Carlos de los Reyes se convirtió este lunes en el tercer expulsado de OT 2025, tras una dolorosa expulsión en la que se jugaba su continuidad en el talent musical de Amazon Prime Video contra Laura, uno de sus principales apoyos junto a Cristina y Judit. Un grupo de “los cuatro fantásticos”, tal y como él mismo lo define, que en las últimas semanas se ha distanciado cada vez más del resto de sus compañeros. Una división de la Academia que los espectadores han podido presenciar especialmente durante las comidas por la forma en la que se distribuyen entre las dos mesas del comedor.
Hace unos días, Teyou hacía alusión a una charla en el dormitorio sobre este asunto, algo que ha confirmado Carlos tras su salida al exterior: “Yo siento que se ha magnificado un poco”, empieza aclarando en palabras a verTele. “La conversación que se tuvo en la habitación era sencillamente de que en el almuerzo, y en las comidas en general, en la mesa siempre nos sentábamos los cuatro fantásticos en la esquina de atrás. Y nos proponían modificar que eso no fuese perenne y que nos moviéramos para la comida”, explica el artista, dejando claro que, pese a los intentos, “es inevitable que seas más afín a una persona que a otra”.
Además, Carlos se pronuncia sobre las polémicas valoraciones del jurado en las nominaciones, con un criterio cambiante que ellos mismos han detectado: “Siempre que íbamos a gala, yo sobre todo pensaba en que podía tener mi idea de lo que iba a pasar o imaginarme lo que iba a pasar, pero sí que sentía que era una cosa totalmente arbitraria: tanto que podían valorar o nominar por el trabajo que habíamos hecho durante la semana o por cómo había ido esa actuación en concreto”, declara antes de “mojarse” con el concursante que quiere que gane OT 2025 y el que cree que va a conseguirlo.
¿Te ha dado tiempo a coger el móvil y mirar la repercusión que ha tenido el programa?
Si te soy sincero, he abierto el móvil para escribir a mi familia y a mis amigos, y las redes no las he mirado. Y me da casi que respeto entrar. No sé cuándo podré entrar, pero desde luego no me entretendré en mirar comentarios porque prefiero recordar la experiencia como la he vivido yo.
¿Y qué te ha dicho tu familia y amigos?
Bueno, sobre todo felicitaciones de cómo lo he hecho y de lo orgullosos que están de mí, la verdad. Eso, que están muy contentos.
Hace unos días, Noemí Galera os reprendió por cómo estáis controlando todo el rato lo que se dice delante de las cámaras. ¿Cómo has llevado tú esa parte de reality de Operación Triunfo?
La parte reality del programa siento que al principio sí que es verdad que iba con esta idea de “va a haber cámaras y todo se va a ver”. Pero a la vez, siento que yo no estaba tan pendiente de las cámaras, sino del entorno. De que somos 16 personas diferentes, cada uno de su padre y de su madre, que entramos ahí sin conocernos casi casi... Y que vas viendo también las vibras de cada uno, con quién eres más afín y con quién vas a llevar un trato más cordial. Porque cada uno somos como somos y cada uno tiene sus tiempos de adaptación a un nuevo sitio, a las costumbres de cada persona, que pueden ser diferentes a las mías.
En esa parte de reality, los espectadores se han sorprendido estas dos últimas semanas con la división de la Academia en dos grupos, algo que se ve claramente en las mesas durante vuestras comidas. Por un lado, el grupo mayoritario y, por otro, vuestro grupo de cuatro, con Laura, Cristina, Judith y tú. Teyou reconocía hace unos días que habíais tenido incluso una conversación en la habitación sobre este tema. ¿Qué está pasando?
Te lo explico rápido. Yo siento que se ha magnificado un poco. La conversación que se tuvo en la habitación era sencillamente de que en el almuerzo, y en las comidas en general, en la mesa siempre nos sentábamos los cuatro fantásticos en la esquina de atrás. Y nos proponían modificar que eso no fuese perenne y que nos moviéramos para la comida, porque como también es un momento de reunión, de conversación y de conocerse, pues que también nos conociéramos más en profundidad entre todos. Pero al final es inevitable que seas más afín a una persona que a otra y que quieras contarle tus preocupaciones más a una persona que a otra. Yo pienso que es inevitable y más en un grupo tan grande de catorce personas en esta semana anterior.
A algunos les puede afectar si no termina de ser del todo nítida la valoración
¿Cómo lleváis las críticas del jurado?
Yo, con las valoraciones del jurado, trataba personalmente de entender cuál era el mensaje real de todo el veredicto. Quiero decir, cuál era el objetivo que tenían Cris, Leire, Guille y Abraham con el mensaje que me estaban diciendo, que era la clave de la valoración que me estaban dando. Siento que, en ese sentido, he sido inteligente y lograba llegar al mensaje de la valoración. Sí que es verdad que, dependiendo de cada persona, le puede afectar más la forma en la que se le dice, o se puede ir por las ramas si no termina de ser del todo nítida la valoración. Pero yo, en mi caso, siento que lo he llevado bastante bien eso.
¿Pero entendéis el criterio de los jueces a la hora de nominar? Porque hay veces que se premia el esfuerzo realizado durante la semana a pesar de no hacer una buena gala y en otras lo contrario, como con Judit anoche, donde se castiga la semana pese a luego hacer una buena actuación en la gala. ¿Esto os despista? ¿Es algo que comentáis entre vosotros en la Academia?
Si te soy sincero, el momento de la nominación de anoche no lo vi, porque yo al salir estuve con mil movidas y no pude verlo. Sí que me entristece evidentemente muchísimo que hayan nominado tanto a Judith como a Lucía. Pero siempre que íbamos a gala, yo sobre todo pensaba en que podía tener mi idea de lo que iba a pasar o imaginarme lo que iba a pasar, pero sí que sentía que era una cosa totalmente arbitraria: tanto que podían valorar o nominar por el trabajo que habíamos hecho durante la semana o por cómo había ido esa actuación en concreto.
¿Y te parece justo ese cambio de criterio?
Yo siento que lo hacen según ellos consideren. No me meto ahí, la verdad.
En el caso de Judit, hoy Noemí Galera le ha dicho que está bloqueada y que eso no le permite avanzar en el concurso. Siendo uno de tus principales apoyos, ¿crees que es así? ¿Crees que puede evolucionar dentro del concurso, o que de verdad está bloqueada y no puede seguir el camino como lo estáis haciendo los demás?
Yo sé que Judit no está bloqueada. Lo que pasa es que ella tiene un tiempo que si a lo mejor la semana y el trabajo durasen un día o dos días más, conseguiría al 100% el objetivo que tiene. Lo que pasa es que Judit necesita apoyo. Y yo siento que lo tiene y que si no soy yo, va a ser Cristina, o va a ser Laura. Y va a conseguir lo que se proponga. Pero no siento que esté en un bloqueo al 100%, yo confío en ella y que se va a mostrar tal como es y a conseguir lo que se proponga.
¿A quién de los tres nominados hubieses salvado tú ayer en las pizarras?
Yo hubiese salvado a Judit, sin ninguna duda. Siento que consiguió anoche en la actuación lo que se le corrigió durante los pases de micros. No solo que fuese una actuación técnicamente correcta, perfecta bajo mi parecer, sino que también hubiese esa chispa y esa magia, y yo siento que la hubo. Así que sí que la hubiese salvado a ella, 100%.
¿Qué le dirías a Judit si pudieras hablar con ella ahora?
Le diría que se dejase de miedos, de temores, que se quitara la barrera ya, porque la está levantando, se ha quedado como por aquí. [Se pone la mano a la altura de la frente]. Tiene que subir la barrera y liberarse, y dejarse evolucionar y conseguir los objetivos de una manera más segura con ella, consigo misma.
Quiero que gane Cristina, creo que va a ganar Guillo
Has tenido mucha afinidad con Cristina y con Laura. ¿Qué tema te hubiera gustado cantar con ellas si os hubieran puesto en un trío?
Voy a hacer una apreciación. Ahí me faltaría Judit, pero bueno, respondo al caso de si sería un trío. Es una pregunta difícil, porque Cristina y yo a lo mejor sí que podemos compartir más gustos musicales... [Piensa]. Pues mira, voy a decir Nada fue un error, que podría haber sido un trío bastante chulo los tres.
¿Sientes que el programa os encasilla en determinados géneros con los repartos de temas?
Yo en mi caso siento que no ha sido para nada así, porque empecé con La danza de las libélulas, luego un Bye Bye y luego otra balada. No sé, yo en mi caso diría que no y que sí que he jugado bastante. Sí que es verdad que puede ser que algunos compis, por ejemplo Cristina, ha llevado baile durante todas las galas. Guillo también, aunque excepto en una, ¿eh? O sea, quiero decir que más o menos vamos tocando diferentes palos. Yo pienso que sí que es variado, que no es una cosa que se encasille al 100%. Gracias.
¿Quién quieres que gane OT 2025 y quién crees que va a ganar?
Pues venga, me voy a mojar. A mí me gustaría que ganara Cristina, personalmente. Pero siento que falta que se vea su potencial al cien por cien. Quiero verla en una balada en una gala, por favor. Ella me ha cantado con una guitarra bajito y es para morirse. Y siento que es una de las artistas más completas y más versátiles de la Academia y me encantaría que ganara ella. Y luego, ¿quién creo que va a ganar? Creo que va a ganar Guillo, porque es otro artistazo también superversátil y me parece que va a ganar un chico esta vez.
¿Cómo va a ser tu proyecto musical? ¿Con qué artista te gustaría colaborar?
Mi proyecto musical yo siento que va a estar fundamentado por la raíz y la tradición. Si no es folklore, son habaneras; y si no son habaneras, son boleros o baladas. Y soñando a lo grande, me gustaría colaborar con Rozalén o con Marwan, a lo mejor algún tema así bonito, quién sabe.
.