Cristina, la ganadora de 'OT 2025' que soñaba con Eurovisión: “Hay cosas más importantes cuando están asesinando a gente”
Cristina Lora aún no es consciente de que es la flamante ganadora de OT 2025. Apenas unas horas después de la gran final del talent musical de Amazon Prime Video, en el que la sevillana se impuso con contundencia a Olivia y Tinho en la votación definitiva por la victoria, la joven asegura que no ha podido asimilar aún todo lo que ha pasado.
“Todavía no soy consciente de lo que estoy viviendo en este momento, pero estoy muy feliz, obviamente. Cuando llegue a mi casa y asiente un poco toda la información, ya seré consciente. Esto es el sueño de mi vida”, declara Cristina en una entrevista con verTele y otros medios celebrada después de la rueda de prensa final de OT 2025 en la que Prime Video dejó en el aire la renovación del formato de Gestmusic por una nueva temporada.
Cristina, al contrario de la opinión unánime del resto de finalistas, asegura que nunca creyó que podía ser la vencedora, postura que, según promete, mantuvo hasta el momento en el que Chenoa dio el esperado veredicto: “Para mí Olivia era la ganadora. Cuando vi la [votación] final dije 'ya está, gana Olivia', porque me parece que ha hecho un concurso brutal y también ha tenido una evolución muy chula”, declara.
Haciendo balance de su paso por la Academia, la andaluza no siente que se le haya puesto más presión a ella que al resto de concursantes por el gran nivel que demostró desde la primera gala: “Creo que se nos ha exigido un montón a todos porque el nivel estaba muy alto”. Y reconoce haber restado dramatismo a los comentarios del jurado sobre su supuesta falta de evolución: “He estado tranquila porque al ser superfan de OT he relativizado todo”, señala, pronunciándose también sobre cómo ha llevado la parte de reality de Operación Triunfo y el ser grabada todo el día.
“Al principio era mucho más raro, porque de repente estabas ahí encerrado con 800 cámaras, y era como '¿qué digo aquí?'. Pensaba que me iban a 'funar' por todo, pero realmente llegaba un punto que ya te olvidabas”, explica Cristina, que aprovecha su primera intervención en los medios para pronunicarse, como eurofán y como artista que había expresado su sueño de ir algun día a Eurovisión, sobre la retirada de España del festival por la permanencia de Israel: “Me parece que hay cosas mucho más importantes ahora mismo en la vida que un concurso de música cuando están asesinando a gente al otro lado del mundo. Me parece una decisión supersabia y me enorgullece mucho”.
Como fan de 'Operación Triunfo' desde siempre, ¿has asimilado ya que has ganado OT 2025?
Todavía no soy consciente de lo que estoy viviendo en este momento, pero estoy muy feliz, obviamente. Cuando llegue a mi casa y asiente un poco toda la información, ya seré consciente. Esto es el sueño de mi vida.
Todo el mundo decía que eras la favorita desde el principio, e incluso tus compañeros veían que podías ganar. ¿Tú también lo sentías así?
No, para nada lo sentía así, no te voy a mentir. Yo veía el nivel de mis compañeros y flipaba. En la gala 0 flipé, de verdad. Porque además he sido muy fan de Operación Triunfo desde OT 2017 y pienso que [en esta edición] había muchísimo nivel, una barbaridad. Cada vez que veía a Téyou, Guillo u Olivia pensaba que iban a ganar, lo pensaba así con todo el mundo y lo veía muy difícil.
Para mí, la ganadora era Olivia, porque ha hecho un concurso brutal y también ha tenido una evolución muy chula
¿Hasta el último momento en la final lo dudaste? ¿Pensabas que Olivia iba a ganar el duelo?
Sí, para mí Olivia era la ganadora. Cuando vi la final dije 'ya está, gana Olivia' porque me parece que ha hecho un concurso brutal y también ha tenido una evolución muy chula. Además, tiene un carácter increíble y es guapísima y canta increíble. La admiro un montón y es lindísima, como compañera es la mejor.
¿Sabes ya que Angelina Mango ha compartido tu actuación de la final?
Sí, eso es muy fuerte. ¡Ostras, es muy fuerte! Y Destiny también, con Je me casse también. Muy fuerte.
El jurado te ha dicho en alguna ocasión que entraste con tanto nivel, que era más difícil que evolucionaras como otros compañeros. ¿Cómo sentías esas valoraciones, algunas de ellas algo ambivalentes?
Ya, bueno, yo qué sé. Creo que se nos ha exigido un montón a todos porque el nivel estaba muy alto, obviamente. Cada actuación era como '¡oh my God! ¿cuál es mejor?'. Pero he estado tranquila porque al ser superfan de OT he relativizado todo. He pensado siempre que era solo un concurso y que iba a intentar hacerlo lo mejor posible, así que no me he rayado demasiado.
¿No te dio coraje pensar qué más podías hacer, si ya desde el principio lo hacías bien? ¿Llegaste a entender qué más podías hacer para sorprender?
Cuando me decían cualquier valoración yo la aceptaba porque [los miembros del jurado] son profesionales increíbles. Luego llegaba otra canción otra semana y ya está, cambiaba el chip y me ponía a trabajar y a intentar da lo mejor de mí para que vieran otra versión. He intentado mejorarme a mí misma cada semana.
He estado tranquila porque, al ser superfan de 'OT', he relativizado todo
¿Crees que el reparto de temas te ha permitido mostrar todas tus facetas como artista? ¿Crees que has tenido demasiado show y poca balada?
A mí es que lo que más me divierte es hacer show, y siento que puedo mostrar más cosas, que soy más yo que en una balada. También tuve Garganta con arena en la gala 8, con la que pude mostrar esa faceta de más emoción y sensibilidad. No sé, siento que mi reparto ha sido variado y que he podido mostrar un poco todo. Y obviamente más show, porque soy más yo. Cuando he tenido la oporunidad de elegir siempre he elegido show porque me divierte muchísimo.
Tienes formación en el mundo de la interpretación, del teatro musical. ¿En el futuro te verías en musicales? ¿Te llama más la atención que convertirte en suna superestrella?
Me encantaría, pero no sé si más. Ahora mismo no tengo muy claro qué quiero hacer. Yo voy a probar con tranquilidad y con todo el tiempo del mundo, y nunca descarto el teatro musical, para nada. Me encantaría dedicarme a eso y lo he querido durante toda mi vida, solo que ahora se me ha presentado esta oportunidad y digo, joder, pues vamos con ello. Pero yo con el teatro musical me muero. O sea, me encantaría. No he sido mayor de edad hasta hace unos meses, entonces tampoco me he podido dedicar plenamente a ello de manera profesional. No sé qué prefiero más, realmente. Todo.
¿Tienes algún musical soñado?
Soy muy clásica. Me encanta Cabaret, me parece una bestialidad. También ahora Wicked, Miserables, todo, lo que sea.
A nivel musical, ¿con qué compañero te has sentido mejor a la hora de interpretar un dúo?
¡Ostras...! Yo con Claudia me lo pasé muy bien. Y también siento que, a nivel musical, podemos tener algo que ver. Incluso End of the World intentamos hacerla nuestra y creo que quedó chula. A mí me nominaron... pero bueno, no pasa nada. [Risas]. No pasa nada, yo me lo pasé súper bien. Yo me llevo eso y me llevo una semana superdivertida con ella. Nos llevábamos de puta madre, muy bien. Así que yo que sé...
¿Qué profesor te ha marcado más de los que has tenido en la Academia?
Para mí estar con Manu [Guix] casi es muy fuerte, porque como fan de OT, Manu es como una figura muy guay, ¿sabes? Diría Manu, la verdad.
Es muy raro que un año no haya Eurovisión, pero al mismo tiempo me parece una buenísima decisión
¿Qué vas a hacer con los 109.000 euros que has ganado en OT 2025?
¡Oh yeah! [Risas] No sé...
Eso da para muchas fundas de teléfono...
[Risas] Yo qué se... yo voy a hacer mucha música. Yo lo voy a intentar. Voy a centrarme en mi carrera, sobre todo ahora mismo, porque siento que tengo una oportunidad muy tocha ahora mismo. Y me encantaría aprovechar eso, pero siempre tomándome el tiempo necesario para sacar la música de mayor calidad posible y hacer mucho arte todo el rato. No sé si cine, música... No lo sé, pero todo.
O sea, lo vas a invertir en ti y en tu carrera
Sí, lo voy a intentar usar para sacar un proyecto que sea de la mayor calidad posible.
¿Cómo has llevado tú el componente reality de Operación Triunfo? ¿Ha sido duro estar expuesta en un Canal 24 horas?
Sinceramente, no lo he estado pensando demasiado. Yo intentaba disfrutar la experiencia con los compañeros, y siento que al principio era mucho más raro, porque de repente estabas ahí encerrado con 800 cámaras, y era como '¿qué digo aquí?'. Pensaba que me iban a 'funar' por todo, pero realmente llegaba un punto que ya te olvidabas.
¿Te da miedo ahora enfrentarte a ese juicio sobre lo que ha pasado estos meses? ¿Temes las críticas?
Sinceramente no me da mucho miedo, porque siento que tengo a mi familia que me va a filtrar un poco todo. No me voy a poner ahora en el Twitter, porque ¿te imaginas? Fatal... No sé, yo estoy tranquila porque tengo a gente que me rodea que es buenísima y confío plenamente en ellos. Nos vamos a apoyar también todos entre nosotros, y también los que están fuera nos han dicho que les escribamos, que les llamemos, para lo que sea.
Como eurofán, y como cantante a la que le gustaría representar a España en Eurovisión, ¿qué opinas de la retirada de RTVE del festival?
Cuando recibí la noticia, obviamente fue un shock, porque para los eurofans es muy raro que un año no haya Eurovisión, pero al mismo tiempo me pareció una buenísima decisión. Me parece que hay cosas mucho más importantes ahora mismo en la vida que un concurso de música cuando están asesinando a gente al otro lado del mundo. Me parece una decisión supersabia y me enorgullece mucho que hayamos sido de los pocos países que nos hemos retirado. Creo que hemos sido pocos los que hemos dado el paso. Me enorgullece mucho que, como país, hayamos tomado esa decisión.
Si tuvieses que ir a Eurovisión, ¿qué genero llevarías?
Pues yo creo que un poco lo que he hecho aquí, realmente. Entre Je me casse, La noia y Uh Nana. Algo por ahí sería, sí, show.
.