Benidorm Fest

Luna Ki: “No me veo a su lado, pero me encantó lo que hizo Chikilicuatre en Eurovisión”

En menos de dos semanas arrancará el Benidorm Fest, el nuevo festival de TVE en el que se elegirá al representante de España en Eurovisión 2022, y que será presentado por Inés HernandAlaska y Máximo Huerta. Con las 14 propuestas ya lanzadas, en el marco de la presentación de los candidatos verTele no faltó a la cita para poder hablar con algunos de ellos.

Como ya hicimos con dos de las Tanxugueiras y Rigoberta Bandini, también pudimos conversar con Luna Górriz, más conocida como Luna Ki. La artista barcelonesa, no binaria, de 22 años, se lanza como uno de los aspirantes más llamativos para representarnos en Eurovisión con su 'Voy a morir'. Se trata de un tema de rock alternativo e inspirado en el universo anime que en su primera versión se grabó dentro de un armario y, en palabras de la artista, es “la experiencia de una relación de amor dolorosa y dependiente, en la que la vida no tiene sentido sin el ser amado”.

Luna Ki ha sido elegida para abrir la primera semifinal, tal como ha detallado ya RTVE, y en nuestra encuesta se posiciona como tercer favorito junto a Rayden, con el 4% de los votos. Firme o no una buena posición en Benidorm, nos cuenta que “ya ha ganado” con todo lo que está viviendo en las últimas semanas.

Sobre esta experiencia, así como sobre sus compañeros, su puesta en escena, su admiración por Chikilicuatre y hasta sobre el mensaje que quiere enviar a nuestro país, hablamos en esta entrevista.

¿Cómo estás viviendo tu participación en el Benidorm Fest y la aceptación de tu 'Voy a morir'?

Muy feliz, muy tranqui. Vengo con mi canción y solo tengo que ser yo. No me esperaba tanto cariño y eso también me hace sentir felicidad: recibir el apoyo que estoy sintiendo.

¿Cómo una canción que nace en un armario puede llegar a Eurovisión?

Saliendo del armario [risas]. ¿Cómo un maricón de pueblo puede acabar en Madrid con unos tacones en RuPaul?... pues así.

¿Pensabas en Eurovisión cuando la compusiste?

No. Me he criado en una familia súper culta, súper guay, pero también sin tele. Soy de familia cubana, por lo que la cultura española televisiva era poco vista en mi casa, pero por ejemplo el Chikilicuatre lo petó mucho en mi familia, lo bailé un montón con mis abuelas. No me veo a su lado, pero me encantó lo que hizo. Cuando lancé mi primer single y lo peté bastante, sí me vi cercana a algo como lo que fue él [en Eurovisión], mezclando música y humor. Eso sumado a que la gente me decía que era muy eurovisiva, hizo que no fuera tan difícil imaginar todo esto. Aunque la realidad es que no me lo esperaba.

Solo me gustaría ganar por el orgullo LGTBIQ+, por mi familia y mis amigos, por la gente que piensa que puedo ganar. Por mí ya he ganado

¿Tienes ya algo pensado para la puesta en escena y vestuario?

Sí, hay varias ideas pensadas pero hay que ver si caben por la puerta de atrás. Algunas cosas parece que no van a poder ser y tendremos que recomponer... quizá con hinchables. En cuanto al vestuario, no voy a cambiarme en mitad de la canción, pero pueden ocurrir cosas en el escenario. Incluso cuento con improvisar en él. Voy a liarla parda, soy un poco punky para esto, pero eso también mola.

¿Qué piensas del resto de artistas que compiten contigo?

El nivel es altísimo, les adoro, son muy guays todos y hay muchísima diversidad. Estaré feliz gane quien gane porque no he venido a ganar, la victoria ya la tenemos llegando aquí, con el apoyo de los medios y la gente. Eso nos hace felices a todos. Y quien mejor represente a España que vaya, sea una persona pegando gritos con autotune u otra cantando folclore. No me imagino ganando. Si lo hiciera me desmayaría. Solo me gustaría ganar por el orgullo LGTBIQ+, por mi familia y mis amigos, por la gente que piensa que puedo ganar. Por mí ya he ganado.

¿Cuál es el mensaje que quieres enviar a España desde el festival?

La enfermedad mental es algo que está pasando y de lo que toca hablar. Todos nos sentimos mal, no todo son piruletas. Me parecería guay que, después un exitazo como 'Septiembre', con un mensaje más sexual, superfluo y feliz, poder petarlo de nuevo con algo tan dark me encanta. Tampoco es tan oscuro porque te levanta y eso es lo que quiero representar: que puedes estar mal, que la tristeza somos todos, pero aún así puedes echar para adelante. Es una canción que para mí es un antes y un después.

✉️ ¿Ganas de Eurovisión 2022?

En verTele le prestamos especial atención al festival, que es el gran evento televisivo del año más allá del fútbol. Por eso, si no quieres perderte nada de él y de toda la actualidad de la televisión, puedes suscribirte aquí a nuestro boletín diario y nosotros te mantendremos informado.