todo es mentira). En sus respectivas franjas, tanto el programa de Telecinco (9.6% y 794.000) como la serie de Antena 3 (14.1% y 1.254.000) marcan datos similares a los que venían anotando, por lo que no notan significativamente el debut de su nuevo rival.

Franja de coincidencia del primer tramo de 'La familia de la tele' (de 15:54 a 16:59h):

  • Sueños de libertad (Antena 3): 14.1% y 1.252.000
  • Tardear (Telecinco): 8.9% y 790.000
  • La familia de la tele (La 1): 8.7% y 769.000
  • Todo es mentira (Cuatro): 8.4% y 746.000

El segundo tramo de 'La familia de la tele'

La segunda parte de La familia de la tele, emitida por La 1 entre las 18:42 y las 20:28 horas, promedia un 9.1% de cuota y 708.000 espectadores. En ella, el magacín también es tercera opción por detrás de Telecinco (El diario de Jorge + la primera media hora de Reacción en cadena), contra la que pierde por ocho décimas; y de Antena 3 (Y ahora Sonsoles + la primera media hora de Pasapalabra), ante la que cae por 4.3 puntos de desventaja. Además, solo supera por ocho décimas a laSexta (Más vale tarde + laSexta Noticias).

Cabe decir, dentro de este segundo tramo, que el duelo del 'morbo' entre La familia de la tele y Jorge Javier Vázquez se resuelve, en su primer día, sin afectar demasiado al talk show del catalán. Su Diario salda este primer envite con un 10.5% de cuota y 786.000 espectadores, un dato ligeramente inferior a los que venía firmando, pero similar a otros anotados en semanas anteriores. Eso sí, el programa se había instalado en los últimos tiempos por encima del 11%, por lo que se puede decir que nota el estreno de La familia de la tele, pero tampoco en exceso. El que no se resiente en absoluto es Y ahora Sonsoles (10.9% y 828.000), que incluso sube en audiencia y marca su tercer mejor dato del último mes.

Franja de coincidencia del segundo tramo de 'La familia de la tele' (de 18:42 a 20:28h):

  • Antena 3: 13.4% y 1.045.000
  • Telecinco: 9.9% y 773.000
  • La familia de la tele: 9.1% y 708.000
  • laSexta: 8.3% y 648.000

Siguiendo con el segundo tramo de La familia de la tele, TVE cifra en 2.5 puntos la subida experimentada ahí por La 1 respecto a El Cazador, un programa ya cancelado y que desde hace tiempo venía anotando unas cifras muy discretas (en torno al 6%). En el target 25-44 años, la subida es de 11 puntos, aunque vistos los datos globales, se trata de un consuelo menor. Sobre todo, comparado con otros a los que podría agarrarse la cadena pública.

Por ejemplo, a las características del estreno de La familia de la tele (una caótica yincana y un desfile por Prado del Rey), poco representativas de lo que verá el público a partir de este martes, que será cuando se emita la primera entrega propiamente dicha y los espectadores descubran cómo es realmente el programa. Un programa, para más inri, que al ser diario exigirá tiempo para ver su verdadero rendimiento en audiencias, como es normal en cualquiera que empieza a emitirse de lunes a viernes.

Los datos de 'Valle Salvaje' y 'La Promesa'

Además, cabe señalar que la emisión de este lunes deja una buena noticia para La 1: que ni Valle Salvaje ni La Promesa se ven afectadas por La familia de la tele. Tanto una (9.3% y 741.000) como otra (14.5% y 1.084.000) se mantienen en sus cifras habituales, por lo que siguen igual pese a verse incluidas en un contenedor televisivo junto al nuevo magacín.

Esto beneficia al programa, cuyo dato global asciende al 10.1% de cuota y 807.000 espectadores (de 15:54 a 20:28 horas) gracias a la inclusión de ambas ficciones. Con esa cifra, La familia de la tele en su formato contenedor de más de cuatro horas de duración asciende a la segunda posición de su franja, aunque al incluir las series se trata de un ascenso 'artificial'.

De hecho, si miramos las curvas, se aprecia cómo la tarde de La 1 empieza a experimentar una fuerte subida a medida que se acerca el inicio de La Promesa, alcanza su mayor pico cuando acaba la serie (15.7% a las 18:45h) y, justo a continuación, sufre un fuerte bajón coincidiendo con el inicio del segundo tramo de La familia de la tele. En el primer bloque, el programa va de más a menos y comienza a subir según se va acercando el inicio de Valle Salvaje, aunque La 1 baja antes de que ésta empiece para luego volver a subir antes de La Promesa.

Por tanto, La familia de la tele salda su estreno con luces y sombras. La parte negativa es que los datos de su primer día no están a la altura de la promoción ni de la expectación generadas, por lo que tendrá que remontar a partir de ahora. Y la positiva, que pese a todo, arranca cerca de Telecinco -su principal rival por ser la alternativa a Antena 3- y que, con excepciones como Sueños de libertad, Pasapalabra y La Promesa, las tardes televisivas están más 'baratas' que nunca, así que La familia de la tele 'solo' necesita una remontada correcta, pero no una estratosférica ni milagrosa, para hacerse un hueco relevante en las tardes de la televisión nacional. Ahora su reto es conseguirla, para lo cual deberá tirar de paciencia.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL LUNES (POR CADENAS)
Antena 3: La ruleta de la suerte 21.5%
laSexta: Aruser@s 17.3%
Telecinco: El programa de Ana Rosa 16.7%
La 1: La Promesa 14.5%
Cuatro: Todo es mentira 7.6%
La 2: Saber y ganar 7.2%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 22.8%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:01 con 2.742.490 espectadores y un 25.8% de share

  • CADENAS

Día

Antena 3 14.1%
La 1 11.2%
Telecinco 9.9%
Temáticas de pago 9.4%
Autonómicas (FORTA) 8.8%
laSexta 7.6%
Cuatro 6%
La 2 3.4%
Autonómicas privadas 0.2%

Mes

Antena 3 12.9%
Temáticas de pago 12.6%
Telecinco 10.1%
La 1 9.6%
Autonómicas (FORTA) 8.6%
laSexta 6%
Cuatro 6%
La 2 2.7%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
El Hormiguero: Belinda Washington y Hiba Abouk 15.7% 2.079.000
Renacer 10.9% 882.000
La Revuelta: Antonia San Juan-Jorge Morales 13.3% 1.750.000
MasterChef 11.7% 767.000
Supervivientes: Última hora 9.2% 1.217.000
La Favorita 1922 10.1% 870.000
First dates 5.1% 597.000
First dates: 9º aniversario 7.2% 954.000
Viajando con Chester: Emiliano Garcia-Page (estreno nueva temporada) 6.6% 580.000
El Intermedio 6.6% 869.000
El Taquillazo: Toc toc 6% 499.000
Cifras y letras 2.6% 287.000
Cifras y letras 4.9% 609.000
Cine clásico: La muerte tenía un precio 4.8% 542.000
  • LATE NIGHT
Comerse el mundo con Peña -rep- 11.5% 232.000
La Favorita 1922 -rep- 6.4% 241.000
Gran Madrid show 3.5% 63.000
Cine: No controles 5.8% 166.000
Viajando con Chester -rep- 5.1% 222.000
Chester in love -rep- 5.3% 141.000
El Desmarque: Madrugada 3.3% 59.000
Renacer -rep- 5% 159.000
Cine: Atómica 3.6% 155.000
Metrópolis 1.5% 29.000
  • SOBREMESA / TARDE
Sueños de libertad 14.1% 1.254.000
Y ahora Sonsoles 10.9% 828.000
Pasapalabra 19.3% 1.814.000
Tardear 9.6% 794.000
El diario de jorge 10.5% 786.000
Reacción en cadena 8.3% 782.000
La familia de la tele: El gran desfile. Estreno (de 15:54 a 20:28h) 10.1% 807.000
La familia de la tele. Primer tramo. Estreno (de 15:53 a 16:59h) 8.7% 769.000
Valle Salvaje 9.3% 741.000
La Promesa 14.5% 1.084.000
La familia de la tele: Segundo tramo. Estreno (de 18:42 a 20:28h) 9.1% 708.000
Aquí la Tierra 10.6% 1.026.000
Zapeando 6.3% 548.000
Más Vale Tarde 7.8% 590.000
Todo es mentira 7.6% 635.000
Lo sabe no lo sabe 5.1% 382.000
Saber y ganar 7.2% 656.000
Grandes documentales 4.2% 339.000
Documenta2 2.8% 208.000
Malas lenguas 3.3% 276.000
  • FRANJA MATINAL
Aruser@s: El Humorning 16.8% 257.000
Aruser@s 17.3% 390.000
Al rojo vivo 10.2% 398.000
Espejo Público 12.3% 315.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 16.7% 806.000
La ruleta de la suerte 21.5% 1.579.000
La mirada critica 11% 206.000
El programa de Ana Rosa 16.7% 384.000
Vamos a ver 15.3% 503.000
Vamos a ver más 11% 734.000
La hora de La 1 14.9% 306.000
Entrevista: Sara Aagesen 15.3% 311.000
Mañaneros 360 (mejor cuota del año) 11.4% 344.000
Mañaneros 360 7.5% 610.000
¡Toma salami! -rep- 0.6% 8.000
Alerta cobra 0.9% 17.000
Alerta cobra 1.5% 31.000
Alerta cobra 1.9% 43.000
En boca de todos 5.5% 169.000
Arqueomania: Catacumbas 0.4% 5.000
En la naturaleza: India: Nagaina: Reina de reyes 2.1% 38.000
El escarabajo verde: Memento mori 1.4% 29.000
Aquí hay trabajo 0.9% 20.000
La aventura del saber 0.8% 19.000
Secretos de los dinosaurios jurasicos 1.1% 26.000
Culturas 2 0.4% 11.000
El western de La 2: Gran duelo al amanecer 1.9% 75.000
Sin equipaje 1.3% 93.000
El chef del mar: El puerto de Santa María-Puerto Real 1.7% 159.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 22.8% 2.118.000
Informativos Telecinco 15h 12% 1.115.000
Telediario 1 11.5% 1.073.000
laSexta Noticias 14h 8.8% 783.000
Jugones 7.5% 703.000
Noticias Cuatro 1 7.5% 551.000
El Desmarque Cuatro 1 4% 367.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 18.9% 2.160.000
Telediario 2 10.7% 1.211.000
Informativos Telecinco 21h 8.5% 979.000
laSexta Noticias 20h 7.7% 696.000
Noticias Cuatro 2 5.4% 481.000

FRANJA MATINAL

Telediario matinal 16.4% 136.000
Antena 3 Noticias de la mañana 12.6% 160.000
El Matinal (Telecinco) 9.7% 134.000

.

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.