Análisis

Al 'Plan de tarde' de Toñi Moreno le cuesta encajar en TVE: audiencias a la baja tras un estreno prometedor

Toñi Moreno formaba parte de la batería de novedades con la que TVE arrancó el año 2023. La comunicadora catalana dejó Telecinco para regresar a la cadena pública en la que hace una década presentó Entre todos, aquel programa al que los espectadores llamaban por teléfono para ofrecer su ayuda económica a quienes lo necesitaban. Su nuevo proyecto en nada se parece al anterior, pero es un terreno en el que tiene tablas. Desde mediados de enero, Moreno presenta en La 1 Plan de tarde, un magacín de crónica social diseñado para las tardes de los domingos.

El estreno del programa dio esperanzas a TVE con un dato de audiencia por encima de la media de la cadena y superior al de las películas que se emitían en esta franja.

El 9.4% de los espectadores (1.168.000 seguidores) acompañó a Toñi Moreno aquel domingo 15 de enero en el que la satisfacción fue doble porque, además de haber tenido un debut alentador, Plan de tarde recibió buenas críticas en las redes sociales. Todo parecía indicar que al público le había gustado este nuevo espacio de crónica social que se emite de 19:00 a 20:30 horas, encajado entre Aquí la Tierra y las clásicas películas de la sobremesa, pero la situación dio un giro drástico una semana después.

En su segunda emisión, el programa que produce Tesseo firmó un 6.4% de cuota de pantalla y 807.000 espectadores, perdiendo así 3 puntos de share y 361.000 seguidores. Era un dato preocupante para La 1, que terminó enero promediando un 9.4% de share.

Casi mes y medio después, Plan de tarde no ha logrado remontar lo suficiente, y aunque ha tenido algunas subidas puntuales, está lejos de repetir su buena marca inicial. En sus primeras seis semanas promedia un 7.4% de cuota de pantalla y 898.000 espectadores, datos insuficientes para La 1, que en el conjunto de febrero acumula ya un 8.7% de share.

Audiencias de 'Plan de tarde':

  • 15 de enero: 9.4% y 1.168.000
  • 22 de enero: 6.4% y 807.000
  • 29 de enero: 7.3% y 923.000
  • 5 de febrero: 7.9% y 906.000
  • 12 de febrero: 6.6% y 786.000
  • 19 de febrero: 6.9% y 796.000
  • MEDIA: 7.4% y 898.000

'Plan de tarde', un magacín sosegado y con identidad, pero con pocas novedades

Podría decirse que el nuevo programa de Toñi Moreno sufre un efecto muy parecido al que han experimentado otros formatos de TVE. La gran confusión también tuvo una caída vertiginosa tras un estreno prometedor, El comodín de La 1 ha dejado atrás la buena racha que vivió hasta el mes pasado, Días de tele promedia un 8% de share (lejos del 11.5% que firmó en su estreno) y Todos contra 1 pasó el 9.9% al 5.8% en solo una semana (y ahora va a ser reformulado para el access).

El caso es que Plan de tarde no ofrece demasiadas novedades al público. Aunque ha intentado distinguirse de la competencia fraguándose su propia identidad es, en líneas generales, el clásico magacín de crónica social con vídeos y debates sobre los cotilleos más jugosos de la semana. Los temas de conversación que se ponen sobre la mesa son analizados por la tertulia en la que participan, entre otros, Norma Duval, Jesús Manuel Ruiz, Juan Sanguino, Nieves Herrero, Rosa Villacastín, Nando Escribano y Lara Dibildos.

El coloquio tiende a ser sosegado para conservar el tono amable con el que se quiere identificar, a lo que ayudan la presencia de un pianista que ameniza cada velada, y los reportajes en profundidad sobre las parejas más icónicas de la jet set española. Esta sección le aporta cierta similitud a Lazos de sangre, programa que también produce Tesseo.

Por el plató de Toñi Moreno han pasado famosos como Carlos Baute, Gloria Camila, Julián Contreras, Rosa López, Massiel, Carmen Morales, Shaila Dúrcal, Anabel Alonso y Blanca Paloma, ganadora del Benidorm Fest 2023.

Estos son los ingredientes que está utilizando Plan de tarde para abrirse un hueco allí donde Telecinco lleva años tocando estas mismas teclas.

Entre 2009 y 2017 lo hizo con ¡Qué tiempo tan feliz!, después apostó por Viva la vida –que casualmente estuvo presentado inicialmente por Toñi Moreno– y en la actualidad emite Fiesta, otro magacín de crónica social y sucesos que tiene como capitana a Emma García.

Por lo tanto, el nuevo programa de TVE se enfrenta al problema de que Telecinco lleva mucho tiempo afianzándose en esta franja con programas de crónica social que, de hecho, generan sus propias tramas y polémicas para darle a la audiencia historias que no podrá encontrar en la competencia.

Además, cuando Plan de tarde comienza a emitirse a las 19:30 horas, muchos espectadores ya han tenido la oportunidad de sintonizar Fiesta, que arranca a las 16:00.

Audiencias de 'Fiesta' desde que se estrenó 'Plan de tarde':

  • 15 de enero: 10.6% y 1.256.000
  • 22 de enero: 10.2% y 1.207.000
  • 29 de enero: 10% y 1.211.000
  • 5 de febrero: 10.3% y 1.147.000
  • 12 de febrero: 11% y 1.268.000
  • 19 de febrero: 10.5% y 1.160.000
  • MEDIA: 10.4% y 1.208.000

Desde que se estrenó el magacín de Toñi Moreno, Fiesta ha promediado un 10.4% de cuota de pantalla y 1.208.000 espectadores. Aunque los datos de ambos programas no se pueden comparar porque apenas coinciden en estricta competencia, sirven para reflejar las preferencias del público en la sobremesa del domingo, donde también se emite La Roca de laSexta (que promedia un 4% en esta temporada), y el multicine de Antena 3, a menudo la opción más vista por los espectadores.