Audiencias
Telecinco y La 1, siete días para evitar su mínimo histórico mensual en audiencias

Telecinco y La 1, cerca de su mínimo histórico mensual

Redacción verTele

Que el verano no es una época agradecida para las audiencias de las cadenas, ya que el consumo televisivo baja notablemente, es algo ya sabido. Y que el mes de agosto es especialmente el más difícil para mantener el nivel de la parrilla en vez de dejarse llevar por el ahorro, también. Pero el de este 2022 puede resultar histórico para dos canales, por el peor motivo posible.

A falta de tan solo una semana para finalizar el mes, tanto Telecinco como La 1 de TVE promedian un resultado que supondría su mínimo histórico mensual. Y lo cierto es que tienen difícil poder recuperarse para evitar ese titular.

Hace apenas una semana, en el ecuador de agosto, ya analizamos cómo el dominio de Antena 3 le hacía tener encarrilada la victoria. La situación no ha cambiado mucho ahora, con el liderazgo seguro de la de Atresmedia mientras Telecinco y La 1 hacen movimientos intentando evitar su peor dato, aunque resulte ya casi imposible.

Telecinco

La cadena de Mediaset promedia, hasta este miércoles 24 de agosto, un 11% de cuota de pantalla. No sólo supone una caída de 2,1 puntos respecto al mes anterior de julio (que acabó con un 13.1%), sino que está nueve décimas por debajo del mes de marzo de este 2022, que ya significó su mínimo histórico mensual con un 11.9%.

Aunque por la mañana El programa del verano ha mantenido el liderazgo, sus tardes han estado marcadas por la bajada de Sálvame, y en sus noches no ha acertado con apuestas como Esta noche gano yo o las series CSI: Vegas y Blanca, como ya analizamos.

La cuenta atrás de siete días que arranca este mismo jueves, en el que Telecinco pese a todo sigue confiando su prime time a Blanca, igual que viernes y sábado mantiene el Deluxe y Déjate Querer, estos sí con buenos resultados. Sin embargo, sí que hay un cambio importante en el domingo, en el que lanza el especial Cristina de Borbón, rota de amor, conducido por Diego Losada, en vez del cine que no le estaba funcionando.

Los tres últimos días del mes también tendrán cambios obligados, porque el lunes pasado se despidió CSI: Vegas, y aún no se sabe su sustituto. Y se resolverá si el martes se mantiene el Cine 5 estrellas antes del relegado Eso lo hago yo, y si el miércoles Idol Kids recupera el prime time o se mantiene más tarde tras retrasarse por el fútbol esta semana.

Acudiendo a los precedentes de la semana anterior, Telecinco anotó un 10.9% el jueves, un 12.1% el viernes, un 9.9% el sábado, un 10.2% el domingo, un 10.1% el lunes, un 11% el martes, y un 12.2% este miércoles. Salvo el viernes y el miércoles, son datos que de repetirse están lejanos a suponer una mejora sustancial que le permita a la cadena superar el 11.9% de media para evitar su mínimo histórico.

La 1

La cadena pública de RTVE sigue sumida en su crisis de audiencias, y apostando por los grandes eventos puntuales sobre todo de carácter deportivo. Como este mes de agosto no ha tenido ninguna tabla de salvación de ese estilo, su promedio hasta este miércoles 24 de agosto es de apenas un 7.9% de cuota. Un dato con el que empeoraría su actual mínimo histórico mensual del 8.1% que marcó en junio de 2021, y que supondría que La 1 estuviese por primera vez en toda su historia por debajo del listón del 8% en un mes.

La confianza en La hora de La 1 durante toda la mañana sigue sin convencer, en la tarde le ha ayudado tanto el Tour de Francia como ahora La Vuelta a España, pero las nuevas apuestas Te ha tocado y Mapi no han dado el rendimiento de audiencias esperado. En la noche, sólo Viaje al centro de la tele ha liderado noches de bajísimo consumo, mientras que La noche de los cazadores y Parot tampoco han sido éxitos, como analizamos.

Más allá de su parrilla diaria, con la esperanza de que las etapas de montaña de La Vuelta le permitan arañar alguna décima más de share, La 1 confía las noches de sus últimos días del mes a las películas Timadoras compulsivas (este jueves) y Presunto inocente (viernes). Pero también ha cambiado su programación para el sábado, para hacer hueco a un seguro de audiencias de su catálogo cinematográfico como es Campeones.

Aún hay que esperar para saber si el domingo mantiene su apuesta por el cine, el lunes por La noche de los cazadores, el martes por Comando al sol pese a su bajísimo rendimiento, y el miércoles por Viaje al centro de la tele.

En cualquier caso, haciendo el mismo ejercicio que con Telecinco, La 1 promedió los mismos días de la semana anterior un 8% el jueves, un 7.4% el viernes, un 8% el sábado, un 7.9% el domingo, un 7.7% el lunes, un 7.3% el martes, y un 8% este miércoles. Datos que, si se repiten o como es lógico están en la misma media, no harán que La 1 haga crecer su promedio tres décimas hasta un 8.2% que le permita superar su mínimo histórico mensual.

Etiquetas
stats