La familia de la tele deja dudas en su estreno en La 1 de RTVE. El magacín de la cadena pública con Belén Esteban, María Patiño y demás miembros del equipo de Sálvame arranca su aventura siendo la tercera opción del público en sus dos tramos de emisión, en ninguno de los cuales alcanza siquiera el 10% de cuota.
El primer bloque, emitido entre las 15:54 y las 16:59 horas, apenas promedia un 8.7% de share y 769.000 espectadores. Con este dato, La familia de la tele se queda dos décimas por debajo de Tardear y a 5.4 puntos de Sueños de libertad en el tramo de estricta coincidencia. Además, solo vence por tres décimas a la oferta de Cuatro (Todo es mentira). En sus respectivas franjas, tanto el programa de Telecinco (9.6% y 794.000) como la serie de Antena 3 (14.1% y 1.254.000) marcan datos similares a los que venían anotando, por lo que no notan significativamente el debut de su nuevo rival.
Franja de coincidencia del primer tramo de 'La familia de la tele' (de 15:54 a 16:59h):
- Sueños de libertad (Antena 3): 14.1% y 1.252.000
- Tardear (Telecinco): 8.9% y 790.000
- La familia de la tele (La 1): 8.7% y 769.000
- Todo es mentira (Cuatro): 8.4% y 746.000
El segundo tramo de 'La familia de la tele'
La segunda parte de La familia de la tele, emitida por La 1 entre las 18:42 y las 20:28 horas, promedia un 9.1% de cuota y 708.000 espectadores. En ella, el magacín también es tercera opción por detrás de Telecinco (El diario de Jorge + la primera media hora de Reacción en cadena), contra la que pierde por ocho décimas; y de Antena 3 (Y ahora Sonsoles + la primera media hora de Pasapalabra), ante la que cae por 4.3 puntos de desventaja. Además, solo supera por ocho décimas a laSexta (Más vale tarde + laSexta Noticias).
Cabe decir, dentro de este segundo tramo, que el duelo del 'morbo' entre La familia de la tele y Jorge Javier Vázquez se resuelve, en su primer día, sin afectar demasiado al talk show del catalán. Su Diario salda este primer envite con un 10.5% de cuota y 786.000 espectadores, un dato ligeramente inferior a los que venía firmando, pero similar a otros anotados en semanas anteriores. Eso sí, el programa se había instalado en los últimos tiempos por encima del 11%, por lo que se puede decir que nota el estreno de La familia de la tele, pero tampoco en exceso. El que no se resiente en absoluto es Y ahora Sonsoles (10.9% y 828.000), que incluso sube en audiencia y marca su tercer mejor dato del último mes.
Franja de coincidencia del segundo tramo de 'La familia de la tele' (de 18:42 a 20:28h):
- Antena 3: 13.4% y 1.045.000
- Telecinco: 9.9% y 773.000
- La familia de la tele: 9.1% y 708.000
- laSexta: 8.3% y 648.000
Siguiendo con el segundo tramo de La familia de la tele, TVE cifra en 2.5 puntos la subida experimentada ahí por La 1 respecto a El Cazador, un programa ya cancelado y que desde hace tiempo venía anotando unas cifras muy discretas (en torno al 6%). En el target 25-44 años, la subida es de 11 puntos, aunque vistos los datos globales, se trata de un consuelo menor. Sobre todo, comparado con otros a los que podría agarrarse la cadena pública.
Por ejemplo, a las características del estreno de La familia de la tele (una caótica yincana y un desfile por Prado del Rey), poco representativas de lo que verá el público a partir de este martes, que será cuando se emita la primera entrega propiamente dicha y los espectadores descubran cómo es realmente el programa. Un programa, para más inri, que al ser diario exigirá tiempo para ver su verdadero rendimiento en audiencias, como es normal en cualquiera que empieza a emitirse de lunes a viernes.
Los datos de 'Valle Salvaje' y 'La Promesa'
Además, cabe señalar que la emisión de este lunes deja una buena noticia para La 1: que ni Valle Salvaje ni La Promesa se ven afectadas por La familia de la tele. Tanto una (9.3% y 741.000) como otra (14.5% y 1.084.000) se mantienen en sus cifras habituales, por lo que siguen igual pese a verse incluidas en un contenedor televisivo junto al nuevo magacín.
Esto beneficia al programa, cuyo dato global asciende al 10.1% de cuota y 807.000 espectadores (de 15:54 a 20:28 horas) gracias a la inclusión de ambas ficciones. Con esa cifra, La familia de la tele en su formato contenedor de más de cuatro horas de duración asciende a la segunda posición de su franja, aunque al incluir las series se trata de un ascenso 'artificial'.
De hecho, si miramos las curvas, se aprecia cómo la tarde de La 1 empieza a experimentar una fuerte subida a medida que se acerca el inicio de La Promesa, alcanza su mayor pico cuando acaba la serie (15.7% a las 18:45h) y, justo a continuación, sufre un fuerte bajón coincidiendo con el inicio del segundo tramo de La familia de la tele. En el primer bloque, el programa va de más a menos y comienza a subir según se va acercando el inicio de Valle Salvaje, aunque La 1 baja antes de que ésta empiece para luego volver a subir antes de La Promesa.
Por tanto, La familia de la tele salda su estreno con luces y sombras. La parte negativa es que los datos de su primer día no están a la altura de la promoción ni de la expectación generadas, por lo que tendrá que remontar a partir de ahora. Y la positiva, que pese a todo, arranca cerca de Telecinco -su principal rival por ser la alternativa a Antena 3- y que, con excepciones como Sueños de libertad, Pasapalabra y La Promesa, las tardes televisivas están más 'baratas' que nunca, así que La familia de la tele 'solo' necesita una remontada correcta, pero no una estratosférica ni milagrosa, para hacerse un hueco relevante en las tardes de la televisión nacional. Ahora su reto es conseguirla, para lo cual deberá tirar de paciencia.
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL LUNES (POR CADENAS)
| Antena 3: | La ruleta de la suerte | 21.5% | |
| laSexta: | Aruser@s | 17.3% | |
| Telecinco: | El programa de Ana Rosa | 16.7% | |
| La 1: | La Promesa | 14.5% | |
| Cuatro: | Todo es mentira | 7.6% | |
| La 2: | Saber y ganar | 7.2% | |
| Informativo con mejor share: | Antena 3 Noticias 1 | 22.8% | |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:01 con 2.742.490 espectadores y un 25.8% de share
- CADENAS
Día
| Antena 3 | 14.1% |
| La 1 | 11.2% |
| Telecinco | 9.9% |
| Temáticas de pago | 9.4% |
| Autonómicas (FORTA) | 8.8% |
| laSexta | 7.6% |
| Cuatro | 6% |
| La 2 | 3.4% |
| Autonómicas privadas | 0.2% |
Mes
| Antena 3 | 12.9% |
| Temáticas de pago | 12.6% |
| Telecinco | 10.1% |
| La 1 | 9.6% |
| Autonómicas (FORTA) | 8.6% |
| laSexta | 6% |
| Cuatro | 6% |
| La 2 | 2.7% |
| Autonómicas privadas | 0.3% |
- PRIME TIME
|
|
||
| El Hormiguero: Belinda Washington y Hiba Abouk | 15.7% | 2.079.000 |
| Renacer | 10.9% | 882.000 |
|
|
||
| La Revuelta: Antonia San Juan-Jorge Morales | 13.3% | 1.750.000 |
| MasterChef | 11.7% | 767.000 |
|
|
||
| Supervivientes: Última hora | 9.2% | 1.217.000 |
| La Favorita 1922 | 10.1% | 870.000 |
|
|
||
| First dates | 5.1% | 597.000 |
| First dates: 9º aniversario | 7.2% | 954.000 |
| Viajando con Chester: Emiliano Garcia-Page (estreno nueva temporada) | 6.6% | 580.000 |
|
|
||
| El Intermedio | 6.6% | 869.000 |
| El Taquillazo: Toc toc | 6% | 499.000 |
|
|
||
| Cifras y letras | 2.6% | 287.000 |
| Cifras y letras | 4.9% | 609.000 |
| Cine clásico: La muerte tenía un precio | 4.8% | 542.000 |
- LATE NIGHT
|
|
||
| Comerse el mundo con Peña -rep- | 11.5% | 232.000 |
|
|
||
| La Favorita 1922 -rep- | 6.4% | 241.000 |
| Gran Madrid show | 3.5% | 63.000 |
|
|
||
| Cine: No controles | 5.8% | 166.000 |
|
|
||
| Viajando con Chester -rep- | 5.1% | 222.000 |
| Chester in love -rep- | 5.3% | 141.000 |
| El Desmarque: Madrugada | 3.3% | 59.000 |
|
|
||
| Renacer -rep- | 5% | 159.000 |
|
|
||
| Cine: Atómica | 3.6% | 155.000 |
| Metrópolis | 1.5% | 29.000 |
- SOBREMESA / TARDE
|
|
||
| Sueños de libertad | 14.1% | 1.254.000 |
| Y ahora Sonsoles | 10.9% | 828.000 |
| Pasapalabra | 19.3% | 1.814.000 |
|
|
||
| Tardear | 9.6% | 794.000 |
| El diario de jorge | 10.5% | 786.000 |
| Reacción en cadena | 8.3% | 782.000 |
|
|
||
| La familia de la tele: El gran desfile. Estreno (de 15:54 a 20:28h) | 10.1% | 807.000 |
| La familia de la tele. Primer tramo. Estreno (de 15:53 a 16:59h) | 8.7% | 769.000 |
| Valle Salvaje | 9.3% | 741.000 |
| La Promesa | 14.5% | 1.084.000 |
| La familia de la tele: Segundo tramo. Estreno (de 18:42 a 20:28h) | 9.1% | 708.000 |
| Aquí la Tierra | 10.6% | 1.026.000 |
|
|
||
| Zapeando | 6.3% | 548.000 |
| Más Vale Tarde | 7.8% | 590.000 |
|
|
||
| Todo es mentira | 7.6% | 635.000 |
| Lo sabe no lo sabe | 5.1% | 382.000 |
|
|
||
| Saber y ganar | 7.2% | 656.000 |
| Grandes documentales | 4.2% | 339.000 |
| Documenta2 | 2.8% | 208.000 |
| Malas lenguas | 3.3% | 276.000 |
- FRANJA MATINAL
|
|
||
| Aruser@s: El Humorning | 16.8% | 257.000 |
| Aruser@s | 17.3% | 390.000 |
| Al rojo vivo | 10.2% | 398.000 |
|
|
||
| Espejo Público | 12.3% | 315.000 |
| Cocina abierta de Karlos Arguiñano | 16.7% | 806.000 |
| La ruleta de la suerte | 21.5% | 1.579.000 |
|
|
||
| La mirada critica | 11% | 206.000 |
| El programa de Ana Rosa | 16.7% | 384.000 |
| Vamos a ver | 15.3% | 503.000 |
| Vamos a ver más | 11% | 734.000 |
|
|
||
| La hora de La 1 | 14.9% | 306.000 |
| Entrevista: Sara Aagesen | 15.3% | 311.000 |
| Mañaneros 360 (mejor cuota del año) | 11.4% | 344.000 |
| Mañaneros 360 | 7.5% | 610.000 |
|
|
||
| ¡Toma salami! -rep- | 0.6% | 8.000 |
| Alerta cobra | 0.9% | 17.000 |
| Alerta cobra | 1.5% | 31.000 |
| Alerta cobra | 1.9% | 43.000 |
| En boca de todos | 5.5% | 169.000 |
|
|
||
| Arqueomania: Catacumbas | 0.4% | 5.000 |
| En la naturaleza: India: Nagaina: Reina de reyes | 2.1% | 38.000 |
| El escarabajo verde: Memento mori | 1.4% | 29.000 |
| Aquí hay trabajo | 0.9% | 20.000 |
| La aventura del saber | 0.8% | 19.000 |
| Secretos de los dinosaurios jurasicos | 1.1% | 26.000 |
| Culturas 2 | 0.4% | 11.000 |
| El western de La 2: Gran duelo al amanecer | 1.9% | 75.000 |
| Sin equipaje | 1.3% | 93.000 |
| El chef del mar: El puerto de Santa María-Puerto Real | 1.7% | 159.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
| Antena 3 Noticias 1 | 22.8% | 2.118.000 |
| Informativos Telecinco 15h | 12% | 1.115.000 |
| Telediario 1 | 11.5% | 1.073.000 |
| laSexta Noticias 14h | 8.8% | 783.000 |
| Jugones | 7.5% | 703.000 |
| Noticias Cuatro 1 | 7.5% | 551.000 |
| El Desmarque Cuatro 1 | 4% | 367.000 |
PRIME TIME
| Antena 3 Noticias 2 | 18.9% | 2.160.000 |
| Telediario 2 | 10.7% | 1.211.000 |
| Informativos Telecinco 21h | 8.5% | 979.000 |
| laSexta Noticias 20h | 7.7% | 696.000 |
| Noticias Cuatro 2 | 5.4% | 481.000 |
FRANJA MATINAL
| Telediario matinal | 16.4% | 136.000 |
| Antena 3 Noticias de la mañana | 12.6% | 160.000 |
| El Matinal (Telecinco) | 9.7% | 134.000 |
.
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.