Entrevista

Fernando Tejero: “Hay que seguir alzando la voz y luchando por los derechos”

Fernando Tejero atraviesa el mejor momento de su carrera, y desde fuera -de los que nos acercamos a él para entrevistarle, como en esta ocasión- también de su vida. Profesionalmente, llega al South International Series Festival para promocionar Nails, su nueva serie que se estrena en SkyShowtime este lunes 6 de octubre, encadenándolo con el rodaje de otra ficción y con la promoción de su reciente película El Cautivo, a las órdenes de Alejandro Amenábar.

Personalmente, a sus 60 años se le ve más a gusto que nunca consigo mismo, y capaz de manejar el privilegio que supone que los proyectos se te amontonen y puedas elegir. “En cuanto sienta que me he cansado de hacer el personaje, pues haré lo mismo que con La que se avecina: habrá terminado y ya está”, explica con sencillez, dejando claro que esa comedia aún tiene recorrido, pero que él ya no se lo veía al personaje de Fermín. “Intentaré no volver a estar en una serie tan longeva”, resume evidenciando sus ganas de experimentar y probar distintos proyectos, sin alargar más de 2-3 temporadas su paso por una serie.

En el caso de esta nueva comedia, su personaje queda supeditado como a un segundo plano porque las protagonistas son cuatro actrices: Cristina Castaño, Marimar Vega, Gracia Olayo y Teresa Cuesta, y la trama principal gira en torno a cómo esas cuatro mujeres se unen en un salón de manicura y deciden revolucionar sus vidas... y las de sus familias.

Tras años en los que el sector reclamaba que los personajes femeninos dejaran de estar supeditados a los masculinos, Fernando Tejero está lejos de posicionarse en contra de esta visión que a él podría perjudicarle, y defiende que aunque “lo ideal es que pasen las dos cosas, que tanto los hombres como las mujeres sean protagonistas”, series como Nails llegan en un momento perfecto encajadas en la revolución feminista de la sociedad: “Lo que ocurre es que durante muchos años ha pasado todo lo contrario, que todo ha sido para los hombres”.

El actor añade el machismo y la homofobia para defender que “hay que seguir luchando porque yo siento que de un tiempo a esta parte estamos como en retroceso”, y lamenta la politización y polarización: “Da pereza que todo tenga que pasar por el espíritu de la política”.

Hay que seguir luchando porque yo siento que de un tiempo a esta parte estamos como en retroceso

En Nails eres un prota “como en segundo plano” por ser un personaje masculino. Tras años en los que hemos lamentado que los personajes femeninos estuvieran supeditados a los masculinos, ¿lo ves bien?

Lo ideal es que pasen las dos cosas, que tanto los hombres como las mujeres sean protagonistas. Pero es que no estaríamos hablando de esto si siempre hubiese habido igualdad. En este momento yo creo que está muy bien, porque llevamos ya mucho tiempo viviendo un movimiento feminista. No es que se estén cambiando las tornas, sino que antes había tan pocas mujeres directoras, tan pocos personajes para mujeres... y siguen habiendo pocos personajes para mujeres, sobre todo de una determinada edad.

Me parece bien que haya igualdad, que pase esto más veces, porque durante mucho tiempo ha ocurrido todo lo contrario. Debería de haber habido siempre las mismas oportunidades para las mujeres que para los hombres, en todo. Esto es así, y el que lo quiera ver que lo vea. Y por eso tenemos que seguir luchando, porque aunque hemos avanzado mucho, nos queda mucho camino que recorrer. Al igual que con el tema del machismo, con la homofobia... Hay que seguir luchando porque yo siento que de un tiempo a esta parte estamos como en retroceso. Así que hay que seguir alzando la voz y luchando por los derechos.

¿Por la igualdad de la mujer, en este caso?

No solamente de las mujeres, sino por los derechos en general. No creo en eso que ahora dicen de que “es que ahora parece que todo es para la mujer”. No, lo que ocurre es que durante muchos años ha pasado todo lo contrario, que todo ha sido para los hombres.

Estamos en un momento donde cualquier cosa que uno diga se politiza, es increíble

Hablabas del machismo. ¿Crees que puede haber quien piense que Nails, por estar protagonizada por cuatro mujeres, es una serie “para mujeres”?

Es que las etiquetas... porque cuatro mujeres sean las protagonistas, no quiere decir que sea una serie para mujeres. Posiblemente con Machos Alfa no pase lo mismo, que yo creo que ha llegado a todo tipo de público. ¿Porque cuatro mujeres sean las protagonistas, tiene que catalogarse como una serie para mujeres? No, es una serie donde las cuatro protagonistas son mujeres, pero no es una serie para mujeres, es una serie para todos los públicos y que espero que llegue a todos los públicos. Y es triste que porque las protagonistas sean cuatro mujeres se cuestione si es una serie para mujeres exclusivamente. Es que es horroroso. Ahí es donde te das cuenta de que sigue habiendo machismo.

En la rueda de presentación también surgieron términos como 'feminismo' o 'política'. ¿Lo ves normal, o crees que surgen por la polarización en la que estamos?

Yo creo que es un poco por la situación en la que estamos, porque es cierto que todo se politiza, a todo se le ponen etiquetas, a todo se le ponen nombres, y yo creo que por eso uno siente la necesidad de aclarar las cosas. Sí, sin ninguna duda, estamos en un momento donde cualquier cosa que uno diga se politiza, es increíble.

¿Y eso asusta? ¿Provoca incluso auto-censura?

En mi caso sí, de verdad, porque nadie tiene que politizar algo que yo no he decidido que pase por el embudo de la política. Entonces, la verdad es que da un poco no de miedo, es como de pereza, de que todo tenga que pasar por el espíritu de la política. ¡Que no, que eso igual lo ha decidido usted, yo no!

Intentaré no volver a estar en una serie tan longeva

Tras tantos años en La que se avecina, ¿te plantearías volver a tener un papel tan largo?

Hombre, lo ideal es hacer series que duren dos-tres temporadas, como mucho cuatro. Ojo, que yo no digo que La que se avecina haya acabado su recorrido. Yo me referí a mi personaje, porque sentía que lo que contaba ya lo había contado, que el personaje estaba ahí como en bucle, o al menos yo lo sentía así. Entonces me cansé, simplemente me cansé.

No sé si volveré a repetir eso, yo creo que no, porque las series ya no son tan longevas. Pero es que yo, aunque tenga dos temporadas, en cuanto sienta que me he cansado de hacer el personaje, pues haré lo mismo que con La que se avecina: habrá terminado y ya está.

¿Es también una forma de permitirte afrontar distintas cosas? Películas, teatro...

Es precisamente eso. Aunque yo incluso haciendo La que se avecina he tenido la suerte de poderla compaginar con cine, y hasta con otras series, con teatro... Intentaré no volver a estar en una serie tan longeva como esa, porque aun permitiéndote todo lo que a mí me han permitido, es cierto que siempre había problemas, por fechas. Lo mejor es poder hacer de todo y tener tiempo para todo.

Sinopsis de 'Nails'

Nails narra la historia de Lina, Vanessa, Irene y Marilís, cuatro mujeres de distinto estrato social y diferente edad que se conocen en un salón de manicura. Sus repetidos encuentros darán lugar a una curiosa amistad que las hará cómplices, hasta el punto de tomar la decisión de rebelarse contra su realidad y provocar un tsunami emocional en sus familias. ¿Qué ha pasado con la capacidad para elegir? ¿Son víctimas de lo que se espera de ellas? Este inconformismo, unido a un sentimiento de sororidad, también las empujará a ayudar a otras mujeres a resolver sus problemas.

Las cuatro mujeres protagonistas principales son Cristina Castaño, Marimar Vega, Gracia Olayo y Teresa Cuesta. La parte masculina del elenco la ponen Fernando Tejero, Javier Antón, Juanjo Cucalón y Raúl Mérida.

.