Las audiencias de 'Tardear', la otra “duda” de las tardes que ve amenazado su futuro en Telecinco

Tardear, el magacín que ocupa las tardes de Telecinco, acaba de cumplir tres meses en su actual ubicación y con sus actuales presentadores: de lunes a viernes de 16:00 a 18:30 horas, con Frank Blanco y Verónica Dulanto al frente. Y es el único formato de esa franja que no sabe cuál será su futuro en la cadena.

Como dejó caer este mismo martes su presentador, el programa a cargo de Unicorn Content, la productora presidida por Ana Rosa Quintana, no tiene garantizado llegar a septiembre. Mientras tanto, El diario de Jorge ha experimentado un evidente crecimiento en sus audiencias que le ha hecho ser renovado recientemente, y Reacción en cadena no ha podido superar la baja de los Mozos de Arousa y Mediaset ya ha anunciado que será cancelado, y sustituido por otro concurso llamado Agárrate al asiento.

En estos tres meses desde que el pasado lunes 24 de febrero inició su actual formato, ha vivido también el “morbo” de empezar a competir con La familia de la tele, el programa de La 1 heredero de Sálvame, que fue precisamente al que sustituyó en esa franja tras su polémica cancelación. Pero igual que al de RTVE la audiencia no le está dando tregua, Tardear sigue siendo una duda para Mediaset porque tampoco logra el apoyo del público.

Menos audiencia que en su primera temporada

El programa, inicialmente llamado TardeAR por tener como presentadora a Ana Rosa Quintana, se estrenó el 18 de septiembre de 2023, como la gran apuesta para sus tardes de Telecinco en su nueva temporada.

Esa primera temporada se emitió de septiembre de 2023 hasta el 23 de agosto de 2024, con un horario inicial de 17:10 a 19:50 horas, después de Así es la vida y antes de Reacción en cadena. No cumplió las expectativas, y acabó con un promedio del 10.4% de cuota de pantalla y 736.000 espectadores.

  • Audiencia de la primera temporada de TardeAR: 10.4% y 736.000

Para intentar aprovechar la menor competitividad en verano y asentar o impulsar el programa, no descansó en la época estival: al lunes siguiente de haber dado por concluida su primera temporada, concretamente el 26 de agosto de 2024, dio por iniciada su segunda temporada, con clara continuidad.

Eso sí, vio reducida su duración, pasando a emitirse de 17:40 a 19:50 horas, para ceder esos 30 minutos iniciales a El diario de Jorge. Desde el 26 de agosto de 2024 hasta el miércoles 29 de enero de 2025, que fue el último día con Ana Rosa Quintana al frente, el programa demostró que no lograba conectar con el público: su promedio bajó a un 9.8% de cuota de pantalla, aunque mejoró ligeramente hasta los 759.000 espectadores.

  • Audiencia de la segunda temporada hasta el adiós de Ana Rosa: 9.8% y 759.000

El adiós de Ana Rosa, y su nueva etapa con Frank Blanco y Verónica Dulanto

Tras dos programas “de transición” jueves y viernes ya con Frank Blanco y Verónica Dulanto al frente, mientras Ana Rosa Quintana preparaba su regreso a las mañanas, el lunes 3 de febrero inició su nueva etapa ya llamándose Tardear, sin las mayúsculas en honor a su (ex)conductora.

Era un formato “más gamberro”, como el propio programa dijo, pero manteniendo su horario de 17:40 a 19:50 horas. Con esa idea siguió menos de un mes, ya que el último día en esa franja de emisión fue el viernes 21 de febrero. En ese primer período de su nueva etapa, con nuevos presentadores pero mismo horario, volvió a ver cómo sus datos se reducían: 9.1% de share y 720.000 espectadores.

  • Audiencia cambiando presentadores, pero con mismo horario: 9.1% y 720.000

El lunes 24 de febrero empezó otra nueva etapa, que se mantiene hasta la actualidad, con un relevante cambio de horario: pasaba a emitirse de 16:00 a 18:30 horas, trasladándose así a la sobremesa e “intercambiando” su franja con El diario de Jorge, al que como analizamos le ha venido muy bien retrasarse. Y en un principio, a Tardear le fue ligeramente mejor adelantarse, aunque lejos de ser suficiente para la cadena de Mediaset.

Desde ese lunes 24 de febrero hasta el viernes 2 de mayo, antes de recibir el último hito desde la competencia, el programa experimentó una leve mejoría, promediando 9.4% de cuota y 770.000 espectadores.

  • Audiencia con nuevo horario en la sobremesa, antes de 'La Familia': 9.4% y 770.000

Ese último hito, obviamente, fue iniciar su morbosa batalla con La familia de la tele. El nuevo magacín vespertino de La 1 de RTVE, heredero de Sálvame que fue el programa al que sustituyó Tardear, se estrenó el lunes 5 de mayo. En un principio, el horario de su primer tramo fue de 15:50 a 16:50 horas, lo que provocaba una coincidencia de 50 minutos con el presentado por Frank Blanco y Verónica Dulanto. Aunque no tardó mucho en ir retrasando su hora de final, al ampliar su primer tramo, y esta misma semana está ya de 15:50 a 17:30, pasando a coincidir 90 minutos.

La llegada de La familia de la tele tampoco ha supuesto el golpe de gracia definitivo para Tardear, principalmente porque sus audiencias en La 1 están muy lejos de las expectativas y objetivos que el propio programa se puso. Aún así, RTVE insiste con su formato y precisamente apuesta más por ese primer tramo, que es en el que coincide con Tardear. Pero obviamente, la competencia generalista no es sólo esa:

En estos momentos y con este horario de 16:00 a 18:30 horas, Tardear compite contra Sueños de libertad (15:45 - 17:00h) e Y ahora Sonsoles (17:00 - 20:00h) en Antena 3, contra Valle Salvaje (17:30-18:20h) y el inicio de La Promesa (18:20 - 19:10h) además de La familia en La 1, con Zapeando (15:45 - 17:15h) y Más Vale Tarde (17:15 - 20:00h) en laSexta, con Todo Es Mentira (15:30 - 18:30h) en Cuatro, e incluso con parte de Saber y Ganar (15:30 - 16:15h) que sigue incombustible en La 2.

En esa franja distinta y más competida, que La familia de la tele se haya sumado a la batalla desde el 5 de mayo no le ha venido muy bien: su media se sitúa en un 9% de share y 720.000 espectadores.

  • Audiencia de 'Tardear' desde el estreno de 'La Familia': 9% y 720.000

Un futuro dudoso al que no benefician sus audiencias

Este simple repaso de sus audiencias deja dos conclusiones claras: el programa nunca ha sido el predilecto del público, ni como TardeAR ni como Tardear, y su cambio de horario le ha sentado mal. Si agrupamos los distintos hitos que hemos ido reseñando en este mismo artículo, sirve para ver su evolución:

  • Primera temporada (17:10-19:50h) con AR, del 18 de septiembre de 2023 al 23 de agosto de 2024: 10.4% y 736.000
  • Segunda temporada (17:40-19:50h) hasta el adiós de AR, del 26 de agosto de 2024 al 29 de enero de 2025: 9.8% y 759.000
  • Segunda temporada (17:40-19:50h) empezando Frank Blanco y Verónica Dulanto, del 3 al 21 de febrero: 9.1% y 720.000
  • Segunda temporada (16:00-18:30h), con cambio a la sobremesa, del 24 de febrero al 2 de mayo: 9.4% y 770.000
  • Segunda temporada (16:00-18:30h), desde el estreno de 'La Familia': 9% y 720.000

Si Telecinco tiene dudas a la hora de renovar su formato, las audiencias las refrendan: en un año y ocho meses de trayectoria, los tres últimos meses ya asentado en su nuevo horario de sobremesa, Tardear no ha logrado conectar con el público.

Ni tan siquiera la crisis de Telecinco (cerró abril con 10.4%, y en mayo promedia 9.9%, en tercera posición tras Antena 3 y La 1) le sirve para tener un respiro, porque sus audiencias implican que está por debajo de la media de la cadena.

¿Puede agarrarse a algo? A su favor tiene que tampoco es un desastre en su franja, principalmente porque toda la tarde está “barata” con liderazgos de apenas el 10%-11%. En concreto la sobremesa, su actual horario, tiene como líder a la serie Sueños de libertad que domina cómodamente con datos entre el 13% y el 14%. Esa mayor fuerza de la serie, unida a enfrentarse a programas con audiencias fieles y asentadas como Todo Es Mentira y Zapeando (ambos sobre el 6.5%), hacen que el resto del “reparto” sea ínfimo: La familia de la tele se está moviendo en cifras de apenas el 6%-7%, y Tardear en un 9%... y aún así hay dudas sobre su renovación.