La selección femenina de fútbol hace historia: a la final del Mundial ante un 45.4% y 1.9 millones en la mañana de TVE

España celebra uno de los goles que le dio acceso a la final del Mundial

Pedro Zárate

La selección femenina de fútbol hizo historia en la mañana de este martes al clasificarse por primera vez para la final del Mundial. Un hito que tuvo su correspondiente impacto en las audiencias de televisión, pues el encuentro ante Suecia arrasó durante su franja de emisión y fue lo más visto del día.

La semifinal, que se decidió por 2-1 a favor de España con un gol de Olga Carmona al borde del descuento, fue visto por un 45.4% de cuota y 1.921.000 espectadores entre las 10:00 y las 11:54 horas. Gracias al partido, al previo (27.3%) y al post (36.8%), La 1 fue la cadena líder del martes (12.7% frente al 11.1% de Antena 3).

Según el análisis de la consultora Barlovento Comunicación, el consumo de televisión aumentó un 83% en ese tramo respecto al martes pasado. Por género, el partido fue más visto por hombres (53.9% y 1.178.000) que por mujeres (36.3% y 743.000), mientras que por edades acaparó la atención de los y las jóvenes de entre 13 y 24 años (64.6%). Además, la retransmisión dibujó una línea ascendente al comenzar en torno al 20% de cuota y el millón de televidentes y terminar con picos superiores al 50% y los 2.5 millones.

Con estos números, el España-Suecia se convierte en el partido más visto de nuestra selección en un Mundial y, sobre todo, en el partido de fútbol femenino con mayor cuota de nuestra historia. Hasta ahora, el techo lo marcaba el 42.7% que obtuvo la prórroga del anterior encuentro, el España-Países Bajos de cuartos de final, aunque aquella empezó a las 5 de la madrugada del pasado viernes, lo que sin duda distorsiona el dato.

Si lo obviamos por este motivo, debemos remontarnos a la Eurocopa 2022 -también emitida por La 1- para encontrar un share mejor. Concretamente, a la prórroga de cuartos de final que enfrentó al combinado de Jorge Vilda contra Inglaterra. Ese tiempo extra congregó a 3.056.000 televidentes en la tarde-noche del 20 de julio del año pasado, y aun hoy sigue marcando el máximo de espectadores conseguido por un partido de fútbol femenino en España.

Que la semifinal del Mundial se haya quedado lejos de esa cifra puede deberse a diferentes factores. Por ejemplo, a que se emitió en un festivo de agosto -con el consumo de televisión bajo mínimos-, al horario de la propia semifinal o al del torneo en sí mismo, ya que al disputarse en Australia y Nueva Zelanda está dejando unos horarios que dificultan el seguimiento del campeonato para los aficionados españoles.

De hecho, España jugó los encuentros de la primera fase entre las 9 y las 9:30 horas, los octavos a las 7 de la mañana, los cuartos a las 3 -alargándose más allá de las 5 con la susodicha prórroga- y la semifinal a las 10. Aun así, el hito de jugar toda una final del Mundial podría contrarrestar todo esto el domingo a partir de las 12:00 del mediodía, cuando España busque la gloria mundialista con las cámaras de La 1 como testigo.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL MARTES (POR CADENAS)
La 1: Fútbol: Mundial femenino: España-Suecia 45.4%
Antena 3: La ruleta de la suerte 19.5%
Telecinco: Fiesta de verano 11.3%
Cuatro: First dates 8.9%
La 2: Saber y ganar 6.5%
laSexta: Equipo de investigación -rep- 5.8%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 19.8%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Fútbol: Campeonato del mundo femenino” (La 1), a las 11:54 con 2.785.470 espectadores y un 54% de share

  • CADENAS

Día

La 1 12.7%
Antena 3 11.1%
Temáticas de pago 10.1%
Telecinco 8.7%
Autonómicas (FORTA) 7.9%
Cuatro 5.1%
laSexta 4.6%
La 2 3%
Autonómicas privadas 0.4%

Mes

Antena 3 12.2%
Temáticas de pago 10.2%
La 1 9.6%
Telecinco 9%
Autonómicas (FORTA) 8.2%
laSexta 5.8%
Cuatro 5.4%
La 2 3.1%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
A3_300x70
El Hormiguero -rep- 10% 927.000
Hermanos 15% 1.175.000
La 1 larga
4 Estrellas 8.8% 816.000
Lazos de sangre -rep- 8.3% 728.000
Lazos de sangre -rep- 8.3% 531.000
cuatro_larga
First dates -rep- 4.2% 342.000
First dates 8.9% 815.000
Codigo 10: Especial: La noche del crimen 6.8% 378.000
telecinco_larga
Me resbala 6.2% 540.000
lasexta_larga
El Intermedio -rep- 4.3% 392.000
Cine: The Disaster Artist 3% 244.000
La2_larga
Grandes diseños 2.2% 184.000
Se ha escrito un crimen: Asesinato en el piso 30 3% 279.000
Se ha escrito un crimen: Tiempo de morir 3% 277.000
Se ha escrito un crimen: Caza mayor 2.8% 220.000
  • LATE NIGHT
A3_300x70
Doctor Alí 8.6% 301.000
La 1 larga
Lazos de sangre -rep- 8.5% 308.000
Cine: Fiesta familiar en Sommerby 6.2% 139.000
telecinco_larga
¡Toma salami! -rep- 4.7% 283.000
Casino Gran Madrid online show 2.6% 58.000
lasexta_larga
Cine 2: Clover Bend: Un pueblo tranquilo 1.9% 70.000
Crímenes imperfectos 1.6% 32.000
La2_larga
Se ha escrito un crimen: El problema con Seth 1.8% 110.000
Se ha escrito un crimen: Muerte en la carretera 2.4% 98.000
Se ha escrito un crimen: Una musa asesina 3.1% 83.000
  • SOBREMESA / TARDE
telecinco_larga
Fiesta de verano 11.3% 900.000
A3_300x70
Multicine: Aenne Burda, una vida entre costuras 11.1% 916.000
Multicine 2: Amor en el menu 8.3% 617.000
La 1 larga
Sesión de tarde: La boda de mi novia 9.1% 777.000
Sesión de tarde 2: Foodies 8.5% 679.000
El comodín de La 1 7.6% 559.000
El Cazador 9.4% 708.000
lasexta_larga
Cine: El Señor de los anillos: La comunidad del anillo 5.2% 425.000
laSexta Noticias: Especial 5% 391.000
cuatro_larga
Home Cinema: Pacific Rim: Insurrección 4.9% 422.000
Home Cinema 2: King Kong (2005) 4.7% 364.000
La2_larga
Saber y ganar 6.5% 560.000
Grandes documentales 3.8% 315.000
Documenta2 2.5% 198.000
Planeta comida: Paises emergentes 2.7% 199.000
Las rutas D'Ambrosio 2.6% 192.000
Diseñando el paraíso 1.7% 130.000
  • FRANJA MATINAL
telecinco_larga
Got Talent España -rep- 6.7% 313.000
Socialité by Cazamariposas 10.4% 658.000
lasexta_larga
¿Quién vive ahí? -rep- 2% 16.000
¿Quién vive ahí? -rep- 4.2% 54.000
¿Quién vive ahí? -rep- 5.3% 109.000
Zapeando -rep- 3% 120.000
Equipo de investigación -rep- 4.2% 201.000
Equipo de investigación -rep- 5.2% 238.000
Equipo de investigación -rep- 5.8% 346.000
A3_300x70
Los más... 4.4% 143.000
Videos, videos 4.9% 54.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano -rep- 10% 449.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 16.7% 907.000
La ruleta de la suerte 19.5% 1.385.000
La 1 larga
Informativo 24h 21.9% 203.000
Informativo 24h: En directo: Caso Daniel Sancho 21.3% 172.000
Informativo 24h 19.9% 320.000
Previo fútbol: Mundial femenino: España-Suecia 27.3% 612.000
Fútbol: Mundial femenino: España-Suecia 45.4% 1.921.000
Post Fútbol: Mundial femenino: España-Suecia 36.8% 1.739.000
Diario 24 horas 12.5% 575.000
Españoles en el mundo -rep- 8.4% 490.000
Españoles en el mundo -rep- 7.4% 575.000
cuatro_larga
¡Toma salami! -rep- 0.4% 2.000
¡Toma salami! -rep- 1.6% 14.000
¡Toma salami! -rep- 3.5% 41.000
Volando voy -rep- 3.8% 158.000
Callejeros viajeros: Viajeros al agua 2.8% 136.000
Viajeros Cuatro -rep- 5% 233.000
Viajeros Cuatro -rep- 6.4% 336.000
Viajeros Cuatro -rep- 3.1% 245.000
La2_larga
Rutas bizarras: Por el camino de Santiago: El garito del terror y la fiesta templaria 3.8% 33.000
Grandes diseños 3.4% 47.000
Ruta via de la plata: Diario de un ciclista 2.8% 60.000
Canarias bajo el mar: Gran Canaria 2.9% 93.000
El día del Señor 5.4% 233.000
Diario de un nómada: Ruta del ámbar: Diciendo adiós a la gorda 1.8% 90.000
Diseñando el paraíso 1.3% 62.000
Into the blue: Raja Ampat 1.5% 69.000
Mañanas de cine: La fuerza de la nobleza 3.9% 230.000
Grandes viajes ferroviarios continentales: De Palermo al monte Etna 2% 166.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 19.8% 1.704.000
Informativos Telecinco 15h 12.1% 1.042.000
Telediario 1 11.5% 986.000
laSexta Noticias 14h 8.7% 695.000
Jugones 7.2% 622.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 14.7% 1.168.000
Telediario 2 11% 906.000
Informativos Telecinco 21h 10.8% 869.000
laSexta Noticias 20h 6.2% 466.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.

Etiquetas
stats