Entrevista

Rodrigo Vázquez, nuevo presentador de 'El Cazador': “El director de TVG se alegró casi tanto como mi padre con la noticia”

En el currículum del periodista gallego Rodrigo Vázquez ya hay una fecha grabada a fuego: el 3 de mayo de 2022. Es el día de su incorporación a TVE como presentador de El Cazador, concurso en el que ha aterrizado de manera inesperada tras la abrupta salida de Ion Aramendi. El showman vasco aceptó la oferta de Supervivientes y no dudó en iniciar esta nueva travesía con la que deja libre el camino que ahora recorre Vázquez.

Su primer programa de El Cazador se emitió este martes y fue visto por el 9.3% del público, en sintonía con los datos que viene haciendo durante los últimos meses. “La nota que nos ha dado la audiencia creo que ha sido positiva a pesar de que la competencia tenía buenos contenidos”, valora el presentador en declaraciones a verTele.

El programa que produce Mediacrest cumplirá en los próximos días 500 emisiones que se celebrarán con un capítulo especial del que Vázquez no puede revelar los detalles. Y tampoco quiere adelantar otras novedades que se irán introduciendo poco a poco en el concurso; simplemente advierte de que “se vienen cositas que van a sorprender a la audiencia”.

Convertido en uno de los formatos más exitosos de La 1, El Cazador afronta esta etapa con la fuerza que siempre aporta la ilusión de los nuevos fichajes. Para este periodista orensano de 34 años es un reto más (quizá el mayor) dentro de su larga trayectoria en programas de entretenimiento, labor que hasta ahora ha ejercido única y exclusivamente en la televisión pública gallega, a la que no dice adiós.

“TVG ha sido la primera en alegrarse de esta oportunidad que se me ha dado porque eso le posiciona como una cantera de talento. El director general de TVG se ha alegrado casi tanto como mi padre cuando se ha enterado de la noticia, así que la puerta de TVG sigue abierta para proyectos a medio plazo siempre que TVE dé el 'ok'”, sugiere Vázquez, que ni quiere ni puede ocultar la ilusión con la que ha llegado a su nueva casa.

¿Qué sensación has tenido cuando has visto tu primer dato de audiencia en 'El Cazador'?

Estaba tranquilo con las audiencias porque este programa está muy asentado en la parrilla. Es una carrera de fondo y me importa más el último dato de la temporada. En TVG hacía un concurso similar a este y estaba acostumbrado a lidiar con la tensión de recibir los datos por la mañana cada día. La nota que nos ha dado la audiencia creo que ha sido positiva a pesar de que la competencia tenía buenos contenidos. El equipo y yo estamos muy contentos.

¿Qué valoraciones has recibido de la audiencia, los compañeros, tu familia y amigos?

Han recibido bien este arranque de temporada y estamos sentando las bases de una bonita historia. Los comentarios, en su mayoría, han sido muy positivos.

En la promo del programa que anunciaba tu llegada se te veía con miedo. De hecho, no salías del camerino hasta que no te lo pedía Jordi Hurtado. ¿Has tenido esa sensación al saltar de la televisión autonómica a la nacional?

No quiero que suene pretencioso, pero no sentí miedo. Al contrario, tenía muchísimas ganas de que el programa se emitiera para que la gente pudiese ver todo el esfuerzo que hemos puesto en esta temporada. Tener en esa promo a un “catedrático” como Jordi Hurtado para que nos bautizara y nos diera ese empujón de suerte era todo un privilegio.

Yo sigo haciendo televisión y sigo manejando las mismas claves que he utilizado en estos años. Seguiré haciendo lo mismo, sin importar el canal o el formato, con la misma filosofía.

¿Seguirás ligado a TVG o tienes un contrato de exclusividad con TVE?

Mi cabeza está centrada al 100% en El Cazador y en Mediacrest, pero con TVG siempre he tenido muy buena relación y la sigue habiendo. TVG ha sido la primera en alegrarse de esta oportunidad que se me ha dado porque eso le posiciona como una cantera de talento. El director general de TVG [Alfonso Sánchez Izquierdo] se ha alegrado casi tanto como mi padre cuando se ha enterado de la noticia, así que la puerta de TVG sigue abierta para proyectos a medio plazo siempre que TVE dé el 'ok'.

Has pasado de la televisión pública autonómica a la televisión pública nacional. Siguiendo los pasos de Ion Aramendi, ¿podría ser el siguiente paso la televisión privada generalista?

Cuando mis compañeras de producción me preguntan por los billetes de avión para la siguiente quincena, les dijo que prefiero ir de semana en semana. Intento vivir lo más ligado al presente y ahora mismo no pienso en otra cosa que no sea TVE. Tanto Mediacrest como TVE han tenido mucha confianza en mí desde que se ha puesto mi nombre sobre la mesa, así que yo espero devolvérsela con una trayectoria lo más granada posible en la televisión pública, que es donde me he criado. Me encuentro como pez en el agua haciendo esta televisión enfocada al servicio público que da visibilidad a todos los sectores y sensibilidades.

Tienes mucha trayectoria en formatos de entretenimiento. ¿Qué puedes aportar a 'El Cazador'?

Eso se irá viendo con el paso de los programas, pero creo que un presentador no tiene que iniciar un proyecto que tiene dos años y medio de antigüedad con la intención de dejar su marca. Es como si un futbolista que sale en la segunda parte lo quiere hacer todo en 10 minutos. Lo que pretendo siempre es que los concursantes se sientan cómodos y apoyados. Con los 'cazadores' hay que favorecer ese clima de tensión, de pique sano y empatía que surge entre ellos. Y como buen gallego, tiraré de retranca, que me sale de forma natural. El toque del chef se va a ir notando poco a poco.

¿Sigues habitualmente algún programa de la televisión nacional?

Intento ver todo lo que puedo, da igual si es un programa de prime time o un concurso nuevo en una autonómica. Me gusta la televisión en general y presto especial atención a los concursos, musicales y galas. Intento ver todos los estrenos porque así puedo coger cosas para futuros proyectos. Y no sólo en las cadenas generales, sino también en las autonómicas porque también se hacen cosas muy interesantes.

¿Cuántas entregas le queda a la actual temporada de 'El Cazador'?

Le quedan entre 60 y 70 entregas. Estamos en el ecuador de la grabación y las sensaciones son muy buenas. Intento pulir detalles cada día y todos estamos intentando que el formato siga creciendo con nuevas ideas, soplos de aire fresco y los especiales que habrá este mes, como el que vamos a hacer por el programa número 500. Vienen cositas que van a sorprender a la audiencia. Ojalá podamos renovar y vernos en septiembre.

¿Va a continuar 'La noche de los cazadores'?

[Rodrigo Vázquez nos confirma que esta versión del concurso emitida en prime time tendrá segunda temporada]: Es un proyecto que se lleva gestando semanas y ratifica la confianza puesta por TVE y Mediacrest tanto por el formato en sí mismo como por los cambios que se han introducido en la temporada 8. Esperamos que la gente los siga disfrutando de La noche de los cazadores como cada tarde en El Cazador.

¿Has tenido ocasión de ver a Ion Aramendi en 'Supervivientes'?

Sí, lo vi en su primer día. Lo vi contento, feliz y cómodo en ese camino profesional que el ha elegido. Ha pisado ese plató por primera vez con mucha energía e ilusión. Esperemos que así siga. Ojalá tenga muchos éxitos.