Salma de Diego, de su “conexión brutal” con Guille en 'OT 2025' a la causa LGTBI: “Defiendo la libertad de cualquier colectivo”
Para Salma de Diego, OT 2025 “ha superado muchísimo” las expectativas con las que entró en la Academia del talent show de Amazon Prime Video. “Parece que llevo ahí un año de retiro espiritual musical y en verdad llevaba tres semanas. Pero es que todo se siente tan intenso y tan bien... Es que sinceramente he sido superfeliz ahí dentro. Se ha acabado un sueño, empieza otro. Lo echaré mucho de menos, pero lo recordaré siempre como una etapa preciosa de mi vida, probablemente la que más”, declara la concursante a verTele horas después de ser expulsada en una ajustada votación ante Max.
A su salida, Salma se ha tenido que enfrentar a algunas de las cosas que se han dicho fuera sobre su paso por el concurso. Algunas incluso de índole extramusical, como ese 'shippeo' con Guille, con el que se ha vinculado a la alicantina en las primeras semanas de convivencia por su estrecha relación: “Nosotros ya conocemos el formato y sabemos que estas cosas pueden pasar”, empieza admitiendo. “Guille y yo somos amigos, tenemos una conexión brutal, una amistad superbonita y es mi apoyo fundamental dentro de la Academia y yo el de él también”, explica la joven, que considera que “lo más difícil” de esta situación es “cómo puede estar sintiéndose tu familia y la de la otra persona”.
Además, Salma de Diego se pronuncia sobre los motivos por los que Laura no recibió este lunes ni un solo voto por parte de sus compañeros para salvarla de la nominación y sobre la situación de Lucía dentro de la Academia después de que muchos espectadores alertasen de que se le ha apartado dentro del grupo: “Ahí dentro no lo hemos sentido así para nada”, explica la cantante, que en su despedida dijo a Lucía que no dejase “que nadie la pisase”. “No lo dije por ningún compañero”, aclara Salma, que asegura que le dio ese mensaje porque le da “miedo” que desde fuera puedan “machacarla”. “No se lo merece”, afirma.
Finalmente, Salma valora los aplausos que ha recibido por sus palabras sobre las causas LGTBIQ+ y feminista ante los comentarios “unga-unga” de alguno de sus compañeros: “Es importantísimo que la gente joven esté bien informada sobre estos temas de actualidad también. Creo que es importantísimo que dejen de haber tantos discursos de odio y que se abogue por la libertad. (...) Mi punto de vista siempre va a ser defender la libertad de cualquier colectivo que no dañe a otra persona”, sentecia.
¿Por qué crees que has sido la expulsada? ¿Crees que merecías ser salvada?
Es que yo creo que esto es una cosa tan subjetiva... Yo no puedo tener el atrevimiento de decir que soy mejor que ningún otro compañero. O sea, creo que Max hizo también una actuación increíble. Durante toda la semana no teníamos ni idea de quién podía irse o quién podía quedarse. Entonces, simplemente yo creo que fue justo porque al final el que vota es el público, el público ha hablado y pues así ha sido. Y yo me alegro muchísimo por él, igual que sé que Max se hubiera alegrado por mí. Así que nada, me ha tocado a mí esta vez y a seguir fuera, no puedo decir mucho más.
Después de la gran diferencia de porcentajes entre Iván y Claudia para la expulsión de la semana pasada, ¿te daba miedo salir también con un dato muy elevado? ¿Fue un alivio ver que fue por un cincuenta y pico?
Sinceramente sí. O sea, es algo que evidentemente piensas. Porque como no tenemos nada de feedback de fuera, pues tampoco sabemos qué piensa la gente, que si quién es más favorito, quién es más tal... no tenemos ni idea. Entonces es verdad que lo dijimos tanto yo como Max, que ojalá que el que se fuera, que se fuera con un número bastante parejo de votos. Ha sido así, por lo tanto me alegro y supongo que él también se alegrará.
¿Os dais cuenta durante las galas de cómo vive el público las afinidades que tenéis entre vosotros? ¿Cómo viviste ayer los gritos de la gente cuando te abrazabas a Guille?
Es muy reconfortante saber también que fuera se ven las conexiones que hace una con los amigos y tal. Fue muy duro, la verdad... Pero bien. Ayer hubo un aura de que el público nos apoyó muchísimo, tanto Max como a mí, sinceramente. Y yo estuve muy cómoda en mi despedida, fue muy dolorosa evidentemente con todos. Pero también mola escuchar cómo gritan, cómo ellos lo ven, ¿no? Mola.
Guille y yo somos amigos, tenemos una conexión brutal, una amistad superbonita y es mi apoyo fundamental dentro de la Academia. Y yo el de él también
Ese público es el que, año tras año, establece esos famosos 'shippeos' entre los concursantes, algo de lo que habéis hablado incluso dentro de la Academia. ¿Cómo vivís que se os relacione entre vosotros? Y, concretamente, ¿cómo has vivido tú que se te relacione con Guille?
A ver, es que nosotros ya conocemos el formato y sabemos que estas cosas pueden pasar. Al final, una chica a la que le gustan los chicos y un chico al que le gustan las chicas ya está, tienen que estar enrollados. Bueno, no es así. Guille y yo somos amigos, tenemos una conexión brutal, una amistad superbonita y es mi apoyo fundamental dentro de la Academia y yo el de él también. Y lo viví pues con mucha pena, la verdad. Desde aquí fuera estaré apoyándole muchísimo y él sabe que fuera tiene a una amiga. Haré campaña a tope por él.
Al hilo de esto de los shippeos, ¿qué es lo más difícil que tú has vivido de la parte reality que se vive dentro de la Academia?
Sinceramente, lo más difícil es pensar en cómo puede estar sintiéndose tu familia y tu gente, y por otro lado la de la otra persona, ¿sabes? No solamente para mí, en general todos teníamos ese pensamiento de “Dios mío, ¿y si están diciendo a lo mejor algo que se pueda malinterpretar y lo está pasando mal nuestra gente?”. Eso era lo más complicado. Porque al final nosotros sí hemos decidido exponernos a esto pero las familias y los amigos no. Por esa parte sí que era más complicado. Pero bueno, gracias a Dios todos tenemos gente maravillosa al lado y que nos está apoyando muchísimo a todos. Así que bien, somos muy afortunados.
Tus palabras sobre la causa LGTBIQ+ o el feminismo han sido muy aplaudidas fuera. ¿Era algo que tenías claro que querías reivindicar dentro de la Academia? Hemos escuchado algunos comentarios retrógrados también de algún compañero. ¿Cómo lo has vivido?
Pues mira, yo creo que es importantísimo que la gente joven esté bien informada sobre estos temas de actualidad también. Creo que es importantísimo que dejen de haber tantos discursos de odio y que se abogue por la libertad. Y también creo que esto que dices de los comentarios “unga-unga”, hay muchas personas que no lo hacen en realidad con una mala intención, sino por desinformación. Y yo lo que he procurado en todo momento es que alguien siempre que a lo mejor no estaba tan puesto en algunos temas o tal, intentar explicarle desde lo que yo tengo conocimiento y desde lo que yo puedo hablar. Y desde mi punto de vista siempre. Pero mi punto de vista siempre va a ser defender la libertad de cualquier colectivo que no dañe a otra persona.
Has sido protagonista también de muchos memes en redes sociales. ¿Eras consciente de que también estabas dando juego dentro de la convivencia?
A ver, es que el único feedback que teníamos era en las galas o en el chat. Entonces, es verdad que en las galas ponían bastantes clips míos y me decían mis compañeros: “Madre mía, Salma... En 'La cara B' vas a ser tú la prota, no sé qué”. Yo me descojonaba, pero tampoco era consciente. Yo es que he sido yo misma totalmente. Entonces, si eso ha dado que hablar y ha dado para hacer memes y tal, pues me alegro. Si no hay nada mejor que reírse de uno mismo.
¿Tenías pensada ya esa primera historia de Instagram tras ser expulsada con ese piti pos-OT? ¿Cómo vas a gestionar las redes sociales?
Pues no lo tenía pensado. Yo ayer me fumé un piti y dije “piti post-OT” y ya está, es que fue así. O sea, natural, realmente no lo pensé.
Porque ahí dentro lo de fumar es complicado, ¿no?
Sinceramente no, en plan, no lo piensas. Tienes la cabeza en 200.000 sitios que ni te acuerdas. Pero ayer, hombre, con toda la intensidad y tal, dije venga, “piti post-OT”. Y ya está.
Me daba miedo que alguien de fuera pudiera machacar a Lucía cuando salga. Es una persona que tiene muchísima luz, tanta inocencia, y es tan buena, que no se lo merece
Laura se ha quedado muy tocada después de la nominación. ¿Por qué crees que no la votó ningún compañero para salvarla? ¿Hay grupos ya dentro de la Academia?
A ver, es que al final, ¿te imaginas que te ponen a vivir con 16 desconocidos? Siempre con unas personas tienes más afinidad que con otras. Me sabe fatal por Laura, sinceramente. No creo que nadie tampoco lo haya hecho por maldad. Pero es verdad que tienes más afinidad con algunas personas. Al igual que yo la tuve con Guille, con Lucía, con Teyou con Martín. A lo mejor Carlos tenía más afinidad también con otras personas y Max por supuesto. Le ha tocado a Laura, que es una putada, la verdad. Pero bueno, ojalá sepa que desde aquí le mandamos todo el apoyo.
Se ha hablado mucho también de la dificultad de Lucía para integrarse en el grupo y fuera hay quienes incluso han interpretado que la dejaban de lado. ¿Esto es así o se ha malinterpretado? Ayer tú misma en la despedida le decías que no se dejara pisar por nadie. ¿A qué te referías?
Porque Lucía, mi niña, a la que amo con todo mi corazón, que es un sol, buenísima persona, pues ella tiende mucho a pisarse ella misma. No lo digo por ningún compañero en específico, es que en general ella se machaca un montón. Y a mí me daba miedo que en algún momento a lo mejor alguien pudiera, no nadie de dentro, sino que otra persona de fuera pudiera machacarla cuando ella salga o que alguien le diga cosas. Porque es una persona que tiene muchísima luz, tanta inocencia, y es tan buena, que no se lo merece.
¿Entonces sí que está integrada en el grupo y no es como se ha visto desde fuera?
Por mi parte, por lo menos, por supuesto, es que es mi mejor amiga ahí dentro. Ahí dentro no lo hemos sentido así para nada.
Con Claudia y Lucía has tenido una amistad especial. ¿Qué canción te hubiera gustado cantar con ellas si os hubieran puesto de trío en una gala?
¡Guau! Hubiera sido superguay eso, ¿eh? Me hubiera encantado cantar Chulo de Bad Gyal. Lo he dicho muchísimas veces, hubiera sido un trío supericónico y más con ellas dos. Me hubiera molado un montón, la verdad.
¿Ha superado OT tus expectativas?
Es que es muy fuerte, porque de verdad que es inexplicable. O sea, nada se siente dentro como realmente se ve fuera. Es toda una intensidad y ha superado mis expectativas muchísimo. Parece que llevo ahí un año de retiro espiritual musical y en verdad llevaba tres semanas. Pero es que todo se siente tan intenso y tan bien. Es que sinceramente he sido superfeliz ahí dentro. Se ha acabado un sueño, empieza otro. Lo echaré mucho de menos, pero lo recordaré siempre como una etapa preciosa de mi vida, probablemente la que más.
¿Qué consejo le darías a la Salma que acaba de entrar en OT si pudieras volver atrás?
Pues que deje de compararse, que es muy pesada. Que ya está, que uno tiene que defender quién es y lo que quiere transmitir y lo que quiere contar. Y que, evidentemente, no solamente en la Academia, ahí fuera hay 200.000 voces mejores, 200.000 propuestas y proyectos mejores. Pero el mío es el mío y yo tengo que ser franca conmigo misma y defender lo mío a muerte dentro de mis capacidades y seguir exprimiendo todo lo que sé que puedo dar.
¿Qué quieres hacer en un futuro? ¿Cómo quieres enfocar un poco tu proyecto musical? ¿Con quién te gustaría colaborar?
¡Guau! Aunque es un poco pronto, yo ya lo he dicho muchísimo dentro de la Academia, que yo sobre todo soy compositora. A mí lo que me gusta de verdad es escribir letras que siento, o que he sentido en algún punto de mi vida, y acompañarlas con música. No me atrevería a decirte un género en específico, porque me gustaría ser bastante polifacética, pero siempre con una esencia que fuera mía, es el plan. ¿Y con quién me gustaría colaborar? Es que te podría decir tantos artistas... Pero si te digo de Operación Triunfo, bueno, por la gran persona que es y el arte que tiene, yo creo que ayer todo el mundo lo puede ver en la gala, te diría Juanjo Bona, que lo adoro. Y luego pues, tirando ya de ediciones pasadas, te diría Amaia, porque creo que tiene un talento y trabaja desde una honestidad que admiro muchísimo.