La gran revolución en las tardes de Telecinco: así llegan en audiencias a un verano decisivo para cambiar su dinámica
Las tardes de Telecinco apuran sus últimos días antes de vivir una revolución. A partir de la próxima semana, Mediaset irá dando salida a los nuevos programas que ha preparado para impulsar de una vez por todas su franja vespertina, cuyo mal momento es inherente al de la propia cadena. De hecho, Telecinco está sumida en la peor racha de su historia (doce meses seguidos sin llegar 10% de cuota, incluido junio) por la fragilidad que presenta en su tramo central del día, entre otros muchos factores.
Ahí, El tiempo justo, El diario de Jorge y ¡Allá tú! llevan todo el año rindiendo por debajo del doble dígito, lo que sin duda explica la crisis de audiencia del canal. Para escapar de ella, Telecinco va a aprovechar el verano para lanzar cuatro ofertas diferentes y confiar en que alguna de ellas rompa, aunque sea un poco, la mala dinámica que arrastra desde hace ya de demasiados años. El lunes 22 de junio verá la luz la primera de ellas: Amor... ¡o lo que surja! (15:45h), un nuevo dating show presentado por Carlos Lozano. Y más adelante será el turno del programa “viajero” El verano se mueve, con Ion Aramendi y Kike Quintana; una edición diaria de De Viernes llamada De lunes a viernes, y el formato de fin de semana El show de Paz, presentado por Paz Padilla.
A priori, El verano se mueve y De lunes a viernes solo estarán en la parrilla durante la temporada estival, aunque su futuro y el del resto de novedades dependerá, como siempre, de la acogida que tengan entre el público. En función de cómo sea, Telecinco podría replantearse su programación actual o todo lo contrario. Es decir, empezar el próximo curso como si nada hubiera ocurrido durante el verano. Hasta entonces, nos centramos en repasar cómo están ahora mismo las tardes Telecinco y qué cambios se avecinan en ellas.
Amor y viajes para reflotar la sobremesa
Telecinco anunció a mediados de mayo que retiraría El tiempo justo durante el verano para emitir en su lugar Amor... ¡o lo que surja!, su intento por recuperar el espíritu de Mujeres y hombres y viceversa. Sin embargo, a principios de junio cambió de planes y comunicó que el hueco del magacín (de 15:45 a 18:30h) lo ocuparán finalmente dos programas diferentes. El primero, el programa de citas producido por Bulldog TV. Y el segundo, El verano se mueve, que aún no tiene fecha de estreno, pero que se espera que llegue a la parrilla antes de que acabe junio bajo la producción de Unicorn Content.
Ambas apuestas se repartirán las casi tres horas que actualmente cubre El tiempo justo, y en las que el magacín de Joaquín Prat —ahora de baja por paternidad— viene moviéndose entre el 8% y el 9% de cuota desde su estreno a principios de septiembre. De hecho, lleva dos meses seguidos promediando un 8.5% de share, mientras que apenas ha llegado cinco días al 10% desde su lanzamiento. Por tanto, se puede decir que está lejos de plantar cara a sus dos grandes rivales: Sueños de libertad (Antena 3), líder indiscutible de la sobremesa (14.2% de media en mayo), y Directo al grano (La 1), que en mayo bajó por primera vez del doble dígito mensual (9.8%) pero que aun así superó día tras día a El tiempo justo.
Dado este contexto, Amor... o lo que surja y El verano se mueve 'solo' necesitan rozar el doble dígito para garantizarse el aprobado. Si consiguen ir más allá, su continuidad después del verano estaría garantizada o, como mínimo, sería objeto de debate. De los dos programas, a priori el que parte con cierta ventaja es El verano se mueve, pues se espera que se enfrente a dos rivales menos competitivos que los que esperan a su telonero: Valle Salvaje (10.5% en mayo) y Y ahora Sonsoles (10%).
'De Viernes' dará descanso a 'El diario de Jorge'
El año pasado, Telecinco decidió mantener El diario de Jorge durante el verano bajo el nombre de El diario de verano y la conducción de Cristina Lasvignes. Sin embargo, esta vez ha optado por una estrategia diferente: dar descanso al talk show y cubrir su ausencia hasta el próximo curso con De lunes a viernes, una edición diaria de De Viernes presentada por Beatriz Archidona y Santi Acosta.
Como ya pasara en su día con Sálvame, el magacín de Mandarina va a tener próximamente una edición diaria y otra los viernes por la noche. La diaria aún no tiene fecha de estreno, pero Telecinco ya dice de ella que seguirá “muy de cerca la última hora del mundo del corazón con las aportaciones y valoraciones del equipo habitual de colaboradores de su versión de prime time -que se verá ampliado con la incorporación de nuevos rostros- y un equipo de reporteros desplazados hasta los puntos clave de la actualidad de los famosos”.
Bajo esta propuesta, que promete tener un tono “fresco, dinámico y desenfadado”, De lunes a viernes buscará hacerse valer en el tramo de 18:30 a 20h, que es el que ocupa actualmente El diario de Jorge. El formato de testimonios producido por Boomerang TV lleva todo el curso moviéndose entre el 8% y el 10% de share, alcanzando muchas más veces el doble dígito que El tiempo justo, pero sin llegar a instalarse por encima de esa barrera. Aun así, es una de las pocas ofertas diarias de Telecinco que de vez en cuando la alcanza (Vamos a ver y ¡Allá tú! son las otras dos, mientras que El programa de Ana Rosa es la única que lo hace día tras día), por lo que su vuelta en septiembre se da por asegurada.
Lo único que podría ponerla en riesgo sería un hipotético éxito de De lunes a viernes. ¿Y qué podría considerarse como tal? Pues que Archidona y Acosta anotaran más de un 10% cada día, batieran regularmente a Y ahora Sonsoles (o a su versión estival, YAS verano) y no desentonaran frente a La Promesa (12.6% en mayo), la oferta más fuerte de su franja. No obstante, hay que tener en cuenta que De lunes a viernes se enfrentará en sus primeros compases a algunos partidos del Mundial, por lo que habrá días que lo tenga especialmente difícil.
'¡Allá tú!', relativa estabilidad a última hora de la tarde
Donde no se esperan cambios inmediatos es a última hora de la tarde, pues ahí Telecinco va a seguir apostando por ¡Allá tú!. El concurso de Juanra Bonet ha dado un paso atrás respecto a mayo, cuando firmó el mejor mes de su presente etapa (10.1% de cuota media), pero eso no quita que siga siendo la oferta vespertina más competitiva del canal (9-10% en lo que llevamos de junio).
Esto último le aporta cierta tranquilidad, pero solo a muy corto plazo. En el horizonte asoma el nuevo concurso que está preparando Telecinco alrededor de 'El Rosco' aprovechando que Pasapalabra (Antena 3) se ha visto obligado a renunciar a su icónica prueba y cambiarla por otra nueva. Dado que 'El Rosco' acumula audiencias millonarias cerca de las 21h, lo normal es que Telecinco emita próximamente su nuevo concurso entre las 20 y las 21h, justo en el horario que ocupa ahora mismo ¡Allá tú!.
Muy pronto sabremos si esto se acaba cumpliendo y si, como consecuencia de ello, el programa 'de las cajas' se ve desplazado a otro horario. Por ahora va a seguir donde está, compitiendo con Malas lenguas (en torno al 11% en mayo), Aquí la Tierra (11-12%) y, por supuesto, con Pasapalabra (18-19%), cuya nueva prueba final podría suponer un punto de inflexión en la franja o dejar las cosas como están.
'Fiesta' cede espacio a Paz Padilla
Las novedades vespertinas de Telecinco también afectan al fin de semana, donde próximamente va a arrancar sus emisiones El show de Paz, un formato de entretenimiento presentado por Paz Padilla. Producido por Secuoya Studios, este nuevo espacio promete mezclar “humor y emociones” para contar “con un tono cercano y optimista”, las “historias humanas de grandes héroes anónimos de nuestro tiempo”. No se sabe ni su fecha de estreno ni su franja exacta de emisión, pero sí que va a ir los sábados y los domingos como telonero de Fiesta, que verá reducida su duración.
El magacín de Emma García acaba de firmar los dos peores meses de su historia en audiencias (8.1% en abril y 8.2% en mayo), por lo que atraviesa ahora mismo un momento de máxima debilidad. La apuesta por El show de Paz es una reacción contra él y una medida para combatir el pobre rendimiento de Telecinco los sábados y los domingos, donde está hundida desde hace mucho tiempo. Si Paz Padilla logra instalarse en torno al 9% frente al Multicine (Antena 3) y Sesión de tarde (La 1) y propicia una subida en los datos de Fiesta, habrá conseguido el mínimo exigible. Si logra ir más allá, su puesta en marcha habrá sido un acierto.