Guillo Rist aclara su bajón en 'OT 2025' y se defiende ante las críticas por la parte del reality: “Hemos sido muy naturales”

Guillo, en su última actuación en 'OT 2025'

Adrián Ruiz

OT 2025 cerró este lunes 8 de diciembre su grupo de 5 finalistas definitivos con la salvación de Tinho y la expulsión de Guillo Rist, que en su tercera nominación definitiva dijo adiós a la experiencia de Operación Triunfo a las puertas de la final. Una eliminación encaminada por las controvertidas notas del jurado en la gala 11, ante las que el ya exconcursante se muestra satisfecho y que valora junto al resto de momentos señalados de su paso por la Academia.

En una entrevista con verTele y más medios realizada horas después de su expulsión, el artista catalán afirma haberse quedado “muy contento” con las puntuaciones que Leire Martínez, Guille Milkyway, Cris Regatero y Abraham Mateo le otorgaron por su concurso, y con las que no llegó a entrar entre los finalistas a pesar de ser de los participantes más elogiados por los jueces en el primer tramo de la edición.

Guillo Rist, que eliminó de forma consecutiva a Téyou y Crespo, sus dos apoyos en Operación Triunfo, también habla del bajón que sufrió en su última semana en la Academia, precisamente tras caer nominado de nuevo junto a Tinho a las puertas de la final. El exconcursante descarta que su agotamiento mental llegase por las notas de los jueces, y se muestra “muy feliz y orgulloso” de la huella que ha dejado entre los fans del programa de Gestmusic y Prime Video.

Más allá de su destreza sobre el escenario, y preguntado por cómo ha llevado el componente reality, Guillo asegura que no ha estado pendiente de lo que pasaba fuera de la Academia, como muchos fans han reprochado, y cuenta que ni él ni el resto de participantes se han visto intimidados por estar en directo: “Yo siento que tanto mis compañeros como yo hemos sido muy naturales. Evidentemente estás expuesto, hay momentos más emocionales, hay momentos más tal... Pero no, yo creo que he sido natural, que he sido al 100% yo”.

Además, preguntamos al último expulsado de OT 2025 si ha sentido que las limitaciones del repertorio de las galas por cuestiones de derechos han sido un lastre para él, y cuenta algunas claves de cómo será su proyecto musical en solitario tras salir del programa.

Como en cada edición, el reparto de las notas en la gala 11 ha generado polémica dentro y fuera de la Academia. ¿Te pareció injusta tu calificación o hubo alguna nota o valoración que quizá no acabaste de entender?

Yo estuve muy contento con mis puntuaciones durante esa gala. Al final, el jurado tiene un papel que tiene que desarrollar, que es puntuar. Y unos concursantes tienen que estar antes y otros tienen que estar después. Creo que una nota no da el valor de un artista. Así que... eso. Yo con las puntuaciones estaba muy contento y tampoco fue una gestión difícil.

Pero lo cierto es que, al terminar esa gala de las notas, tuviste tu mayor bajón dentro de 'OT 2025'. ¿Entiendes que, después de ser uno de los concursantes más elogiados por el jurado durante todo el primer tramo del concurso, te acabaras quedando fuera de los tres finalistas que pasaron la semana pasada por el jurado?

Bueno, creo que las valoraciones del jurado son en base a la semana y a la gala, pero a la hora de poner las puntuaciones no solo se basan en lo que se ve en la gala, sino en la evolución. Creo que hay muchos factores y no fue algo que me sorprendió. Yo no esperaba estar ni entre los tres primeros, ni entre los tres últimos. Tampoco era algo que me hubiese planteado mucho. Como he dicho antes, estoy muy contento con las puntuaciones que recibí.

Siento que tanto mis compañeros como yo hemos sido muy naturales en 'OT 2025'

Guillo Rist

¿Y ese bajón al terminar la gala por qué se produjo? ¿No fue por las notas?

No, en absoluto. Creo que después de estar como unos ochenta días dentro de la Academia, pues bueno... Fue un poco fruto del cansancio también, todos somos humanos y a todos nos dan bajones. Pero aún así yo estoy muy feliz y muy orgulloso de mi paso por la Academia y por este concurso. Estoy feliz de lo que he hecho y con muchas ganas de seguir enseñando a la gente todo lo que tengo y los proyectos que vienen.

Edurne os comentó el otro día que estabais muy pendientes de lo que se podría ver fuera y que esto os iba a la contra porque os distanciaba de los espectadores. ¿Cómo habéis vivido ese componente de reality que tiene?

No sabría decirte si hemos sido del todo conscientes de lo que estaba pasando fuera. Hablando por mí, durante mi paso por la Academia he estado muy pendiente de lo que pasaba dentro y no tan pendiente de lo que pasaba fuera. Cada edición es distinta, cada persona lo vive de una manera distinta, cada persona viaja por esta experiencia de una manera distinta. Yo en mi caso te podría decir que no he estado, o no he sentido que estuviera, muy pendiente de lo que sucedía fuera o de querer saber lo que estaba sucediendo.

¿Pero crees que te has limitado al expresarte o al comportante de cierta manera ante las cámaras?

Pues no, en este caso no. Yo siento que tanto yo como mis compañeros hemos sido muy naturales. Evidentemente estás expuesto, hay momentos más emocionales, hay momentos más tal... Pero no, yo creo que he sido natural, que he sido al 100% yo, y que lo que ha visto la gente en la Academia será lo que verán en los próximos proyectos. Y nada más, estoy muy orgulloso de cómo me he mostrado en la Academia.

Guillo Rist y Tinho, últimos nominados de 'OT 2025'

¿Te gustaría presentarte en el futuro al Benidorm Fest o incluso ir a Eurovisión?

La verdad es que el Benidorm Fest y Eurovisión sí que son proyectos que me había planteado incluso antes de entrar en Operación Triunfo, así que es algo que me gustaría hacer. Lo tengo ahí en la recámara y quizá algún día se pueda hacer realidad, sí.

¿Qué canción hubieras cantado en caso de pasar a la final?

Pues tenía varias opciones en mente. En un principio, íbamos a tirar por Abracadabra, pero al final la utilicé para nominación. Así que para la final íbamos a hacer una versión de I want you back de los Jackson 5.

¿Crees que tu faceta de showman o tus habilidades con el baile no se han valorado suficiente en tu paso por 'Operación Triunfo'?

Creo que se han valorado todas las herramientas y armas que he ido mostrando semana a semana. En mi caso, siento que esta faceta surgía de una necesidad para mí en el concurso, ya que la danza ha permanecido en mi vida durante muchos años y forma parte de mi vida desde que soy muy jovencito, además del cantar. Esto era algo que para mí necesariamente tenía que convivir en este concurso y que tenía muy claro que quería enseñar.

Para mí el repertorio en ningún caso ha sido un lastre

Guillo Rist

En la última semana hemos visto que tenías un pique de broma con Tinho en la nominación, ¿cómo ha sido estar nominado con él, qué ha significado él para ti?

Tinho fue la primera persona con la que conviví en el casting final porque nos pusieron en la misma habitación durante los tres días de ese casting tan intenso. Es una persona con la que comencé esta experiencia y también hemos llegado hasta el momento en el que yo me fui. Con él, como con cualquiera de mis compañeros, ha sido muy bonito compartir toda esta experiencia. O sea, creo que el grupo era maravilloso, supera todas las expectativas de lo que te puedes esperar de esta experiencia y, desde luego, si me llevo algo de esto es la compañía con la que lo he vivido.

Y al final, el juego que hemos tenido esta semana ha sido porque las nominaciones durante el concurso son una parte que emocionalmente te puede dar un poco más de bajón, a Tinho le encanta el humor y a mí me encanta su humor, así que lo hemos hecho por divertirnos un poco ya que quedaban dos semanas de concurso. Nada de lo que se ha podido escuchar era más que para reírnos un ratito porque quedaban pocos días para acabar.

Una de las quejas que más se han repetido esta edición es la de no poder acceder a las canciones que teníais en vuestras listas por cuestiones de derecho. ¿Crees que esto te ha podido perjudicar en el concurso a nivel personal? ¿El repertorio ha sido un poco lastre a la hora de mostrar lo que querías enseñar como artista?

En mi caso, y desde mi experiencia, en ese sentido nunca he tenido ningún problema. De las canciones que propuse en aquellas listas al inicio del concurso, muchas de ellas se me han propuesto durante las galas. Creo que yo también fui muy claro al principio sobre lo que quería mostrar, y creo que cada una de estas facetas se han ido mostrando de forma natural y muy orgánica, así que para mí el repertorio en ningún caso ha sido un lastre, sino ha sido siempre para sumar.

Guillo Rist canta 'Abracadabra' en 'OT 2025'

Ahora que te toca intentar hacerte un hueco en la industria musical, ¿tienes claro qué proyecto quieres armar para venderte al público?

Tengo muy claro cómo quiero que se proyecte encima del escenario: quiero que mi música mueva a la gente, que les haga bailar como me hace bailar a mí. Tengo muy claro que la danza y la acrobacia serán también otro de los puntos en mi proyecto y tengo ganas de encerrarme en el estudio y ponerme a experimentar un poco con todas esas composiciones que he ido haciendo. Quiero ya ponerme a trabajar para sacar mi proyecto.

¿Quién sería tu ganador o ganadora de 'OT 2025'?

Creo que cualquiera de los concursantes que están dentro de la Academia podrían ser ganadores. A mi parecer, este año ha habido un nivel muy alto. Al principio de la experiencia, cuando nos pidieron poner el nombre de quién pensábamos que podía ganar sin haber hecho ninguna gala, puse a Cristina. Pero es que creo que tanto Cristina como Olivia podrían ser grandes ganadoras del concurso, de verdad.

.

Etiquetas
stats